La Cultura Wari para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Wari para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Wari que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Wari para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Wari lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Wari, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Wari contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Wari
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Expansión Territorial

Hacia 1969, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras se convierte en el principal estudioso de la cultura Wari, al considerar a esta como el primer Imperio andino que iniciaría su expansión territorial desde su capital o centro administrativo, Viñaque (Ayacucho), y que logró ocupar por el Norte territorios hasta Lambayeque y Cajamarca, y por el Sur llegaron hasta Moquegua y el Cusco.

Se plantea que en el siglo VI d. C. se produjo una crisis del agro, lo que generó en algunos pueblos una disminución de la satisfacción de sus necesidades, y sería en esta coyuntura que un pueblo, los huarpas (Ayacucho), iniciaría sus conquistas militares, llegando a los territorios y sometiéndolos.

Orígenes

En el territorio de Ayacucho, antes del surgimiento de los waris, existió la cultura Huarpa, la cual tuvo relaciones económicas y culturales con pueblos de la costa sur como los nascas, que influyeron con sus técnicas en cerámica y su patrón urbano a los huarpas.

Tiempo después llegaría a la región de Ayacucho la influencia religiosa y artística de los tiahuanacos, que establecían colonias en diversos pisos ecológicos.

Los arqueólogos plantean que los aportes de las culturas Huarpa, Nasca y Tiahuanaco permitirían el surgimiento de una cultura más compleja, que se caracterizó por las construcciones urbanísticas y difusión religiosa; nos referimos al Imperio wari, el cual tiene las siguientes características:

  • Logran la segunda homo­genización del territorio andino que John Rowe de­nominó Horizonte Medio.
  • Debido a su carácter ex­pansivo y a la construc­ción de centros adminis­trativos, se le considera el primer Imperio andino.
  • Es considerado un antecedente de la organización del Imperio inca.
  • Difunden por los territorios que ocuparon el cul­to al dios Wiracocha, así como el idioma quechua y el sistema contable de los quipus.
  • Para obtener productos procedentes de diversos espacios andinos, difunden el control vertical de pisos ecológicos procedentes de diversos espacios del territorio andino.
  • Debido a la construcción de centros administrati­vos (ciudades), tuvieron que diseñar un sistema de caminos que vinculara las ciudades con la capital.

Manifestaciones Culturales

Estas son las manifestaciones culturales:

Arquitectura.

Generan un cambio en el urbanismo en los Andes con su patrón arquitectónico, al diseñar ciudades que ejercían control en una determinada región (cabezas de región), las cuales se conectaban por una importante red de caminos. Estos centros urbanos presentan elementos como recintos rectangulares, corredores interiores y muros perimétricos (piedra o tapial); por lo general se ubican en zonas cercanas a fuentes de agua y zonas ecológicas. Los principales centros urbanos son:

  • Viracochapampa – Marcahuamachuco (La Libertad)
  • Wilcawaín (Áncash)
  • Cajamarquilla – Pachacámac (Lima)
  • Wariwilka (Junín)
  • Viñaque (Ayacucho)
  • Cerro Baúl (Moquegua)
  • Piquillacta (Cusco)

Cerámica.

Durante su expansión fue tomando los elementos de otras culturas como el uso de varios colores (policromía) de los nascas y la representación del dios Wira­cocha (dios de las Varas o dios de los Báculos) de los tiahua­nacos.

Por esas razones, en las vasijas o cántaros se pueden apreciar las mezclas entre las tradiciones locales y la cultura Wari; además, debido a la difusión de su divinidad, existió una producción en serie (el uso de moldes), lo cual causó que con el tiempo disminuyera la calidad de las cerámicas.

Textiles.

Para su elaboración utilizaron la téc­nica del tapiz, que consiste en un tejido austero de gran dimensión que envolvía el cuerpo hasta cubrirlo por debajo de las rodillas, mostrando la representación del dios Wiracocha de manera si­milar por delante y detrás. En Ayacucho se ubicó el centro productor de estos tejidos.

Estos tapices fueron hechos para rituales, al utilizarse en ceremonias religiosas. Tam­bién fueron utilizados con fines políticos, porque el Im­perio necesitaba difundir su divinidad. Finalmente, de ma­nera funeraria, porque estos tapices servían para envolver a sus muertos.

Dentro de la indumentaria wari, destacan los go­rros de cuatro puntas, que eran como un bonete de cuatro puntas con decoración polícroma y geomé­trica, los cuales servían para identificar los diferen­tes grupos étnicos y como símbolos de estatus.

Decadencia del Imperio Wari

La caída del Imperio wari, en el año 1100, tiene diversas hipótesis, siendo la más aceptada las consecuencias que tuvo el abrupto cambio climático que impidió satisfacer las necesidades de las poblaciones de las ciudades (cabezas de región), lo cual generó la formación de líderes locales, quienes buscaron obtener autonomía de la capital Viñaque, la cual, al estar acostumbrada a existir de los tributos, la disminución de estos le fue afectando. Con un Imperio wari fragmentado y debilitado por la luchas internas, la capital fue invadida y destruida por los chancas.

 Actividades de la Ficha de La Cultura Wari

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Wari, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Para los arqueólogos, el origen de la cultura Wari es el resultado de la interacción y la fusión de las siguientes tres culturas:

  1. Lima, Nasca y Tiahuanaco
  2. Huarpa, Mochica y Chimú
  3. Huarpa, Nasca y Tiahuanaco
  4. Paracas, Huarpa y Tiahuanaco
  5. Lima, Huarpa y Tiahuanaco

2.- Cultura que destacó por el desarrollo del urba­nismo y la construcción de ciudades durante el Horizonte Medio:

  1. Nasca
  2. Wari
  3. Huarpa
  4. Tiahuanaco
  5. Mochica

3.- ¿Cuál fue la principal divinidad de la cultura Wari que resultó del aporte de Tiahuanaco?

  1. Dios de los Báculos
  2. Inti
  3. Cie Quich
  4. Aia Paec
  5. Pachacámac

4.- Para la arqueología, el Horizonte Medio domina­do por el Imperio wari significó:

  1. La conquista de Ayacucho y Tiahuanaco por el Estado nasca.
  2. El prestigio del comercio marítimo
  3. La integración de las culturas de la costa y la sierra
  4. La colonización de la selva amazónica
  5. El desarrollo aislado de las culturas regionales

5.- Por sus estudios en 1969, se le considera el descu­bridor de la cultura Wari:

  1. Luis G. Lumbreras
  2. Julio C. Tello
  3. Max Uhle
  4. Luis Jaime Castillo
  5. Rosa Fung

Este tema de La Cultura Wari se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇