Manifestaciones Culturales de los Incas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Manifestaciones Culturales de los Incas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Manifestaciones Culturales de los Incas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Manifestaciones Culturales de los Incas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Manifestaciones Culturales de los Incas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Manifestaciones Culturales de los Incas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Manifestaciones Culturales de los Incas contiene temas muy importantes como:

  • Manifestaciones Culturales de los Incas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Las Manifestaciones Culturales Incaicas

La principal característica no está dada por su gran desarrollo en cerámica, metalurgia, textilería o arquitectura. Lo que la caracteriza es su gran capacidad de asimilar los aportes culturales de las civilizaciones que se desarrollaron en los Andes en épocas anteriores. Asimilaron elementos culturales de los chimúes, los tiahuanacos y los waris, etc.

La producción del arte estuvo concebida y dirigida por el Estado, se dejó de lado la creación libre del artesano o artista. Los objetos artísticos estaban orientados, en primer lugar, hacia el consumo de las panacas cusqueñas y provinciales, el mismo que se incrementaba a medida que crecía el Estado.

En segundo lugar, desde un punto de vista religioso, el Estado inca, en su proceso de expansión, incrementaba el número templos, por lo que se hacía necesaria la producción cada vez en mayor cantidad de objetos utilizados como ofrendas.

Los objetos artísticos fueron decorados con sencillos diseños geométricos repetitivos y simétricos que, casi siempre, reprodujeron seres vivientes estilizados. Este estilo apareció repentinamente y al expandirse se impuso en los diversos pueblos que sometieron.

Los productores encargados de elaborar los objetos artísticos eran grupos especializados, que habían sido reclutados mediante el sistema de la mita para trabajar en el Cusco o en los asentamientos provinciales.

La arquitectura

Se caracteriza por el uso de la piedra como material de construcción en la sierra; en la costa, utilizaron el adobe. Las piedras eran talladas con herramientas de cobre y bronce, para luego frotarlos con arena húmeda. Se utilizaba gran cantidad de fuerza de trabajo para transportar y jalar los enormes bloques.

En los muros se los colocaba de tal forma que encajaban a la perfección unos con otros, aun en el caso de que tuvieran bordes poligonales. Muchas piedras exhibían el modelo almohadillado, es decir con la cara ligeramente abultada, produciendo una gratísima sensación estética.

Las tres grandes características de la arquitectura incaica fueron: la solidez, la sencillez, la monumentalidad y la simetría. Se presentan en los palacios, templos y las fortalezas que se construyeron en el Tahuantinsuyo. Todas las construcciones tenían un plano rectangular; y eran de un solo piso.

Muchas veces preparaban maquetas para guiar a los constructores. Sus ventanas fueron de forma trapezoidal: anchas en la base y estrechas en el dintel.

Desde el punto de vista cronológico, la arquitectura inca presenta tres momentos:

  • El ciclópeo o de las grandes piedras
  • El poligonal o de las piedras de muchos ángulos;
  • El imperial con sus piedras en forma de sillares rectangulares o cuadrados en hiladas horizontales

El Coricancha

Fue el templo principal del Sol. Después de la guerra contra los chancas, Pachacútec se encargó de reconstruirlo, colocando en su interior grandes cantidades de oro y plata, tanto así, que de Inticancha (recinto del sol) pasó a ser conocido como Coricancha (recinto de oro). Colocó al Sol, divinidad de los incas cusqueños, en el lugar principal del templo. Es una de las mejores muestras de la fina arquitectura inca. Destaca su muro curvo hecho con una perfección admirable.

La educación incaica

Solo los miembros de las panacas cusqueñas recibían educación formal. Los varones de la nobleza eran formados para gobernar y desempeñar cargos administrativos, para ello existía el Yachaywasi o Casa del Saber, donde los Amautas impartían lecciones.

Existió uno solo, el cual se ubicaba en el Cusco, y hasta allí llegaban también los hijos de los curacas de las diversas provincias que se habían sometido pacíficamente al poder de los incas, quienes eran educados para que pudieran gobernar sus provincias según los intereses del Estado.

Las mujeres escogidas o acllas vivieron en los Acllawasi, donde aprendían a confeccionar productos finos y de mayor contenido simbólico, como textiles y chicha. Los acllawasis no solo fueron construidos en el Cusco, sino también en los principales centros administrativos del Tahuantinsuyo.

La cerámica inca

No tuvieron un gran desarrollo. Si bien sus objetos cerámicos son bellos y deslumbran por su delicadeza y su suavidad, ninguno de ellos llegó a alcanzar el desarrollo que lograron los nascas y los moches. Los ceramios más representativos fueron:

El urpu o aríbalo

Originalmente se llamó urpu, pero los españoles comenzaron a llamarlo como aríbalo debido al parecido que tenía con un objeto cerámico griego del mismo nombre.

Fue el objeto cerámico más representativo de los incas y realmente su única creación. Este era un cántaro de gran tamaño utilizado para trasladar líquidos, elaborar licor fermentado de maíz o para almacenar los granos que se cultivaban.

Tenía un cuerpo voluminoso, su base era cónica, su cuello largo y estrecho y su boca abocinada. A los lados de su cuerpo tenía dos asas y junto a la base del cuello una protuberancia de barro cocido, para anudar la cuerda con la que se aseguraba el cántaro en las espaldas de las personas que los transportaban.

En su decoración se utilizaba preferentemente los colores rojo indio y el negro. Los motivos que representaron fueron simbólicos y marcadamente geométricos (rombo, cuadrados, rectángulos, círculos y cruces), aunque también utilizaron formas naturalistas con diseños zoomorfos, fitomorfos y en muy pocos casos antropomorfos.

Los Queros.

Son vasos ceremoniales de origen tiahuanaco. El material con los que los elaboraron fue la madera. Estaban adornados con vistosos altorrelieves que representaban aves, felinos, serpientes, cuadrúpedos y seres humanos.

La metalurgia

Tuvieron influencia de los artesanos de Chimú, que habían sido sometidos por los incas. Los orfebres de este pueblo fueron trasladados al Cusco, donde enseñaron sus técnicas a los artesanos que estaban al servicio del Estado inca.

Uno de los méritos de los incas fue la difusión del bronce (aleación de cobre y estaño), metal que se convirtió en un material desechable dada la cantidad en que se producía. De las minas de Bolivia, en la zona sur del Titicaca, se extraía el estaño, que luego era trasladado por todo el Imperio incaico.

Así, el bronce fue el metal empleado en la fabricación de armas como hachas y porras en forma de estrella, utensilios, adornos, recipientes de distintas formas y tamaños, estatuillas y mangos de cuchillos ceremoniales.

El oro y la plata fueron destinados casi exclusivamente a la confección de objetos relacionados con ceremonias y el culto solar y de otras divinidades, así como para el uso del inca y las panacas cusqueñas y local.

Elaboraron orejeras, brazaletes, anillos, collares, pinzas, agujas y pectorales, etc.; estos metales resplandecían en los objetos mencionados, por lo que españoles quedaban asombrados de su gran calidad y belleza. Los orfebres dominaron técnicas como el soldado, las incrustaciones, el laminado, la fundición, el martillado, y las aleaciones.

Los metales fueron fundidos y refinados en pequeños hornos portátiles de barro llamados «huayras». Estos tenían forma de pirámide trunca y medían alrededor de 80 cm de altura.

Actividades de la Ficha de Manifestaciones Culturales de los Incas

Este material educativo también contiene muchas actividades de Manifestaciones Culturales de los Incas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Señala qué alternativa no tiene relación con los acllahuasis.

  1. Solo era uno en todo el Imperio de los incas
  2. En ellos se elaboraba chicha
  3. Ahí se encontraban las mujeres escogidas o acllas
  4. Se confeccionaba el cumbi
  5. Todas las anteriores

2.- En el Tahuantinsuyo, los que estudiaban en el yachaywasi fueron los.

  1. hijos de los hatun runas
  2. piñas
  3. apunchic
  4. hijos de la nobleza de sangre
  5. miembros de los aillus

3.- Eran los únicos que recibían educación formal en el Tahuantinsuyo:

  1. Las piñas
  2. Los varones de la nobleza
  3. Los hombres y mujeres que habían destacado en su servicio
  4. Los hatun runas
  5. Los mitimaes

4.- El Coricancha fue un(a).

  1. divinidad
  2. templo
  3. objeto cerámico
  4. tejido
  5. casa del saber

5.- Fueron los maestros en el Tahuantinsuyo:

  1. Amautas
  2. Yanaconas
  3. Piñas
  4. Auquis
  5. Auca Runas

Este tema de Manifestaciones Culturales de los Incas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇