Civilización de Caral para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Civilización de Caral para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Civilización de Caral que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Civilización de Caral para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Civilización de Caral lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Civilización de Caral, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Civilización de Caral contiene temas muy importantes como:

  • Civilización de Caral
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Medio Geográfico

En el área norcentral del valle de Supe, al norte de la región Lima, provincia de Barranca, en el distrito de Supe se encuentra la ciudad sagrada de Caral. Este territorio tiene un clima templado y cuentan con el río Supe, que solo tiene agua en los meses de verano producto de las lluvias de la serranía.

El espacio territorial era estratégico, ya que le permitía a los pobladores tener conexión con otras regiones pues se encontraba cerca de una meseta altoandina que llegaba al Callejón de Huaylas y, en su ruta hacia el oriente, hasta las cuencas del Marañón y del Huallaga, es decir la puerta de ingreso de la Amazonía.

Descubridora

A fines de 1997, la arqueóloga Ruth Shady, con apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigía las investigaciones para identificar la antigüedad de la ciudad sagrada de Caral.

A mediados del año 2000, unas muestras de fibra vegetal halladas en la esquina de un templo fueron llevadas para ser procesadas por laboratorio de fechado de carbono 14, lo que arrojó como resultado que Caral se habría desarrollado alrededor del 3000 a. C.

Periodo

Con el aporte del fechado de Caral se pudo determinar que surgió durante el Periodo Arcaico superior el año 3000 a. C. Con esta información se le considera como la civilización más antigua de América, la cual es contemporánea a otras como Mesopotamia, Egipto, India y China.

Economía

Los habitantes de Caral obtenían recursos de su en­torno para construir sus viviendas y elaborar canastas y esteras; utilizaban la madera como combustible. En el río Supe conseguían peces y camarones mientras que en el valle cultivaban zapallo, frijol, camote, pacae y guayaba.

Su principal cultivo fue el algodón, que usaban para fabricar ropa y redes de pesca y lo inter­cambiaban por productos que necesitaban; es decir su economía fue básicamente agrícola–pesquera.

Su ubicación territorial les permitió ser el centro de una amplia red de intercambios que se extendía por la costa y la sierra, esto se sabe por los diversos objetos elaborados con materiales provenientes de la sierra y la selva andina.

Sociedad

En Caral hubo una clara división social. La clase gobernante estuvo conformada por sacerdotes y funcionarios que se encargaban de dirigir los rituales públicos, preparar las ceremonias y los trabajos colectivos, administrar el tributo, analizar los datos astronómicos y elaborar calendarios para organizar las actividades del pueblo.

Vivían en grandes casas y tenían objetos lujosos como hachas de cuarzo, asientos de vértebras de ballena y collares de cuentas exóticas.

La clase más numerosa estaba formada por agricultores y pescadores, quienes reconocían el poder de los gobernantes pagándoles el tributo a través de dos formas: con su trabajo o entregando productos.

Estos pobladores, además de sus faenas habituales, se dedicaban a prestar servicios a la ciudad. Sus viviendas eran pequeñas y sencillas.

Aportes Culturales

Para nosotros esta civilización ha dejado un legado en diversas áreas:

Arquitectura

Comprende un total de 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales, y a sus alrededores se construyeron varios conjuntos de viviendas; se puede dividir en dos mitades de acuerdo a la estructura de la ciudad:

  • Mitad alta: Pirámide Mayor, varias pirámi­des de gran dimensión, una plaza circular, dos áreas para ceremonias masivas, unidades de vivienda y un conjunto residencial extenso.
  • Mitad baja: Pirámides y edificio de menores dimensiones, un templo del anfiteatro y un con­junto residencial más pequeño y modesto.

Para la construcción de pirámides y edificios públicos utilizaron muros de piedra con morteros de arcilla y piedras menores envueltas en shicras (bolsas tejidas con fibras vegetales). En cambio para construir sus viviendas usaron muros de armazón vegetal, a base de palos de sauce, con guarangos y caña brava.

Escultura

En varias estructuras de Caral se ha encontrado un centenar de estatuillas con representaciones humanas elaboradas en arcilla no cocida de 10 centímetros de altura.

La mayoría están rotas o con ausencia de algunas partes como brazos, piernas o cabeza. Ade­más, se cree que for­maron parte de algún ritual relacionado a las construcciones. Estas estatuillas también han brindado información de cómo se vestían, y sobre los tocados y peinados de los habitantes.

Música

Se han recuperado tres conjuntos musicales con­formados por instrumentos de viento que de­bieron ser usados en las actividades religiosas y sociales. Este conjunto de instrumentos musica­les está conformado por 32 flautas traversas, 38 cornetas y 4 antaras, elaboradas con huesos de pelícano, huesos de guanaco y carrizo.

Otros aporte

Cabe resaltar que también se encontró un quipu en una pirámide, lo que indicaría el uso antiguo de este objeto. También se encontró el llamado Geoglifo de Chupacigarro, que representa una cabeza de perfil cuyo rostro se orienta al Este, tiene el ojo cerrado, la boca abierta y el cabello batido por el aire; se cree que sirvió para realizar observaciones astronómicas.

Actividades de la Ficha de Civilización de Caral

Este material educativo también contiene muchas actividades de Civilización de Caral, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿En qué región se ubica la ciudad de Caral?

  1. Ica
  2. Arequipa
  3. Tacna
  4. Lima
  5. Callao

2.- Ciudad más antigua de América ____.

  1. Chuquitanta
  2. Las Aldas
  3. Bandurria
  4. Caral
  5. Vichama

3.- Caral se ubica en el valle de ____.

  1. Lurín
  2. Végueta
  3. Chancay
  4. Huaura
  5. Supe

4.- Arqueóloga que demostró la antigüedad de Caral:

  1. María Reiche
  2. Josefina Ramos de Cox
  3. Ruth Shady
  4. Liliana Hurtado
  5. María Rostworowski

5.- Caral se desarrolló a orillas del río ____ en la provincia de _____.

  1. Chillón – Lima
  2. Supe – Barranca
  3. Chancay – Chancay
  4. Lurín – Lima
  5. Rímac – Cañete

Este tema de Civilización de Caral se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Civilización de Caral para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇