Periodo Lítico para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Periodo Lítico para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Periodo Lítico que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Periodo Lítico para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Periodo Lítico lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Periodo Lítico, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Periodo Lítico contiene temas muy importantes como:

  • Periodo Lítico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Medio Geográfico en el Pleistoceno Andino

El territorio andino atravesaba por temperaturas excesivamente bajas que generaron sucesivas glaciaciones, a este periodo climático se le denomina Pleistoceno. Debido a las condiciones climáticas del Pleistoceno el espacio territorial que hoy ocupa el Perú era muy diferente.

A causa de las glaciaciones, el mar se había retirado varios kilómetros, generando que nuestra costa fuera más ancha y con más playa; además, era posible encontrar gran cantidad de lomas, es decir, áreas costeras cubiertas de vegetación que se producen por las neblinas del invierno.

La sierra contaba con una vegetación escasa porque se encontraba cubierta de hielo, la nieve comenzaba a los 3800 m s.n.m. impidiendo la formación de valles. Y por último, la selva era una extensa llanura que presentaba una escasa vegetación, muy distinta a la geografía que presenta en la actualidad.

Megafauna del Pleistoceno

Durante el Pleistoceno, en el territorio andino era posible que los hombres se encontraran con animales de gran tamaño, que recibían la denominación de megafauna, estos eran el tigre dientes de sable, el mastodonte, el megaterio, la paleollama y el gliptodonte.

Modo de Vida de los Primeros Habitantes

Los primeros hombres, para poder obtener sus alimentos y sobrevivir, se agrupaban en bandas conformadas por 25 individuos.

Estas bandas se desplazaban de un lugar a otro en búsqueda de sus alimentos y espacios con un mejor clima, es decir tenían un modo de vida nómada. También hacían uso de piedras para elaborar sus instrumentos, aunque también los hicieron de madera y hueso.

Cuando empezaron a habitar en la sierra ocuparon temporalmente las cuevas y los abrigos naturales de la región; en dichos lugares realizaron pinturas rupestres que han quedado grabadas, las mismas que sirven como fuentes históricas para conocer su modo de vida y pensamiento.

Para subsistir realizaron diversas labores como la caza de la megafauna, la recolección de raíces y frutos. Los que habitaron la costa tuvieron una forma de vida distinta.

En las lomas, recolectaban vegetales y cazaban los animales que vivían en ellas. También obtenían sus alimentos a través de la pesca y recolección de productos marinos.

Principales Vestigios

Los arqueólogos han encontrado una serie de vestigios que les ha permitido reconstruir el modo de vida de los hombres de este periodo. Entre los más importantes destacan los siguientes:

Paccaicasa

En la cueva de Paccaicasa, ubicada en la región Ayacucho, el arqueólogo Richard MacNeish encontró diversos utensilios de piedra, e indicó que datan del Pleistoceno.

También encontró huesos de megaterio, perezoso y caballos, lo que permitió deducir que los pobladores de esta zona obtenían sus alimentos mediante la caza de grandes animales y que tras extinguirse la megafauna, a causa de los cambios climáticos, tuvo que dedicarse a la caza de camélidos y venados.

La importancia de estos restos líticos radica en que son considerados como los vestigios más antiguos que se han elaborado en el Perú; es decir pertenecieron al poblador más antiguo del Perú.

Paiján

Encontrados por Claude Chauchat en la región La Libertad. Según su investigación, los pobladores de esta region elaboraron instrumentos líticos que se difundieron por gran parte de la costa, a los cuales se denominó como «puntas de Paiján», cuyo ta­maño varía entre 10 y 15 cm.

Dichos instrumentos fueron utilizados como arpones para pescar especies marinas como lornas, corvinas y cocos. La alimentación de estos antiguos peruanos fue complementada con los frutos del algarrobo y el consumo de lagartijas o cañanes.

Asimismo, se han encontrado restos humanos que datan de 8250 a. C. junto a campamentos que construyeron al aire libre. Los restos óseos de humanos encontra­dos en Paiján son los más antiguos que se han encontrado en nuestro territorio.

Chivateros.

Edward Lanning encontró vestigios cerca de la desembocadura del río Chillón en la región Lima. Además descubrió diversos vestigios de pie­dras, de lo que habría sido un enorme taller donde se elaboraban instru­mentos líticos como hachas de mano y puntas de lanzas, que eran utiliza­dos para la caza, la pesca o para cortar vegetales y madera.

Posiblemente los pobladores de la costa peruana de este periodo llegaban a la cantera del lugar para elaborar sus herramientas. El taller lítico encontrado nos dice que los pobladores de Chivateros ocu­paron esta zona el año 8400 a. C., siendo los primeros en desarrollar una industria lítica, por eso es considerado el primer taller lítico del Perú.

Toquepala

La cueva de Toquepala está en las alturas de la región Tacna. En su interior, Miomir Bojovich encontró pinturas rupestres del año 7600 a. C. En ellas se representan escenas de hombres practicando la actividad de la caza de guanacos, a la que se denomina «chacu».

La finalidad de las pinturas ru­pestres era propiciatoria, es decir tener una buena cacería. Para elaborarlas utilizaron tintes de color rojo, amarillo, negro, verde y blanco. Son consideradas como las pinturas rupestres más antiguas del Perú y re­presentan las primeras muestras de religiosidad.

Lauricocha

En la región de Huánuco se encuentra la cueva de Lauricocha. En este territorio, Augusto Cardich encontró entierros rodeados de ofrendas correspondientes a los esqueletos humanos, los que se calcula que son de 8000 a. C. Resalta la deformación intencional que presentan los cráneos, ya que son alargados (dolicocéfalos).

Existen diversas hipótesis acerca de las razones de la deformación: para unos era por diferenciación social; mientras que para otros se realizaron por motivos estéticos.

En el lugar también se encontraron pinturas rupestres e instrumentos líticos, con­feccionados con la técnica de la presión; de lo cual se deduce que se dedicaron a la caza de tarucas y camélidos.

Los restos óseos encontrados son los segundos más antiguos del Perú. Además, se considera a Lauricocha como el vestigio más completo del Perio­do Lítico.

Actividades de la Ficha de Periodo Lítico

Este material educativo también contiene muchas actividades de Periodo Lítico, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál es un vestigio de un poblador peruano que no corresponde al Periodo Holoceno?

  1. Paccaicasa
  2. Toquepala
  3. Lauricocha
  4. Paiján
  5. Chivateros

2.- Señala un vestigio que no corresponde al Periodo Lítico:

  1. Lauricocha
  2. Guitarrero
  3. Toquepala
  4. Paiján
  5. Paccaicasa

3.- Evidencia arqueológica correspondiente al Periodo Lítico, hallado en la actual región de Huánuco:

  1. Paiján
  2. Toquepala
  3. Lauricocha
  4. Chivateros
  5. Paccaicasa

4.- Las pinturas rupestres de Toquepala fueron des­cubiertas en ___ por _____.

  1. la cueva del Diablo – Miomir Bojovich y Emi­lio González
  2. Arequipa – Emilio González
  3. la cueva de Piquimachay – Miomir Bojovich
  4. el Cerro Pintado – Richard McNeish
  5. Barranca – Larco Hoyle

5.- En __ se halló el posible taller lítico más antiguo del Perú, correspondiente a la tradi­ción ___.

  1. Lima – costeña
  2. Ancash – serrana
  3. Ayacucho – serrana
  4. La Libertad – costeña
  5. Huánuco – serrana

Este tema de Periodo Lítico se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Periodo Lítico para Primer Grado de Secundaria”

  1. Haydee Arteaga Bejar

    Las fichas están lindas , bien resumidas y gracias por compartir con muchos que lo necesitamos en estos momentos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇