Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica contiene temas muy importantes como:

  • Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Religión

Existió un panteón de divinidades las cuales presentan algunos rasgos de los periodos de influencia del culto felínico de Chavín. Las divinidades estaban relacionadas con el mar, la agricultura y el mundo sobrenatural.

Se considera como su principal divinidad a Aia Paec, que significa «el Hacedor» o «el Degollador»; el cual es representado de forma humana pero con colmillos de felino, se le acompaña de un tocado semicircular, orejeras, narigueras, sonajeras y cuchillos atados a la cintura.

En diversas tumbas moche se encuentran evidencias de individuos sacrificados que acompañaban a personajes principales de los entierros. Así tenemos los siguientes hallazgos:

  • Señor de Sipán en Huaca Rajada (Walter Alva, 1987)
  • Sacerdotisa de San José de Moro (Luis Jaime Cas­tillo, 1991)
  • Señora de Cao en el Complejo El Brujo en la Huaca Cao Viejo (Régulo Franco, 2006)

Algunas tumbas se construyeron en el interior de una estructura de adobe, y otras a mucha profundidad de la superficie. En ambos casos, existió la necesidad del acompañamiento de un séquito de personas a los señores y señoras mochicas en la otra vida.

Se han encontrado sacrificios diversos con métodos como el degollamiento o el desbarrancamiento desde lo alto de las montañas como se encontró en la Huaca de la Luna.

Este tipo de sacrificios se cree que estuvo asociado a los eventos del Fenómeno de El Niño, que afecta la producción agrícola y cuestionaba la sociedad y el poder político. Por ello, podemos decir que los sacrificios servirían para impedir la pérdida del poder.

Manifestaciones Culturales

Dentro de la sociedad moche, los artesanos jugaron un rol importante debido a que crearon un estilo artístico muy influenciado por la religión. Por ello, en sus diversas manifestaciones artísticas representaron a personajes divinos; además, elaboraron una variedad de objetos para ser utilizadas por los principales personajes y en las ceremonias religiosas. Las manifestaciones artísticas que desarrollaron están las siguientes:

Cerámica

Elaboraban ceramios para uso doméstico y ce­remonial, para ello utilizaron moldes. Utilizaron dos colores, el crema y el rojo indio, por ello se dice que su cerámica fue bícroma. Existieron dos tipos de ceramios:

Pictóricos o iconográficas: En estos cera­mios representaron escenas de su vida co­tidiana (caza, combates, rituales y divinida­des). Las representaciones son tan detalladas que parecieran un diccionario ilustrado.

Escultóricos: Los mochica elaboraron los mejores ceramios escultóricos de forma tridi­mensional. Entre este tipo de ceramios desta­can los huacos retrato, representaban rostros humanos con distintos estados de ánimo; los huacos eróticos, que representan escenas se­xuales de humanos y animales relacionados a la fertilidad o cere­monias del calendario agrícola; y huacos pa­tológicos, en los cuales representaron diversas enfermedades como la uta, el bocio, entre otras.

Arquitectura

Construyeron centros urbano-ceremoniales for­mados por plataformas. El material utilizado fue el adobe, para ello, distintas poblaciones tenían la obligación de entregar adobes al Estado a mane­ra de tributo. Los tipos de construcciones fueron palacios, fortificaciones y pirámides truncas en forma escalonada.

En la región de La Libertad, se encuentran los principales sitios arqueológicos como Huaca del Sol y Huaca de la Luna, Galindo, complejo el Bru­jo, Pacatnamú y San José de Moro. En la región de Lambayeque se encuentran Huaca Rajada y Pampa Grande.

También la región Áncash (Nepeña) tenemos el complejo arqueológico de Pañamarca. Las paredes de sus construcciones presentan adornos decorativos de frisos en bajo relieve y pinturas murales que destacan por su variedad de motivos y su policromía.

En la Huaca de la Luna, se hallaron pinturas murales que representan la «Rebelión de los Artefactos», y a Aia Paec, su principal divinidad, relacionada con los sacrifi­cios humanos.

Metalurgia

Elaboraron objetos ornamentales, herramientas y armas. Utilizaron oro, plata y cobre, además de obtener una aleación denominada «tumba­ga», mezcla de los tres anteriores, junto a piedras preciosas como la turquesa.

Las técnicas utiliza­das para trabajar los metales fueron el laminado, martillado, repujado, alambrado, soldadura, etc. La mayor muestra representativa de su trabajo lo constituyen los objetos encontrados en la tumba del Señor de Sipán.

Hipótesis de escritura

Planteada por Rafael Larco Hoyle, quien señala la posibilidad de que los moche utilizaran un siste­ma de escritura de tipo ideográfico denominado pallariforme. Se basó en la observación de cerá­micas con representaciones de personajes que dialogan y se comunican con el uso de pallares.

Estos pallares se encuentran pintados con diver­sos puntos, marcas o líneas geométricas que, para el investigador, corresponderían a un código de escritura. Otros investigadores plantean que los pallares pintados se utilizaron como objetos ri­tuales, para el intercambio de productos o quizás fichas de adivinación.

Actividades de la Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica

Este material educativo también contiene muchas actividades de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La tumba del Señor de Sipán pertenece a la cultura:

  1. Vicús
  2. Chimú
  3. Mochica
  4. Talán
  5. Cupisnique

2.- ¿Cuál de las siguientes expresiones sería una ma­nifestación desarrollada por los artesanos de la cultura Mochica?

  1. Cabezas clava
  2. Huacos retrato
  3. Obelisco Tello
  4. Estela Raimondi
  5. Lanzón monolítico

3.- ¿Qué fenómeno climatológico está muy relacio­nado con el aumento de los sacrificios humanos durante la existencia de los moche?

  1. Tornados
  2. Maremotos
  3. Fenómeno de El Niño
  4. Terremotos
  5. Erupciones volcánicas

4.- ¿Cuáles fueron características de la cerámica moche?

  1. Usaron el color crema
  2. Usaron el color rojo indio
  3. Fue bícroma
  4. Fue escultórica
  5. Todas las anteriores

5.- ¿Quién fue el investigador que plantea un tipo de escritura para los moche?

  1. Julio C. Tello
  2. Larco Hoyle
  3. Walter Alva
  4. Jaime Castillo
  5. Régulo Franco

Este tema de Manifestaciones Culturales de la Cultura Mochica se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.8/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇