Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina contiene temas muy importantes como:

  • Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Hipótesis Sobre el Origen de la Cultura Andina

Estas son las Hipótesis del origen andina:

Hipótesis inmigracionista

Fue el arqueólogo alemán Max Uhle el pri­mero en plantear una hipótesis sobre el ori­gen de nuestra cultura andina. Sostuvo que las culturas Mochica y Nasca, que él había es­tudiado, habrían estado influenciadas desde Mesoamérica (cultura Maya), es decir las cul­turas de las costa peruana son más antiguas que las de la sierra.

Esta hipótesis la planteó debido a la similitud de las iconografías de las culturas Proto Chimú y Proto Nasca con la cultura Maya, además de las decoraciones arquitectónicas.

Sus planteamientos fueron cuestionados cuando se descubrió Chavín (1919), ya que se demostraría que las culturas Proto o Ma­yoides tendrían su origen en Chavín y no en Mesoamérica.

Hipótesis autoctonista

El arqueólogo Julio C. Tello sostuvo que el origen de la cultura andina se encontraría en la sierra del Perú, y la cultura matriz sería Chavín, cuyos pobladores, de origen Arawacs, provenían de la Amazonía, y lue­go al llegar a la sierra difundieron su cultura hacia la costa, siendo esta una zona receptiva con un menor desarrollo cultural.

Llegó a esta conclusión mediante el estudio de elementos artísticos y culturales de origen selvático (jaguar, mono, yuca) que influencia­rían desde Chavín al resto de culturas. Otro arqueólogo, Rafael Larco Hoyle, apoya la hi­pótesis de Tello, pero señala como matriz cultu­ral a la cultura Cupisnique.

Larco Hoyle planteó que el desarrollo estuvo en la costa norte. En la actualidad no solo los hallazgos de Caral podrían sustentar esta hipótesis sino también los vestigios de Sechín Bajo y Ventarrón.

Hipótesis aloctonista

Federico Kauffman Doig es el autor de esta hipótesis, planteó que el origen de la cul­tura andina estaría en el actual Ecuador, en la cultura Valdivia (3000 a. C.), y desde ahí se difundió a los territorios de los Andes y Mesoamérica.

Para realizar esta hipótesis se basó en el estudio de elementos tomados de la selva amazónica que se representan de manera semejante en las demás culturas.

Hipótesis hologenista

Fue propuesta por Luis Guillermo Lum­breras, quien menciona que el origen y de­sarrollo de la cultura andina se dio en con­fluencias culturales (internas y externas) que dieron como resultado diversas culturas. No plantea un lugar específico de influencia para explicar la variedad cultural.

Periodificación de la Cultura Andina

Para un mejor entendimiento de la cultura andi­na se han establecido periodizaciones con etapas bien definidas, que tienen una finalidad didáctica.

Los arqueólogos se basan principalmente en el es­tudio de la cerámica debido a que su forma, tipo de arcilla, técnicas utilizadas, diseños y colores, les permite reconocer diferentes desarrollos culturales del Perú antiguo.

También analizan otros vestigios como utensilios, monumentos y textiles; de esta manera tratan de establecer los límites cronológi­cos y características de un periodo. A partir de estas evidencias la periodización más difundida es del arqueólogo norteamericano

John Rowe, quien se basó en el estudio de la cerá­mica, lo que le permitió identificar una secuencia para el desarrollo de la cultura andina:

Periodo precerámico

Como el nombre lo indica es un periodo en el cual los hombres no conocían la cerámica. Se inicia desde los primeros pobladores del terri­torio peruano hasta el proceso de sedentariza­ción, es decir con el establecimiento de aldeas y el conocimiento de la agricultura y ganadería.

Periodo inicial

Se inicia con el descubrimiento de la cerámica, que permite el crecimiento de las aldeas que estarían fuertemente ligadas a los primeros centros religiosos. Termina cuando surgen las denominadas «Altas Culturas Andinas», las cuales se estudian en base a una sucesión de pe­riodos denominados Horizontes e Intermedios.

Horizontes

Etapa en la cual una cultura se desarrolla y ejerce influencia en un territorio extenso denominado panandino, es decir influencia en la costa y sie­rra.

Los arqueólogos identifican estos periodos porque la cerámica presenta características en común, por ejemplo: diseños, colores e iconogra­fía; a esto se le añade el orden social, económico, político y religioso de gran similitud.

Intermedios

Etapa ubicada entre dos Horizontes, en este perio­do se desarrollaron culturas regionales que convi­vieron paralelamente sin predominar ninguna. Durante el desarrollo de la cultura andina hubo tres Horizontes (Temprano – Medio – Tardío) que estuvieron separados por dos Intermedios (Temprano – Tardío).

Actividades de la Ficha de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina

Este material educativo también contiene muchas actividades de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Investigador que plantea la existencia de culturas proto con influencia mesoamericana:

  1. Duccio Bonavia
  2. María Rostworowski
  3. Rafael Larco Hoyle
  4. Max Uhle
  5. Paul Kosok

2.- Considerado como el padre de la arqueología en el Perú.

  1. Julio C. Tello
  2. Max Uhle
  3. Federico Kauffman Doig
  4. Luis Guillermo Lumbreras
  5. Rafael Larco Hoyle

3.- Sobre el origen de la cultura andina, ¿quién plan­teó la hipótesis autoctonista?

  1. Federico Kauffman
  2. Luis Guillermo Lumbreras
  3. Luis E. Valcárcel
  4. Max Uhle
  5. Julio C. Tello

4.- Planteó que el origen de la cultura andina se en­contraba en la costa, en la cultura Cupisnique:

  1. Julio C. Tello
  2. Rafael Larco Hoyle
  3. Max Uhle
  4. Luis G. Lumbreras
  5. Federico Kauffman

5.- La cerámica aparece en el territorio andino entre los años _____, aproximadamente.

  1. 2000-1800 a. C.
  2. 2500-2000 a. C.
  3. 3000-500 a. C.
  4. 1500-500 a. C.
  5. 1000-200 a. C.

Este tema de Hipótesis sobre el Origen de la Cultura Andina se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

2.5/5 (6 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇