La Cultura Chachapoyas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Chachapoyas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Chachapoyas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Chachapoyas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Chachapoyas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Chachapoyas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Chachapoyas contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Chachapoyas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Medio Geográfico

Se desarrollaron en el área rodeada por el río Huallaga, al Este, y por el río Marañón al Oeste y al Norte, donde se sitúan ahora los pueblos de Bagua y Moyobamba, en la actual región de Amazonas. Su espacio geográfico se en­cuentra enclavado en la ceja de selva norte, presenta un relieve muy accidentado, cubierto permanentemente de una densa vegetación.

Historia

La historia de los chachapoyas empieza alrededor del año 800 d. C., prolongándose hasta la segunda mitad del siglo XV, cuando fueron incorporados por el inca Túpac Yupanqui al Tahuantinsuyo.

Política Y Sociedad

Cuando los incas llegaron al territorio de la Amazonía, encontraron un conjunto de curacazgos que tenían cada uno sus propias autoridades y que se aliaban solamente para situaciones de guerra contra un invasor mayor.

Los documentos virreinales dan cuenta de la existencia de estas etnias: paellas, motillones, chilchos, chillaos y chachapoyas; esta última era la más importante.

Fueron funcionarios españoles los que agruparon a todas estas etnias bajo el término nación o Estado, sin entender que solo eran curacazgos que compartían una misma cultura, pero que no formaban una unidad política.

Economía

Aprovechando el acceso a un variado ecosistema, los chachapoyas desarrollaron la agricultura en extensos campos de cultivo, cercanos a sus poblados. Hicieron uso de las laderas de los cerros, que convirtieron en anchas terrazas de cultivo, mientras que en las zonas bajas usaron sistemas de drenajes para sus cultivos.

También hicieron uso del intercambio de productos entre las regiones andinas y amazónicas, con sus tejidos de algodón y lana de camélidos, y con fibras vegetales (cabuya) fabricaron cestas, bolsas y redes, de la misma manera se intercambiaba alfarería (cerámica).

Manifestaciones Culturales

Esta son las manifestaciones culturales:

Arquitectura.

Sus construcciones hechas de piedra destacan por su majestuosidad, y son ciudades fortifi­cadas que se ubican en las partes altas de las montañas, por lo cual pueden ser fácil­mente defendidas.

En ellas destacan estructuras de piedra de planta cir­cular con decoraciones geométricas formadas por frisos de piedra, en las cuales representaron a sus dioses principales, como la serpiente, el jaguar y el cóndor. Muestra de estas construcciones son las siguientes:

  • KUÉLAP. Fortaleza ubicada en la cumbre de una cresta de roca. El complejo tiene una ex­tensión de 450 hectáreas y presenta paredes enormes con muros de 600 metros de largo y hasta 19 metros de alto. La mayoría de las construcciones encontradas tienen formas cir­culares y para ingresar a la plataforma princi­pal, se debe realizar por estrechos callejones.
  • GRAN PAJATÉN. Se ubica en un área inacce­sible, en plena selva. Es un conjunto de edifi­cios con frisos de piedra y cabezas clava. Esta zona fue habitada por los chilchos, que actua­ron como un límite y conducto entre los cha­chapoyas de las alturas y las tribus selváticas.

Costumbres Funerarias.

La momificación no solo estuvo relacionada a perpetuar el cuerpo para la vida en el más allá, sino significó una forma de ren­dir cultos a los ancestros y buscar una identidad cul­tural.

En espacios rocosos e inaccesibles se enterraron a los muertos de dos formas, con el uso de mausoleos conocidos como chulpas o pu­cullos, de forma cuadrangular, y con tres niveles de ni­chos donde reposaban acompañados de ofrendas como redes, collares, vasijas y plumas, muestras de estos tene­mos en Revash, Usator y la Laguna de los Cóndores.

El otro tipo de enterramiento fueron los sarcófagos o purunmachu, elaborados en arcilla, con forma humana y en los cuales se colocaba al muerto en cuclillas y se envolvía con textiles. La parte superior del sarcófago se caracteriza por poseer las falsas cabezas de cara aplanada, mentón prominente y nariz de gran dimensión, como muestra de estas tenemos: Karajía, Chipuric, Petuen, Guan, y Ucaso.

Religión.

Los frisos en sus muros han permitido a los arqueólogos plantear que sus dioses eran la serpiente, el cóndor y el jaguar, los cuales eran representados en la arquitectura en forma de zigzag para la serpiente y frisos romboidales para los ojos de jaguar.

Cerámica.

También denominada «alfarería», era bastante sencilla al presentar decoración incisa, punteada, y destaca por sus diseños geométricos. Estas vasijas tienen forma de ollas de cuello corto y asa horizontal.

 Actividades de la Ficha de La Cultura Chachapoyas

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Chachapoyas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Señala la alternativa que presenta un sitio arqueo­lógico de los chachapoyas:

  1. Pachacámac
  2. Kuélap
  3. Pañamarca
  4. Huaca del Sol
  5. Mateo Salado

2.- Es un tipo de tumba de forma humana, hecha de arcilla, donde se colocaban falsas cabezas:

  1. Mausoleo
  2. Purunmachu
  3. Chullpa
  4. Pucullo
  5. Ataúd

3.- De acuerdo con la periodización de Rowe, los pueblos chachapoyas existieron durante el perio­do ______.

  1. Horizonte Medio
  2. Formativo
  3. Intermedio Tardío
  4. Horizonte Tardío
  5. Intermedio Temprano

4.- Sitio arqueológico ocupado por la etnia de los chilchos:

  1. Chan Chan
  2. Gran Pajatén
  3. Cahuachi
  4. Huaca de la Luna
  5. Puma Punku

5.- ¿Cuál sería la trilogía de divinidades veneradas por los chachapoyas?

  1. Serpiente, jaguar y cóndor
  2. Caimán, llama y águila
  3. Puma, cóndor y lagartija
  4. Cuy, águila y serpiente
  5. Orca, mono y cóndor

Este tema de La Cultura Chachapoyas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇