La Cultura Chincha para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Chincha para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Chincha que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Chincha para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Chincha lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Chincha, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Chincha contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Chincha
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Medio Geográfico

Esta sociedad se desarrolló en los valles de Cañete, Chincha, Pisco e Ica, y logró expandirse entre las regiones de Lima, Ica y Arequipa. El centro de su poder se encontraba en el propio valle de Chincha, el cual fue tan importante que las crónicas denominaban Chinchaysuyo al territorio entre el Cusco y Quito.

Fue en 1900 cuando el arqueólogo Max Uhle realizó las investigaciones de esta cultura, quien destacó la presencia en este valle de las huacas de La Centinela, La Cumbe, Tambo de Mora y Lurinchincha.

Historia

Cuando se produjo la captura de Atahualpa, en 1532, en la ciudad de Cajamarca, los españoles presenciaron que eran dos los personajes llevados en andas; uno de ellos era Atahualpa y el otro, el curaca de Chincha. Esta descripción realizada en las crónicas permite conocer la importancia que tenía este pueblo para los incas.

Los arqueólogos fijan la existencia de la cultura Chincha aproximadamente desde el año 1100, y describen a este señorío como el más rico en la costa por la posesión de miles de balsas que usaban para una de sus principales actividades mas importantes: la pesca.

Fue durante el gobierno del inca Pachacútec cuando se inician los intentos por sojuzgar al señorío de Chincha con resultados negativos, pero durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui, sucesor de Pachacútec, se logró establecer una alianza estratégica con el curaca de Chincha, aproximadamente en el año 1470, siendo denominado el Chinchay Cápac (gobernante de los Chincha); esta alianza fue tan importante que se encontró presente en la ciudad de Cajamarca, en 1532.

Sociedad y Economía

Según las crónicas, se calcula que la población estaría conformada por 12 mil agricultores, 10 mil pescadores y 6 mil comerciantes. Los primeros se dedicaron al cultivo de maíz y otras plantas, mientras que los pescadores saldrían al mar en sus balsas con redes por turnos (mita), y cuando se encontraban en tierra eran aficionados a beber y bailar, debido a que vivían en calles frente al mar.

Los estudios de este documento permiten conocer la existencia también de mercaderes, quienes se hacían a la mar en largos viajes en los que bordeaban la actual costa peruana rumbo al Norte, y llegaron hasta las costas de Guayaquil, donde estos realizaban un intercambio de mercaderías (trueque), porque no existía el concepto de dinero.

La mercadería que utilizaban para intercambio en Guayaquil era el cobre, traído desde el Collao y la coca, desde del territorio andino, para luego retornar con el Spondylus princeps o concha mullu, el cual era muy apreciado para el culto, pues lo consideraban alimentos de los dioses.

De acuerdo con lo descrito, existían dos rutas en su actividad comercial: la primera era realizada hasta el Collao con el uso de camélidos como animales de carga; y la segunda ruta, en el mar, mediante el uso de balsas de vela de gran tamaño.

Manifestaciones Culturales

El señorío de Chincha dejó un gran legado histórico y cultural, el cual se puede apreciar en las siguientes manifestaciones:

Arquitectura.

Construyeron una amplia red de caminos y ciudades en el valle de Chin­cha, también edificaron templos y palacios, los cuales presentan gruesos y grandes muros de barro, para cuya elaboración hicieron uso de la técnica del «adobón» o «tapial». La localiza­ción de sus ciudades dentro del valle de Chincha estuvieron repartidas en el Norte por La Cen­tinela, La Cumbe y Tambo de Mora, mientras en el Sur se ubicaban Lurichincha, San Pedro y Ranchería y, para finalizar, en el Este se situó Las Huacas. Sus principales centros arqueológicos fueron:

  • LA CENTINELA, su centro administrativo presenta grandes plataformas piramidales con grandes muros de tapia y una pared de­corada con frisos de peces, olas y aves.
  • TAMBO DE MORA, organizado alrededor de una gran plaza amurallada, formada por dos terrazas en distinto nivel con altas estruc­turas piramidales, cuyos muros fueron cons­truidos con la técnica del tapial.
  • LA CUMBE, pirámide de 200 metros de largo por 150 metros de ancho, para los arqueólo­gos era el lugar de adoración de su dios Chin­caycámac.

Cerámica.

Posee características propias del Horizonte Medio. Destacan los cántaros con cue­llo y con asas en las partes altas, botellas, barriles, tazas y platos. Tiene una decoración geométrica sobre fondo rojo y en la que utilizaron los colores blanco, negro y gris.

Textilería.

Son paños rectangulares de tela llana de algodón sobre los cuales se dispusieron las tramas de lana de camélido sin teñir, es decir, de color marrón oscuro. Estas tramas forman fi­guras con diseños geométricos de serpientes bi­céfalas y seres antropomorfos, con báculos y cin­turón, lo que prueba la influencia del Horizonte Medio. Hicieron uso también de la técnica del brocado para los diseños geométricos de aves y peces, confeccionados en algodón y lana de ca­mélidos.

Trabajo en Madera (Xilografía).

Es el arte de grabar en madera, esto lo observamos en los tallados realizados en las empuñaduras de sus remos que presentaban diseños zoomorfos. Los tallados también se realizaron en instru­mentos agrícolas y en objetos para fines cere­moniales.

Orfebrería.

Hicieron uso del oro y la plata y también de una aleación de cobre con oro y plata. Estos sirvieron principalmente para la elaboración de sus vasos retrato o vasos narigones, los cuales eran hechos con una lámina de metal, dándole formas sin hacer uso de soldaduras o uniones.

Religión.

Para algunos arqueólogos, el pode­río que lograron tener los chinchas en la costa sur, se debió a cierta defensa militar, pero también a la fuerza religiosa relacionada al oráculo de Chin­chaycámac, que fue el nombre que le dieron los incas.

 Actividades de la Ficha de La Cultura Chincha

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Chincha, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál de las siguientes alternativas presenta una relación incorrecta?

  1. Mochica: Costa Norte
  2. Chincha: Sierra central
  3. Nasca: Costa Sur
  4. Tiahuanaco: Sierra Sur
  5. Lima: Costa central

2.- El señorío de Chincha, durante su máxima ex­pansión, habitó los actuales valles de las regiones:

  1. Lima, Ica y Arequipa
  2. Ancash, Lima e Ica
  3. Ica, Arequipa y Moquegua
  4. Arequipa, Moquegua y Tacna
  5. Tacna, Puno e Ica

3.- El señorío de Chincha inició su expansión desde la actual región de______.

  1. Ica
  2. Arequipa
  3. Moquegua
  4. Tacna
  5. Puno

4.- Debido a su actividad económica y conocimiento de navegación, los arqueólogos han denominado «fenicios de América» a la sociedad:

  1. Mochica
  2. Chimú
  3. Chincha
  4. Paracas
  5. Ishma

5.- Los incas denominaron al oráculo que ve­neraban los pobladores de Chincha como ______.

  1. Inti
  2. Wiracocha
  3. Chinchaycámac
  4. Illapa
  5. Catequil

Este tema de La Cultura Chincha se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇