Periodo Arcaico Superior para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Periodo Arcaico Superior para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Periodo Arcaico Superior que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Periodo Arcaico Superior para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Periodo Arcaico Superior lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Periodo Arcaico Superior, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Periodo Arcaico Superior contiene temas muy importantes como:

  • Periodo Arcaico Superior
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Clima

En este periodo los cambios climáticos ya han culminado; el clima que tuvieron los hombres del Arcaico superior muestra las mismas características que el actual. Este periodo corresponde plenamente al Holoceno. El clima se encuentra estabilizado y es cálido. Las secuencias de las estaciones del año son bien marcadas, con periodos alternos de frío y calor.

Medio Geográfico

Tiene las mismas características que presenta el Perú actualmente. La costa, frente a un mar con abundantes especies marinas, es una estrecha franja desértica cortada por ríos. La sierra con sus montañas cubiertas de nieve y con ricos valles interandinos. La selva es una inmensa llanura cubierta con una espesa y abundante vegetación.

Fauna

Los grandes animales de la megafauna se extinguieron por completo. Los animales pequeños y medianos como los camélidos andinos, la taruca, el venado se convirtieron en parte de la dieta de los pobladores andinos; así como el cuy y la vizcacha.

Modos de Vida Durante el Arcaico Superior

Luego de haber iniciado un proceso selectivo en caza y recolección, el hombre se convirtió en productor de sus propios alimentos; ya que logró desarrollar la ganadería y agricultura. En cuanto a la agricultura, se tuvo que invertir un mayor esfuerzo.

Asimismo, se tuvo que ir adquiriendo conocimientos relacionados con el desarrollo de las plantas, las propiedades de los suelos, el manejo y control del agua, el almacenamiento de semillas, y las bondades de los fertilizantes. El desarrollo de la agricultura llevó al poblador andino a volverse sedentario, es decir se estableció en un lugar fijo.

A partir de ello se inició una serie de transformaciones en la vida de los pobladores: se construyeron viviendas y aumentó la población, por lo que tuvieron que organizarse para realizar trabajos grupales, de esa manera se comenzó a construir centros ceremoniales para las divinidades.

El cultivo de algodón posibilitó el desarrollo de la actividad del tejido, que fue utilizado para distinguir las clases sociales.

Principales Vestigios

Estos los principales vestigios:

Huaca Prieta

En la región de La Libertad, Junius Bird encontró unas vasijas elaboradas con mates y decoraciones pirograbadas. Estas calabazas secas se utilizaron como depósitos para transportar agua, flotadores para las redes de pescar e incluso habrían servido para cocinar los alimentos.

También se encontraron tejidos elaborados a mano en base a la técnica del entrelazado, la que consiste en entrecruzar los hilos de manera diferente. En los tejidos se encuentran diseños de seres antropomorfos y animales como cóndores y serpientes. Su importancia radica en que representan los tejidos más antiguos del Perú.

Kotosh

En el interior del templo de Kotosh, ubicado en la región Huá­nuco, una expedición arqueológica japonesa dirigida por Seiichi Izumi encontró una escultura que representa unas manos cruza­das, por ello se le llama el templo de las Manos Cruzadas.

Aquí se encontraron restos de aldeas con edificios públicos de forma cuadrangular, esquinas curvas y en la parte central un fo­gón con conductos de ventilación. En las paredes laterales había nichos (especie de agujeros) en los que se encontró restos de camélidos, cuyes, venados y caracoles terres­tres.

Es evidente la finalidad religioso-chamanística de estas construcciones. La escultura de las manos cruzadas se encuentra en el interior del templo; fue elaborada con barro, está en alto relieve y no presenta rostro.

Se propone que habrían pertenecido a una divinidad antropomorfa con rasgos felinos. Su impor­tancia radica en ser considerado el templo y la escultura más antiguos del Perú.

Chuquitanta

Llamado también complejo arquitectónico El Paraíso, se encuentra en la región Lima. Fue descubierto por Frederic Engel. Es una construcción compuesta por un conjunto de cuartos rectangulares interco­nectados por puertas y corredores.

Fue construido con barro y piedra. Definitivamente es el complejo arqueológico más grande del Arcaico superior, porque ocupó uno de los espacios más amplios de Lima metropolitana y la costa central, además en la actualidad se le otorga una antigüedad similar a la de Caral.

Actividades de la Ficha de Periodo Arcaico Superior

Este material educativo también contiene muchas actividades de Periodo Arcaico Superior, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El denominado templo de las Manos Cruza­das fue un recinto religioso construido por el _____.

  1. hombre de Kotosh
  2. hombre de Chilca
  3. hombre de Huaca Prieta
  4. hombre de Lurín
  5. hombre de Paracas

2.- ¿En qué región se ubica el sitio arqueológico de Chuquitanta?

  1. Ica
  2. Lima
  3. Tumbes
  4. Pasco
  5. Junín

3.- El templo ____ en Kotosh nos muestra las primeras esculturas de barro.

  1. de los Nichitos
  2. Fuego Eterno
  3. de las Manos Cruzadas
  4. las Aldas
  5. del Áspero

4.- El Paraíso se desarrolló a orillas del río _____ en la provincia de _____.

  1. Chillón – Lima
  2. Chancay – Chancay
  3. Lurín – Lima
  4. Rímac – Cañete
  5. Supe – Barranca

5.- Sitio religioso encontrado en Huánuco por Seii­chi Izumi:

  1. Huaca del Sol
  2. Templo de Kalassasaya
  3. Templo de Kotosh
  4. Pachacámac
  5. Templo de Chavín

Este tema de Periodo Arcaico Superior se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇