Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche que te compartimos.

Ficha de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche encontraras los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Aspecto político

Manuel Prado era miembro de una de las familias de la oligarquía más reconocidas del país. Su padre había sido dos veces presidente de la república en el siglo pasado.

Prado, durante las elecciones de 1939, fue apoyado por el gobierno de Benavides; llegó al poder gracias al apoyo de un grupo de sectores de izquierda, incluyendo el Partido Comunista.

Estos grupos siguiendo la política soviética, apoyaron a Prado como el representante de la burguesía nacional hacia la lucha contra los países fascistas y nazistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Con su ascenso al poder se inaugura un ciclo democrático basado en la liberalización política, que significaba la autorización de la acción sindical y la legalización del Partido Comunista, pero no del APRA; aunque permitió que se conforme la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), inicialmente dirigida por apristas y comunistas, sin embargo, al poco tiempo, el APRA tomó la dirección sindical bajo el liderazgo de Luis Negreiros.

Aspecto externo

Estos fueron los aspectos externos:

Conflicto con Ecuador (julio 1941)

El acontecimiento que marcó el gobierno de Pra­do fue la guerra contra Ecuador. Tras varios años de tensas negociaciones y ante la impotencia de solucionar los problemas fronterizos, los ecuato­rianos invadieron nuestro territorio, haciéndonos recordar sus principales reclamos: salida al río Amazonas y control de Tumbes, Jaén y Maynas.

Ecuador atacó nuestras guarniciones en la zona limítrofe. Se creó el Agrupamiento Norte, con sede en Piura, bajo el mando del general Eloy G. Ureta, teniendo la participación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Los enfrentamientos se produjeron en Aguas Ver­des, Lechugal y La Palma.

La acción militar más importante fue la batalla de Zarumilla (23 de julio) que trajo como consecuencia la ocupación militar peruana de la provincia ecuatoriana de El Oro (en esta batalla se recuerda la valerosa inmolación del joven teniente José Abelardo Quiñones Gonzales, héroe de la Fuerza Aérea Peruana).

Nuestras fuer­zas llegaron hasta Puerto Bolívar, cerca de Gua­yaquil, donde detuvimos nuestro avance por la mediación de EE. UU, Argentina y Brasil. A pesar del cese al fuego, las incursiones ecuato­rianas continuaron.

El 11 de setiembre fue em­boscado un regimiento peruano, falleciendo el teniente de la guardia civil Alipio Ponce Vásquez, quien por su destacada labor es considerado hé­roe de la Policía Nacional del Perú.

Desde una óptica alejada del aspecto belicista, la victoria militar se convirtió en un triunfo político para las Fuerzas Armadas que tenían sobre sí el fantasma de la derrota de la Guerra contra Chile, y para el propio presidente Prado, en la medida en que uno de los ataques más frecuentes que recibía era el de ser hijo del presidente que de­sertó del país durante la Guerra contra Chile, su­puestamente para comprar armamento.

Además, este triunfo contribuyó a mantener una relativa paz social y a obtener cierta legitimidad entre los opositores, porque civilistas, apristas y comunis­tas se vieron obligados a otorgarle su apoyo al go­bierno del presidente Prado.

Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro (29 de enero de 1942)

Por acción de los mediadores se suspendieron las hostilidades, iniciándose negociaciones conduci­das por los tres países amigos (EE. UU, Argentina y Brasil), a los que después se unió Chile, las que finalizaron en Río de Janeiro con motivo de reu­nirse en esa capital, en enero de 1942, la Tercera

Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de América, para contem­plar la situación producida por el ataque de Japón a la base naval norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

El resultado fue la firma del protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, el 29 de enero de 1942, entre el Perú (Alfredo Solf y Muro) y Ecuador (Julio Tobar Do­noso), con el cual se estableció una frontera defi­nitiva, cuya delimitación quedó a cuenta de una comisión mixta; sin embargo, un tramo de 78 ki­lómetros en la Cordillera del Cóndor nunca pudo ser delimitado físicamente con los hitos respec­tivos, a causa de la difícil geografía y la renuen­cia del Ecuador, y fue objeto de más reclamos y tensiones entre los dos países. Así, en el año 1960 el gobierno ecuatoriano decretó la «inejecutabili­dad» del Protocolo de Paz.

Perú y la Segunda Guerra Mundial

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, nuestro país rompió relaciones diplomáticas con el Eje y se unió a los aliados. Luego, el gobierno estrechó relaciones con EE. UU al firmar el Tratado de Préstamos y Arriendos, mediante el cual permitió el establecimiento de una base norteamericana en el puerto petrolero de Talara, deportar en masa a miles de residentes japoneses a los Estados Uni­dos y aceptar el establecimiento de una política de estabilización de precios de las materias primas peruanas a cambio de la reducción de las tarifas arancelarias norteamericanas.

Así, Prado fue partidario de la política de «buena vecindad» declarada por Roosevelt en 1933. A par­tir de esta declaración de intenciones, Haya de la Torre estimaba que EEUU se encontraba a favor de abandonar la política del speak softly and carry a big stick (hablar suavemente y llevar un gran garro­te) en favor de la soberanía de los países latinoa­mericanos y de una relación armónica.

Haya, con­sideraba que la política de Roosevelt era «el paso más extraordinario que haya dado un gobernante de los EE. UU en favor de las relaciones interame­ricanas». Así, la base de este plan fue mantener la soberanía nacional y popular (voto ciudadano), de lo contrario, EE. UU podría verse amenazado por la alianza del totalitarismo latinoamericano bajo la influencia de los países del eje.

Aspecto económico

La economía estuvo en relación con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial como el aumento de las exportaciones: minerales (armas de guerra), algodón (uniformes), azúcar (alimentación) y caucho (llantas).

El volumen de nuestras exportaciones crecieron considerablemente; sin embargo, al mantenerse estabilizados los precios unitarios de las materias primas, debido al arreglo que el gobierno peruano había acordado con el norteamericano, dicho crecimiento no fue el esperado.

Pero, la exigencia de materias primas favoreció la ampliación del empleo en los enclaves agrarios y mineros, lo que a su vez revitalizó la agricultura señorial dedicada a la producción de alimentos.

Las actividades industriales fueron estimuladas por el Estado con la creación del Banco Industrial (1940); se promulgó la Ley de Fomento Industrial y la Superintendencia de Bienestar Social; de esa manera se generó la dependencia económica de EE. UU. La industria se encontró protegida, de manera que entre 1940 y 1945 el empleo manufacturero se expandió en 35%.

Hechos y obras

  • Creación de los departamentos de Tumbes y Pasco.
  • Crea el Comité Técnico de Irrigación, Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Avia­ción Comercial), el SCIPA (Servicio Cooperativo Internacional de Producción de Alimentos) y la Corporación Peruana del Amazonas.
  • Organización de la CTP (Confederación de Tra­bajadores del Perú) y aumento del movimiento sindical.
  • Se realiza el censo del año 1940, primer censo moderno de nuestra historia (7 858 519 hab.). El resumen del censo fue publicado en 1941 y poco después sus resultados fueron divulgados en una serie de folletos que pormenorizaban la distribu­ción en departamentos, provincias y distritos de la población urbana y rural, por sexo, edad, ocu­pación, religión, y distribución de habitantes se­gún las varias altitudes del territorio.
  • Terremoto del 24 de mayo de 1940, que afectó Lima y otras ciudades del país.
  • El incendio de la Biblioteca Nacional (11 de mayo de 1943); el reto de la reconstrucción fue asumido por el historiador Jorge Basadre.

Elecciones (1945)

Conforme a la Constitución reformada por el plebiscito del general Benavides y por el Congreso, el periodo presidencial duraba seis años. Al llegar al término de su mandato en 1945, Prado llamó a elecciones para el 10 de junio de dicho año.

Se presentaron como candidatos el general Eloy G. Ureta, después ascendido por el Congreso a Mariscal, y el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, lanzado por una agrupación de partidos denominada Frente Democrático Nacional (FREDENA) de la que formaba parte el APRA.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

En esta ficha también encontraras actividades de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El mayor éxito diplomático de 1942, conocido como el Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, fue suscrito en el gobierno de _____.

  1. Augusto B. Leguía
  2. Luis M. Sánchez Cerro
  3. Óscar R. Benavides
  4. Fernando Belaúnde
  5. Manuel Prado

2.- Fue presidente del Perú durante la Segunda Gue­rra Mundial, su gobierno le declaró la guerra al Tercer Reich:

  1. Óscar R. Benavides
  2. L. Bustamante y Rivero
  3. Manuel Prado Ugarteche
  4. Manuel Odría
  5. Fernando Belaunde

3.- En el primer gobierno de Manuel Prado Ugarte­che, el aspecto externo estuvo enmarcado por una constante:

  1. Pacto con el militarismo
  2. Respaldo al gobierno norteamericano
  3. Apoyo a los países del Eje
  4. Fortalecimiento de la democracia
  5. Defensa por la soberanía nacional

4.- El mayor frente de combate en la guerra entre Perú y Ecuador de 1941 se encontraba en ____.

  1. Amazonas
  2. Loreto
  3. Tumbes
  4. Cajamarca
  5. Piura

5.- ¿Cuál fue la posición del gobierno de Manuel Pra­do durante la Segunda Guerra Mundial?

  1. Colaboracionismo con las potencias del Eje
  2. Enviar tropas contra los nazis
  3. Apoyar económicamente a los aliados
  4. Lucha contra los fascista
  5. Bloquear el apoyo económico a Japón

Este tema de Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇