Periodo Arcaico Temprano para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Periodo Arcaico Temprano para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Periodo Arcaico Temprano que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Periodo Arcaico Temprano para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Periodo Arcaico Temprano lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Periodo Arcaico Temprano, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Periodo Arcaico Temprano contiene temas muy importantes como:

  • Periodo Arcaico Temprano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Clima

Cuando empieza el Periodo Arcaico temprano comienzan a producirse una serie de cambios climáticos debido a la transición del periodo glacial Pleistoceno al Holoceno. Los hielos comenzaron a retirarse y la Tierra inició un proceso de calentamiento. Ese periodo es conocido como el optimum climaticum.

Fauna

Algunos de los animales de la megafauna que no se adaptaron a los cambios climáticos comenzaron a extinguirse. Otros evolucionaron y se adaptaron, como es el caso de las paleollamas que se convirtieron en los actuales camélidos o el gliptodonte que se transformó en el armadillo. Además, aparecieron animales pequeños como tarucas, venados, vizcachas, zorros, patos y cuyes.

Medio Geográfico

Durante este periodo de transición, la costa empezó a volverse angosta, debido a que el deshielo de los glaciares provocó el aumento del caudal de los ríos, lo que a su vez provocó el ascenso del nivel del mar. Asimismo, la lomas prácticamente desaparecieron.

El paisaje del territorio andino también comenzó a cambiar, los hielos se retiraron y quedaron confinados a las alturas donde se encuentran actualmente; y los valles serranos comenzaron a cubrirse de vegetación.

En cuanto a la selva, poco a poco fue adquiriendo las características que actualmente tiene, una abundante vegetación e inmensos bosques.

Modos de Vida Durante el Arcaico Temprano

Los cambios que se produjeron en la flora y la fauna afectaron la vida de los pobladores, quienes se vieron obligados a adaptarse a ellos y a desarrollar nuevas estrategias de sobrevivencia.

Ya no realizaban una caza indiscriminada de animales; sino que, previa observación, empezaron con una caza selectiva, ya que determinaron que para conservar sus alimentos era mejor buscar a los machos adultos. De esta forma se dio inicio al proceso de domesticación de animales.

De la misma forma, de la recolección indiscriminada de frutos y raíces, poco a poco comenzó a realizar una recolección selectiva, desembocando de esta forma en el proceso de domesticación de plantas.

La primera etapa de este proceso se denomina horticultura, debido a que se comenzó con el cultivo de plantas en pequeñas extensiones de terreno (huertos) cerca de las zonas húmedas de los ríos.

En la pesca también se dieron cambios notables, se comenzó a utilizar instrumentos como redes de fibra vegetal y anzuelos, elaborados con conchas y espinas. Todo lo anterior llevó a que el hombre ya no se desplazara de un lugar a otro en busca de alimentos.

Así, la crianza de animales, la horticultura y la pesca especializada lo obligaron a volverse semisedentario; todo sin dejar de practicar la caza, la recolección y la pesca.

Vestigios Representativos

Estos son los que lo representan:

Guitarrero

La cueva de Guitarrero, descubierta por Thomas Lynch, se encuentra en el callejón de Huaylas, en la región de Áncash. Entre los restos encontrados figuran frijoles, pallares, ají, calabazas; y frutas como pacae y lúcuma. Estos vestigios indican que se trataría de los primeros horticultores del Perú.

Telarmachay

Ubicado en la región Junín, fue descubierto por Danielle Lavalle, quien por la forma de los huesos deduce que estos animales vivieron en cautiverio. A partir de los vestigios y su antigüedad es considerado como el primer domesticador de camélidos andinos de América.

Santo Domingo

Llamado también el «hombre de Paracas», fue encontrado por Frederic Engel en la región de Ica. Se encontró una red de pescar y una quena. También se hallaron chozas semisubterráneas en forma semicircular, construi­das con palos, huesos de ballena y totora.

Fue un asentamiento de pescadores especializados y recolectores de mariscos. Se trata, además, de la red de pesca y el instrumento musical más antiguo del Perú.

Piquimachay

Fue descubierta por Richard McNeish en la región de Ayacucho. Se encontraron huesos de cuyes y camé­lidos, lo que indica que se trataría del primer domesticador de cuyes del Perú.

Actividades de la Ficha de Periodo Arcaico Temprano

Este material educativo también contiene muchas actividades de Periodo Arcaico Temprano, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El hombre de _____ domesticó cuyes en las alturas de Ayacucho.

  1. Piquimachay
  2. Telarmachay
  3. Piedras Gordas
  4. Siches
  5. Jayhuamachay

2.- En el año 7000 a. C. se generaron cambios climá­ticos que favorecieron a los pobladores horticultores, este cambio dio inicio al periodo _____.

  1. glaciación
  2. Eoceno
  3. Holoceno
  4. Pleistoceno
  5. fosilización climática

3.- La mejoría del clima en el territorio andino, gra­cias a una mayor constancia del ritmo de las es­taciones, se produjo durante ____.

  1. la glaciación de Wisconsin
  2. la glaciación de Mindel
  3. el Holoceno
  4. el Pleistoceno
  5. la glaciación de Würm

4.- El hombre de Santo Domingo fue descubierto por _____.

  1. Frederic Engel
  2. Thomas Lynch
  3. Rafael Larco Hoyle
  4. Richard McNeish
  5. Josefina Ramos de Cox

5.- ¿Cuáles fueron las actividades esenciales descu­biertas por el hombre, las que le permitieron de­jar de ser nómada?

  1. Cerámica y tejido
  2. Arquitectura y religión
  3. Ganadería y agricultura
  4. Política y religión
  5. Caza y marisqueo

Este tema de Periodo Arcaico Temprano se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇