Poblamiento de América I para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Poblamiento de América I para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Poblamiento de América I que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Poblamiento de América I para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Poblamiento de América I lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Poblamiento de América I, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Poblamiento de América I contiene temas muy importantes como:

  • Poblamiento de América I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Poblamiento de América I

En América los hombres no evolucionaron como en Europa, Asia y África. Nuestro continente fue poblado por la especie Homo sapiens sapiens, nuestro antepasado, que llegó en diferentes oleadas migratorias.

Existen grandes debates sobre las fechas de inicio de este poblamiento, así como las rutas que utilizaron para llegar a nuestro continente; cada una de estas hipótesis tiene una serie de pruebas para sustentar su propuesta.

Medio Geográfico del Pleistoceno en América

Cuando los primeros hombres llegaron a América, el territorio americano se encontraba en la Era Cuaternaria, específicamente en el Pleistoceno. El hielo había cubierto en cuatro oportunidades nuestro planeta, provocando temperaturas extremadamente bajas, a esta época se le conoce como Periodo de Glaciaciones.

Asimismo, se produjeron otras épocas más cálidas llamadas Periodos Interglaciares. La glaciación de Wisconsin, última glaciación, hizo posible que del estrecho de Bering (parte del océano que separa América de Asia) emergiera una porción de tierra, gracias al descenso del nivel de agua, que se denomina el istmo de Bering, de esta manera se produjo la unión de los dos continentes con un corredor de tierra.

Nuestros antepasados convivieron en estos territorios con animales de gran tamaño denominados megafauna, entre los que encontramos al mamut, el esmilodonte, el megaterio, el caribú, el bisonte de cuernos largos, caballos, paleollama, etc.; estos animales les servirían como alimento.

Al finalizar el Pleistoceno se pasó al periodo denominado Holoceno, con un clima cálido. El medio geográfico se modificó, generando la extinción de las especies que no se adaptaron a las nuevas condiciones geográficas.

Modo de Vida de los Primeros Habitantes

Los primeros hombres llegaron con una cultura de nivel Paleolítico Superior, por eso se alimentaban cazando a la megafauna, recolectando frutos y vegetales y con la pesca. Para obtener sus alimentos se organizaron en grupos denominados bandas, los cuales eran integrados por un máximo de 25 individuos.

Fueron nómades porque tenían que trasladarse de un lugar a otro en busca de los alimentos para vivir. Habitaban en cuevas, donde usaron el fuego e hicieron pinturas y dibujos sobre sus actividades cotidianas (pinturas rupestres); además, dejaron sus utensilios de piedra.

Todos estos elementos sirven de fuentes históricas para determinar la antigüedad de su presencia en el territorio americano.

Hipótesis Acerca del Poblamiento Americano

Los debates sobre la antigüedad y las rutas de los primeros hombres han generado hipótesis sustentadas en los hallazgos de pruebas arqueológicas, lingüísticas, antropológicas y culturales que sirven para comparar con pueblos de otros continentes.

Hipotésis autoctonista (de origen local)

Fue el paleontólogo argentino Florentino Ameghino quien propuso que el origen del hombre americano y de la humanidad estaba en nuestro continente, específicamente en las pampas argentinas.

Su hipótesis se sustenta en el hallazgo de unos restos fósiles (fémur, vértebras, fragmentos de cráneo), que denominó como el Homus pampeanus, los mismos que fueron encontrados en estratos geológicos (capas del suelo) de la Era Terciaria, es decir serían los hombres más antiguos del planeta.

Estos hombres inicia­ron la población de los demás continentes desde las pampas argentinas mediante el recorrido de puentes intercontinentales.

Esta hipótesis recibió una serie de críticas por carecer de un real sustento científico, debido a que los restos fósiles encontrados por Ameghino no correspondían a los estratos de la Era Terciaria sino de la Era Cuaternaria. También se demostró que pertenecían a animales y hombres modernos.

Finalmente, se demostró que jamás existieron los puentes intercontinentales, salvo el istmo de Bering. Por todo ello actualmente esta hipótesis no tiene vigencia.

Hipotésis inmigracionista asiática (de origen foráneo)

El antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka propuso que Asia era el lugar de procedencia de los pobladores americanos. Procedentes de la región de Mongolia (Asia oriental), los hombres de este continente cruzaron el istmo de Bering y al llegar pobla­ron América desde el norte.

Entre las pruebas que aporta está la geográfica, debido a la cercanía entre Siberia (Asia) y Alaska (América del Norte). Estos continentes se encuen­tran separados en la actualidad por el estrecho de Bering (90 km).

En esta región, durante la glaciación de Wisconsin, las aguas descendieran su nivel (90 metros) y formaron el istmo de Bering; un corredor de tierra por el cual los caza­dores asiáticos arribaron a América.

Hrdlicka señaló como pruebas de tipo antropológico las se­mejanzas entre los nativos de América y Asia (color de la piel, ojos y cabello; ensanchamiento de los pómulos, la esta­tura, el pliegue mongólico de los ojos, la mancha lumbar en los recién nacidos), y pruebas lingüísticas en las semejanzas entre lenguas asiáticas y las lenguas nativas americanas (po­lisintéticas y aglutinantes).

Esta hipótesis es la más aceptada. Otros estudiosos complementan esta hipótesis proponiendo la existencia de otras rutas alternativas que habrían utilizado los asiáticos, como el conjunto de las islas Aleutianas y la corriente marina del Kuro Shiwo, con la cual se habrían desplazado des­de el Japón hasta las costas de California (América del Norte).

Actividades de la Ficha de Poblamiento de América I

Este material educativo también contiene muchas actividades de Poblamiento de América I, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué método utilizó Florentino Ameghino para sustentar la antigüedad de los restos fósiles que encontró?

  1. Edafología
  2. Cálculo matemático
  3. Aproximación
  4. Estratigrafía
  5. Carbono 14

2.- ¿Cómo se denominó la última glaciación que permitió el recorrido del hombre por el istmo de Bering?

  1. Nebraska
  2. Kansas
  3. Wisconsin
  4. Mendel
  5. Illinois

3.- Tras la desaparición de la megafauna surgieron nuevos animales, esto se produjo durante el pe­ríodo denominado ______.

  1. Jurásico
  2. Pleistoceno
  3. Triásico
  4. Holoceno
  5. Glaciación

4.- Según la hipótesis autoctonista de Ameghino, ¿cuál es el continente donde se encontrarían res­tos los humanos más antiguos?

  1. Europa
  2. África
  3. América
  4. Asia
  5. Oceanía

5.- Florentino Ameghino planteó que los restos en­contrados en sus excavaciones pertenecían a la era geológica _______.

  1. Terciaria
  2. Secundaria
  3. Cuaternaria
  4. Azoica
  5. Primaria

Este tema de Poblamiento de América I se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (5 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇