La Cultura Tiahuanaco para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Tiahuanaco para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Tiahuanaco que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Tiahuanaco para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Tiahuanaco lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Tiahuanaco, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Tiahuanaco contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Tiahuanaco
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Horizonte Medio

Se desarrolló entre los años 700 y 1100, cuando diferentes pueblos del área andina empezaron a compartir rasgos culturales similares, debido a la influencia de dos culturas: Tiahuanaco y el Imperio wari, cuyos aportes religiosos y artísticos se encontraron en extensas regiones; por ese motivo este periodo de tiempo es considerado dentro de un horizonte cultural. Los arqueólogos señalan que el Horizonte Medio presenta las siguientes características:

  1. La religión, la divinidad principal fue Wiraco­cha (dios de las Varas o dios de los Báculos), cuyo culto se difundió por extensos territorios.
  2. En el arte, surgió un estilo artístico que se difun­dirá por diversos territorios, principalmente en los centros urbanos, basados en un modelo de ciudad.
  3. En lo político, aparece un Estado que impondrá su autoridad a otras naciones; esta forma de go­bierno se denominará «Imperio».

Espacio Geográfico

En el año 1550, el cronista español Pedro Cieza de León, en su obra, Crónica del Perú, realizó una descripción sobre esta cultura, por lo cual se le atribuye como descubridor. El espacio que ocuparon los tiahuanacos fue el altiplano peruano-boliviano, en la zona geográfica de la meseta del Collao, a 21 km del Titicaca, y lograron expandirse entre los países de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Las zonas altoandinas, debido a su altitud por encima de 4000 msnm, tienen condiciones cli­máticas muy duras cuando se alternan entre el día y la noche, porque durante el día el sol es fuerte y quemante, luego, con la llegada de la noche, surge un intenso frío.

Además, tienen periodos de prolongadas inun­daciones, a las que les sucede sequías, lo que guarda relación con el aumento o disminución de lluvias.

Estas característi­cas climáticas pueden generar que la vida animal y vegetal tengan condiciones muy dificultosas para su desarrollo, sin embargo, los tiahuanacos lograron entender su geografía y manejarla a pesar de vivir en un ecosistema de frío de Puna, por eso algunos la llaman también la «cultura del frío».

Economía

Para poder sobrevi­vir al duro clima de su medio geográfico, los tiahuanacos desa­rrollaron sus medios y técnicas para conseguir sus productos, hacien­do uso de la agricultu­ra, ganadería y los intercambios de productos.

La actividad agrícola, debido al clima hostil, pudo ser desarrollada gracias al uso de técnicas (camellones o waru waru, cochas, entre otras) que aprovecharon los cambios del clima.

Camellones o waru waru.

Estos eran montícu­los de tierras separados por zanjas de agua que absorbían el calor solar durante el día para libe­rarlo durante la noche fría y de esta manera pro­teger al cultivo de las heladas nocturnas; es decir, creaban un microclima. Además, permitieron un adecuado drenaje que evita la saturación hídrica del suelo.

Cochas.

Son lagunas artificiales que les sir­vieron para retener el agua de las lluvias y así asegurarla para irrigar sus campos de cultivo durante las sequías.

Cultivos.

Sembraron tubérculos como la papa, oca, olluco, quinua y cañihua, debido a que eran muy resistentes a las duras condiciones climáti­cas.

La ganadería fue otra actividad de importancia al hacer uso de los auquénidos (llamas y alpacas) que se alimentaban de los pastos de la puna. Se pudo obtener de estos su carne y lana, así como utilizarlos como animales de carga y también aprovechar su excremento como abono.

Es importante mencionar que el conocimiento de su clima le permitió desarrollar una manera de conservar sus alimentos por largos periodos mediante la deshidratación, que fue aplicada en la carne de los auquénidos convertida en charqui y la papa en chuño; estos productos a pesar de ser conservados, no perdían sus cualidades nutritivas.

Al mencionar las características climáticas de la meseta del Collao, podemos comprender que no podían obtener todos los alimentos que necesitaban para su consumo, por eso desarrollaron un sistema de intercambio de productos entre extensos territorios.

Dicho intercambio se pudo realizar gracias al control vertical de pisos ecológicos, denominación introducida por el arqueólogo norteamericano John Murra; esta técnica también se denomina «técnica de archipiélagos», debido al control de las «islas ecológicas», que son colonias o enclaves formados por pobladores enviados a distintos pisos ecológicos para que los productos obtenidos sean trasladados por caravanas de viajeros que hacían uso de las llamas, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los habitantes del pueblo tiahuanaco.

Política

Algunos arqueólogos señalan que los tiahuanacos lograron el intercambio de productos mediante la conquista de territorios, pero no recurrieron al uso de la fuerza militar, sino que utilizaron la economía y la política, es decir, fueron un Estado colonizador.

Los pobladores se trasladaban desde el núcleo central, rumbo a otros pisos altitudinales, y establecían colonias o enclaves en las cuales se dedicaban a obtener los recursos que no podían obtener en la meseta del Collao.

A cambio de estos recursos, exportaban su cerámica y sus productos textiles, difundiendo así su estilo artístico y culto religioso; así pudieron tener contacto con los waris.

Actividades de la Ficha de La Cultura Tiahuanaco

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Tiahuanaco, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Fue el primero en hacer una descripción de la cultura Tiahuanaco:

  1. Garcilaso de la Vega
  2. Miguel de Estete
  3. Cieza de León
  4. Pedro de la Calancha
  5. Bernabé Cobo

2.- ¿Cuál es el lago relacionado al entorno geográfico de los tiahuanacos?

  1. Pariacaca
  2. Llanganuco
  3. Querococha
  4. Choclococha
  5. Titicaca

3.- ¿Cuáles fueron las técnicas agrícolas que permitía aumentar la producción agrícola de los tiahuana­cos?

  1. Camellones
  2. Cochas
  3. Canales
  4. A y b
  5. B y c

4.- Técnica agrícola usada para crear un microclima que protege los cultivos del clima extremo en la meseta del Collao:

  1. Andenes
  2. Cochas
  3. Waru waru
  4. Represas
  5. Acueductos

5.- ¿Qué permitía el control de los pisos ecológicos para la cultura Tiahuanaco?

  1. Estudio de los suelos del altiplano
  2. Comparación entre los suelos costeños y serra­nos
  3. Aprovechamiento de los recursos en distintas altitudes
  4. Estudio de los suelos costeños
  5. Análisis de la flora y fauna del mar

Este tema de La Cultura Tiahuanaco se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇