Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín contiene temas muy importantes como:

  • Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Dioses Chavín

Los sacerdotes para lograr la difusión del culto decidieron, desde el templo de Chavín, crear una religión que causara asombro, devoción y terror. Esta necesidad los llevó a crear divinidades feroces, para lo cual mezclaron figuras humanas con rasgos de animales como el felino (jaguar), la serpiente, el cóndor o ave rapaz y el caimán. Recordemos que el culto al felino sería el más importante. Utilizaron el arte como mecanismo de difusión del culto. Lo que les permitió atraer cada vez mayor cantidad de peregrinos.

Manifestaciones Culturales

Las divinidades fueron seres excepcionales. Los artesanos los crearon con los elementos animales que los sacerdotes de Chavín decidieron. Las divinidades se representaron en las siguientes manifestaciones culturales:

Escultura

Las esculturas fueron talladas en piedra. Eran mo­nolíticas (una sola pieza de piedra). Se convirtieron en un medio para representar y difundir a las divini­dades. Entre las principales esculturas tenemos:

Lanzón monolítico: Con una altura apro­ximada de 4,50 m. Se encuentra ubicado en la parte interior del Templo Viejo de Chavín de Huántar. Recibe esa denominación por la forma de una punta de lanza. En esta pieza aparece representado el dios jaguar con ras­gos antropomorfos, que se muestra sonriendo con dos enormes colmillos, sus cabellos están representados por serpientes.

Estela Raimondi: Pieza de piedra de forma rectangular con medidas de 1,98 m de largo y 74 cm de ancho. Se observa un ser antropo­morfo que representa al dios de los Báculos o de las Varas, este se encuentra de pie y lleva en ambas manos unas varas. Sobre la cabeza po­see un gran tocado donde podemos observar elementos de serpientes y felinos, mientras sus ojos miran hacia arriba. El culto al dios representado en esta pieza sería muy difundi­do en épocas posteriores a Chavín.

Obelisco Tello: Tiene 2,5 m de alto y al pa­recer su ubicación original era en la parte central de la plaza circular del Templo Nue­vo de Chavín. La divinidad representada es el caimán de la selva con atributos de pez, acompañado de decoraciones con motivos de animales (felino, serpiente y cóndor) y vege­tales (ají, maní y yuca). Para los estudiosos se trataría de una representación de la fertilidad y la producción de plantas alimenticias.

Cabezas clavas. Alrededor de las paredes ex­teriores del templo de Chavín de Huántar se encontraban clavadas, estas piezas de piedra, para los arqueólogos, serían guardianes del templo. Poseen una forma antropomorfa en la cual se representan la transformación del sacerdote en felino (jaguar).

Cerámica

La cerámica se utili­zó para poder difun­dir el culto a los dio­ses de Chavín hacia otros lugares del territorio andino. Fue utilizada como ofrenda a los dioses, por esta razón se de­nomina a sus cera­mios como huacos ceremoniales. Entre las característi­cas más resaltantes de la cerámica Chavín tenemos:

  • Es monocroma (un solo color), que podía ser negro o gris.
  • Forma: de base plana, cuerpo globular, asa estri­bo y pico en forma de gollete
  • Presenta decoraciones con representaciones de sus dioses, sobre todo, del felino.

Arquitectura

El templo de Chavín de Huántar presenta forma de «U», con plazas públicas de formas circulares y rec­tangulares. Además, en su interior se construyó una red de galerías que conducían hacia pequeños cuartos oscuros y húmedos. Los materiales que se utilizaron para esta construcción fueron la piedra y el adobe.

A este lugar llegaban los peregrinos para rendir culto a los dioses de Chavín y participar en las ceremonias religiosas que les permitiría acceder a las predicciones de los dioses. A cambio debían ofrecer ofrendas consistentes en maíz, mullu o spondyllus, cerámicas y diversos objetos de valor.

El templo de Chavín de Huántar está compues­to por dos partes: Templo Viejo y Templo Nue­vo. El Templo Viejo está construido alrededor de una plaza circular hundida a la cual se accede por una escalinata. Las paredes de esta plaza se encuentran decoradas con imágenes talladas que representarían una serie de personajes míticos caminando hacia la escalinata, debajo de los mis­mos se encuentra imágenes de felinos en la mis­ma dirección.

Otra característica son las galerías subterráneas que posee siendo la más importan­te la que conduce al Lanzón, además de galerías donde se depositaban ofrendas. También hay que mencionar la serie de canales subterráneos que se encuentran debajo del templo que llegarían hasta el río Mosna.

El Templo Nuevo ubicado al lado derecho del Templo Viejo es más amplio debido al uso de plataformas, frente a esta construcción se encuentra una plaza rectangular hundida. Ade­más, posee como fachada la Portada de las falcó­nidas compuesta por dos columnas, una blanca y otra negra, talladas con imágenes de aves.

Metalurgia

Utilizaron el oro y la plata. Desarrollaron técnicas como el martillado, el dorado y el plateado. Los objetos que crearon fueron utilizados como ore­jeras y narigueras. De la misma manera que las otras artes, los objetos que elaboraron presentan representaciones de sus divinidades.

Actividades de la Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín

Este material educativo también contiene muchas actividades de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Los principales símbolos religiosos de la cultura Chavín están representados en _____.

  1. las cabezas clava
  2. los dioses de piedra
  3. el Obelisco Tello y la Estela de Raimondi
  4. el Lanzón y el Pórtico de las falcónidas
  5. dioses en sus tejidos

2.- Según las hipótesis, las cabezas clava representa­rían a ________.

  1. felinos fieros
  2. sacerdotes guardianes
  3. seres antropomorfos
  4. sacrificios humanos
  5. dioses

3.- ¿Cómo se denominó la cerámica elaborada por los Chavín?

  1. Kero
  2. Huaco retrato
  3. Aríbalo
  4. Huaco ceremonial
  5. Urpu

4.- ¿Cuál es la escultura Chavín donde se encuentra representado el dios de las Varas o Báculos?

  1. Cabeza clava
  2. Lanzón monolítico
  3. Obelisco Tello
  4. Estela Raimondi
  5. Portada de la falcónida

5.- No tiene relación con la cultura Chavín:

  1. Cabezas clava
  2. Estela Raimondi
  3. Lanzón monolítico
  4. Huaco retrato
  5. Obelisco Tello

Este tema de Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇