Poblamiento de América II para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Poblamiento de América II para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Poblamiento de América II que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Poblamiento de América II para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Poblamiento de América II lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Poblamiento de América II, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Poblamiento de América II contiene temas muy importantes como:

  • Poblamiento de América II
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Poblamiento de América II

Tras la crítica a la hipótesis autoctonista de Ameghino generó mayor expectativa debido a la hipótesis inmigracionista asiática de Hrdlicka, a la cual posteriormente se le replicó que no podría ser la única ruta que utilizaron los primeros hombres para llegar a América. De esta manera surgen más hipótesis que refuerzan la llegada del hombre a América, pero a través de otras rutas.

Hipótesis Oceánica

El francés Paul Rivet propuso que, además de provenir de Asia, los primeros hombres llegaron desde Oceanía cruzando el océano Pacífico con balsas. Sin embargo, a diferencia de Hrdlicka, Rivet postuló que el hombre americano era de origen multirracial.

Hipótesis oceánica melanésica

Los habitantes de las islas de Melanesia fueron uno de los grupos que poblaron América. Estos hombres eran navegantes de canoas que, usando la corriente marina transpa­cífica, cruzan el océano Pacífico y llega­ron a América Central, específicamente a las costas de Panamá y México.

La existencia de una tribu extinguida en Bra­sil, llamada Lagoa Santa, es la prueba antro­pológica de esta hipótesis, porque sus habi­tantes eran de piel negra, similar a la de los melanesios; además ambos grupos presentan cráneos dolicocéfalos y alargados.

También existen pruebas culturales de ele­mentos comunes como cerbatanas, hondas, hamacas, morteros, etc. Se sostiene que los cultivos de calabazas y cocoteros en Amé­rica, fueron traídos por los melanesios. Asimismo, en ambos grupos existen parásitos y enfermedades comunes.

Hipótesis oceánica polinésica

Los habitantes de las islas de la Polinesia serían otro grupo que también llegó a poblar América. Estos hombres eran navegantes de unas embar­caciones grandes denominadas piraguas de ba­lancín, con las cuales pudieron cruzar el océano Pacífico.

Habrían salido desde la Polinesia para luego seguir las corrientes marinas del océano Pacífico, hasta llegar a la isla de Pascua; de ahí pasaron a poblar América del Sur.

Se han encontrado elementos similares que se­rían las pruebas culturales, como el uso de maca­nas de madera, la perforación de la oreja, el uso de la taclla o «palo cavador», las hoyas de cultivo excavadas en la tierra.

Asimismo, la existencia de leyendas que narran viajes de personajes a través del mar desde nuestras costas, como podría ser el viaje marítimo de Túpac Yupanqui. También hay pruebas de semejanzas lingüísticas como palabras parecidas, por ejemplo:

kumara = camote, uno = agua, hamun = comer, waca = objeto sagrado, pukara = fortaleza, etc.

Hipótesis Australiana

La propuesta de que los australianos también habrían sido parte de los primeros hombres que poblaron América, fue presentada por el antropólogo portugués Mendes Correia, esto debido a sus estudios a poblaciones nativas de la Patagonia y Tierra del Fuego (extremo sur de América).

Los hombres australianos, usando corredores naturales de tierra tras su salida de Australia, pasaron por la isla de Tasmania, islas Auckland y otras islas hasta llegar a la Antártida.

En esta región se pudieron aclimatar debido a que en ese periodo se estaba produciendo el optimum climaticum, es decir un clima favorable, que les ayudó a soportar el frío de la zona Posteriormente, los hombres australianos, en busca de satisfacer su alimentación, llegaron al extremo sur de América atravesando el estrecho de Magallanes, el cabo de Hornos, la Tierra del Fuego y la Patagonia.

Sería en este territorio donde dieron origen a una serie de pueblos como los onas, los tehuelches, entre otros. Para esta hipótesis, las pruebas antropológicas serían la semejanza entre habitantes de los pueblos onas y los australianos como su resistencia al frío, capacidad que adquirieron de sus antepasados durante su paso por la Antártida; y la similitud en los grupos sanguíneos.

De igual forma propone pruebas de tipo cultural como el uso del bumerán, las chozas en forma de colmena, las mantas de piel, las hachas de piedra, el zumbador o churinga. Existen también pruebas de semejanzas lingüísticas con 93 palabras entre las lenguas primitivas de los australianos y los habitantes en el extremo sur de América.

La crítica que recibe esta hipótesis es que no han sido halladas pruebas arqueológicas que demuestren la presencia de los australianos en la Antártida, posiblemente están sepultadas debido a la gran cantidad de hielo en la región.

Nuevas Rutas del Poblamiento Americano.

Los nuevos hallazgos científicos han agregado más hipótesis de rutas al debate del poblamiento americano:

  1. Hipótesis de la ruta costera. La cual plantea como ruta para el poblamiento americano el uso de botes para bordear las costas del océano Pacífico desde Alaska hasta América del Sur.
  2. Hipótesis de la ruta del Atlántico. Los hom­bres habrían cruzado el océano Atlántico desde Europa. Para sustentar esta ruta se basan en las semejanzas que existen entre las herramientas lí­ticas encontradas en América del Norte (Clovis y Cactus Hill) con las de Europa.

Actividades de la Ficha de Poblamiento de América II

Este material educativo también contiene muchas actividades de Poblamiento de América II, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Según la hipótesis _____ algunos pobla­dores llegaron a América a través de la Antártida.

  1. Autoctonista
  2. Australiana
  3. Asiática
  4. Polinésica
  5. Melanésica

2.- La tribu Lagoa Santa sirve de sustento antropoló­gico a la hipótesis ______.

  1. australiana
  2. melanésica
  3. polinésica
  4. asiática
  5. autoctonista

3.- ¿En qué país se encuentra el yacimiento arqueo­lógico de Monte Verde?

  1. Argentina
  2. UU.
  3. Nuevo México
  4. Chile
  5. Asia

4.- El denominado optimum climaticum es una prueba geográfica que sustentaría la hipótesis de ___.

  1. León Pinelo
  2. Florentino Ameghino
  3. Alex Hrdlicka
  4. Paul Rivet
  5. Mendes Correia

5.- ¿Cuál es la hipótesis que plantea mejores pruebas para sustentar el poblamiento americano?

  1. Autoctonista
  2. Bíblica
  3. Inmigracionista asiática
  4. Australiana
  5. Africana

Este tema de Poblamiento de América II se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Poblamiento de América II para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇