La Cultura Chavín para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Chavín para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Chavín que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Chavín para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Chavín lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Chavín, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Chavín contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Chavín
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

El Primer Horizonte

Esta etapa del mundo andino se caracteriza por la influencia de una cultura por gran parte del territorio andino. Para algunos arqueólogos, este proceso se inicia con el fortalecimiento de los centros ceremoniales en la sierra, los mismos que, con el transcurrir del tiempo, lograrían convertirse en centros de poder que manejaban a los agricultores, artesanos y comerciantes. Para obtener el mayor beneficio posible, los sacerdotes recurrieron a lo siguiente:

  • Comerciar con objetos de lujos como la cerámica y adornos en metales preciosos.
  • Controlar los datos como la predicción del clima e informaciones sobre la producción agrícola, que necesitaban los miembros de los aillus.

A nivel social, dos grupos que conformaban las poblaciones adquieren gran importancia: los artesanos, quienes elaboraban los objetos de culto; y los sacerdotes, quienes eran los gobernantes. Esta situación se presenta debido a que el arte estuvo muy vinculado a la religión.

Los artesanos se dedicaron a la elaboración de objetos relacionados con las ceremonias y objetos utilizados por los sacerdotes o chamanes para comunicarse con los dioses. En todo el proceso descrito anteriormente, la cultura Chavín se convirtió en un prestigioso centro ceremonial.

Se consolidó como un gran núcleo de poder que logró influenciar en otros lugares del territorio andino. De esta manera se originó el Primer Horizonte en el proceso de desarrollo de las culturas andinas.

Origen de Chavín: ¿La Cultura Matriz del Perú?

En 1919, fue descubierta por Julio C. Tello quien estudió los restos encontrados en Chavín. Sostuvo que se habría originado por influencia de pueblos de la selva y la sierra. Además, la consideró como la Cultura Matriz del Perú, es decir, sería la cultura a partir de la cual surgieron las posteriores culturas andinas, las mismas que, con ciertas modificaciones, siguieron el culto al felino.

En la actualidad, sabemos que la cultura Chavín no fue la Cultura Matriz como planteó Tello; pues como hemos estudiado existieron otros centros ceremoniales anteriores a Chavín como Caral, Garagay, Kuntur Wasi, Sechín, etc.

La importancia de la cultura Chavín radica en que representa una síntesis de las culturas que existieron anteriormente. Además, difundió por el territorio andino estos aportes. John Rowe, en su periodificación de las culturas andinas denominó a Chavín como el Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano.

Medio Geográfico

La razón de la expansión de Chavín se debió al prestigio y hegemonía que logró el templo de Chavín de Huántar. Este se encuentra en la confluencia de los ríos Mosna y Wacheqsa, en el callejón de Conchucos, provincia de Huari en la región Áncash.

La localización estratégica del templo permitió la expansión de su culto. Se encuentra ubicado en un territorio de fácil acceso, lo cual le permitía conectarse con otras regiones, esto facilitaba el intercambio de bienes e ideas.

Cabe señalar que el templo de Chavín de Huántar tiene una vista hacia el Este, lo cual es muy apropiado para la observación de astros. Esto les permitía a los sacerdotes de Chavín conocer los cambios estacionales, que servían para las actividades agrícolas.

Difusión del Culto Chavín

El centro ceremonial de Chavín de Huántar permitió la existencia de un Estado teocrático que tuvo gran influencia religiosa en el territorio andino. Esta difusión religiosa la lograron atrayendo al templo de Chavín a los peregrinos de las diversas regiones.

En los lugares de procedencia de los peregrinos, las características culturales de Chavín eran mezcladas por la artesanía local al incluir elementos como dientes y colmillos que sobresalen, ojos excéntricos, garras y cabezas de serpientes.

Las características de la religión Chavín alcanzaron influencia por el norte hasta Lambayeque y Cajamarca, y por el sur hasta Ica y Ayacucho. Algunos sostienen que se difundieron hasta Ecuador y Bolivia.

La influencia religiosa se logró por el control del poder que ejercían los sacerdotes, basado en un conocimiento astronómico y todo el aparato religioso psicoterrorífico que utilizarían con los peregrinos. Para eso utilizaron las manifestaciones religiosas como estudiaremos posteriormente.

Actividades de la Ficha de La Cultura Chavín

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Chavín, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El templo de Chavín de Huántar, de origen multi­rregional, tiene su asiento principal en el ______.

  1. Callejón de Conchucos
  2. Callejón del Pato
  3. valle del río Mosna
  4. Callejón de Huaylas
  5. Callejón del río Santa

2.- Según la clasificación de Rowe, ¿cuál sería el pe­riodo de desarrollo de Chavín?

  1. Intermedio Temprano
  2. Horizonte Medio
  3. Inicial
  4. Horizonte Temprano
  5. Intermedio Tardío

3.- Uno de los fundamentos de la hipótesis autocto­nista sobre el origen de la cultura andina se sus­tenta, para Julio C. Tello, en _____.

  1. las semejanzas entre los elementos culturales de los mesoamericanos y los mochica
  2. la presencia de vegetales de origen selvático en la costa y la sierra
  3. las similitudes culturales y raciales con los melanesios
  4. las migraciones procedentes de Asia por el mar
  5. el uso de motivos decorativos y arqueológicos propios de Chavín en Puno y Bolivia

4.- Conocido arqueólogo llamado el padre de la Ar­queología Peruana, descubrió Chavín en 1919:

  1. Max Uhle
  2. Alberto Bueno
  3. Rafael Larco Hoyle
  4. Julio C. Tello
  5. Federico Kauffman

5.- Máxima autoridad en la época de Chavín:

  1. Militar
  2. Curaca
  3. Rey
  4. Cacique
  5. Sacerdote

Este tema de La Cultura Chavín se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇