Organización Económica de los Incas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Organización Económica de los Incas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Económica de los Incas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Organización Económica de los Incas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Organización Económica de los Incas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Organización Económica de los Incas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Organización Económica de los Incas contiene temas muy importantes como:

  • Organización Económica de los Incas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Organización Económica de los Incas

En primer lugar, conoceremos como los principios de reciprocidad y redistribución nos permiten explicar el funcionamiento de una economía sin moneda y sin mercado como la del Tahuantinsuyo. Después estudiaremos las tres formas de trabajo que se organizaron durante el Tahuantinsuyo. Finalmente, estudiaremos los beneficios que obtuvieron del desarrollo de la ganadería.

Principios de la economia inca

La economía inca se basó en la combinación de dos principios: la reciprocidad y la redistribución.

La reciprocidad

Fue un principio que se practicó desde épocas anteriores a los incas. Se basó en el intercambio reciproco de fuerza de trabajo entre los miembros de los aillus. Permitió a los miembros del aillu obtener los bienes necesarios para su sustento.

Cuando una persona brindaba su fuerza de trabajo a un pariente, lo hacía con la certeza de que posteriormente ella podía solicitarle ayuda para él. Mientras durase el trabajo, la persona que se beneficiaba tenía la obligación de brindar alimentos a los que le entregaban su fuerza de trabajo.

La redistribución

Suponía una jerarquía. Por una parte, se aplica a los aillus; y por otra, a un centro coordinador (el Estado). Hay un doble movimiento: almacenamiento en los depósitos estales de los bienes obtenidos por el trabajo de los distintos aillus; y su posterior redistribución, entre los distintos aillus de acuerdo con sus necesidades. La distribución permitía la circulación de los bienes.

Formas de trabajo

El ayni consistió en la ayuda mutua entre los miembros de los aillus para la agricultura, la construcción o techado de las casas o el cuidado de los rebaños. La minka, cuando todos los miembros del aillu realizaban faenas comunales en beneficio de toda la comunidad (por ejemplo, un depósito, camino o puente). La mita, era el trabajo que los aillus prestaban al Estado incaico.

Su finalidad era producir bienes destinados a la redistribución. Era realizado por turnos, por un tiempo determinado y para realizar una tarea específica. Se utilizó para construir andenes, cultivar maíz, transportar tejidos, entre otras actividades económicas. Todos los bienes que se obtenían eran para el Estado inca y se almacenaban en los depósitos del Estado denominados «colcas».

La ganadería

Desde la época de los primeros pobladores de nuestro territorio, los camélidos fueron una fuente importante de alimentos para el sustento de la población andina. Por ejemplo, de la llama se obtenía carne fresca o se conservaba en forma de charqui; de su lana se elaboraban tejidos para la gente; de su cuero se elaboraban sandalias y hondas; su excremento era utilizado como abono; y, además, era utilizada como animal de carga

La propiedad de los rebaños de camélidos durante era diversa. Había los que pertenecían al pueblo, los distintos aillus tenían tierras destinadas para los pastos que servían de alimentos para el ganado. También había del Estado, este tenía tierras destinadas para pastar a su ganado, el mismo que se cuidada a través de la mita. Por último el ganado del sol, que se utilizaba como ofrendas y sacrificios en las ceremonias religiosas.

 Actividades de la Ficha de Organización Económica de los Incas

Este material educativo también contiene muchas actividades de Organización Económica de los Incas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Trabajo en la época del Imperio incaico donde se encuentra el principio de reciprocidad:

  1. Ayni
  2. Mita
  3. Chunca
  4. Minka
  5. Aillu

2.- El trabajo de ayuda mutua en el Imperio incaico se denomina:

  1. Chunca
  2. Pisca
  3. Ayni
  4. Minka
  5. Mita

3.- Una de las principales características económicas del Imperio incaico era:

  1. La existencia de mercados
  2. La redistribución
  3. La mano de obra colonial
  4. El trueque
  5. La utilización de monedas

4.- Fue la forma de trabajo del Estado para pastar los ganados de su propiedad:

  1. Mita
  2. Minca
  3. Ayni
  4. Aillu
  5. Apunchic

5.- La economía incaica tuvo como principios fundamentales:

  1. La redistribución
  2. El trabajo por turnos
  3. El trabajo gratuito
  4. La reciprocidad
  5. Más de una es correcta

Este tema de Organización Económica de los Incas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇