Perú entre 1899 y 1908 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Perú entre 1899 y 1908 para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Perú entre 1899 y 1908 que te compartimos.

Ficha de Perú entre 1899 y 1908 para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Perú entre 1899 y 1908 lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Perú entre 1899 y 1908 solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Perú entre 1899 y 1908 encontraras los siguientes temas:

  • Perú entre 1899 y 1908
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Eduardo López de Romaña (1899-1903)

El 8 de setiembre de 1899, asumió la presidencia el ingeniero López de Romaña. Había sido elegido por los civilistas con apoyo de los demócratas, es decir la Coalición Nacional.

Pero desde el primer momento de su gobierno se inclinó notoriamente hacia el Partido Civil y poco a poco se fue produciendo el rompimiento entre demócratas y civilistas, pasando los primeros a la oposición.

De esta manera su gobierno se caracterizó por las constantes disputas entre el presidente y el Congreso, este último se encontraba dividido por la Cámara de Diputados presidida por Carlos de Piérola (demócrata) y la Cámara de Senadores presidida por Manuel Candamo (civilista).

Obras y hechos

  • En el año 1899 estableció un nuevo contrato con una nueva compañía y así surge la Sociedad Nacional de Recaudación de Impuestos.
  • Crea la Compañía Salinera del Perú para administrar el Estanco de la Sal.
  • Con el propósito de preparar buenos ingenieros agrónomos para el mejor desarrollo de las haciendas se trajeron expertos belgas y fundó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.
  • En el año 1901, promulga el Código de Minería, el cual exoneró de fuertes cargas fiscales a los capitales extranjeros. En 1902, promulga el Código de Aguas (el cual reglamentaba el riego en proporción al tamaño de las propiedades, esto ocasionó que los grandes hacendados se sientan «dueños» de las aguas de los ríos costeros) y el Código de Comercio.
  • Crea las Juntas de Vías Fluviales (1901) que impulsará la colonización de la Selva en donde destacan: coronel Pedro Portillo (1900), exploró las montañas del departamento de Loreto que fueron objeto de publicación. Joaquín Capelo (1901) señaló los límites fronterizos de Loreto así como la creación del departamento de San Martín (14 de agosto de 1901). Jorge M. von Hassel (1901) explora y construye el muelle de Iquitos.
  • La minería alcanzó notable impulso con el desarrollo de la región de Cerro de Pasco, a donde llegaron capitalistas norteamericanos y establecieron la compañía Cerro de Pasco Mining Company, en tiempos de auge de la explotación del cobre. Esta compañía construyó el ferrocarril Central que va desde La Oroya a Cerro de Pasco.

Aspecto externo

  • El 23 de setiembre de 1902, se firmó el Tratado Osma Villazón. Mediante este tratado se estableció la demarcación directa de las fronteras peruano- bolivianas, lo que, ese mismo año, se sometió al arbitraje de Argentina. Este país emitió su fallo en 1909, pero Bolivia no lo aceptaría de buena manera.
  • Con Chile se vivió una situación tensa a raíz de la violenta campaña de «chilenización» contra la población peruana de Tacna y Arica. Se clausuraron, en ambas provincias, las escuelas primarias, y expulsaron a los maestros, obligando a los niños y jóvenes peruanos a concurrir a escuelas chilenas. Prohibió a los peruanos el derecho de reunión y de izar la bandera nacional los días de aniversario patrio. Así, el presidente López de Romaña rompió relaciones con Chile. Estas fueron restablecidas en años posteriores.

Manuel Candamo (1904)

En la campaña eleccionaria de 1903, el Partido Civil unido con el Constitucional lanzó la candidatura del jefe del civilismo don Manuel Candamo. Lo acompañó en la primera vicepresidencia Lino Alarco y en la segunda vicepresidencia Serapio Calderón.

Candamo no tuvo opositor debido a que el Partido Demócrata se abstuvo de participar. Ya en el gobierno, a los pocos días, falleció su primer vicepresidente sin haber jurado el cargo. Dentro de su primer gabinete ministerial aparecen los nombres José Pardo y Barreda en Relaciones Exteriores y el de Augusto B. Leguía en Hacienda.

Afectado por una seria dolencia y por recomendación médica se embarcó rumbo a Arequipa dejando el mando a Serapio Calderón. La dolencia de Candamo se agravó y falleció el 7 de mayo de 1904 de un paro cardiaco. Calderón convocó inmediatamente a elecciones.

Obras y hechos

  • Huelga del gremio de jornaleros del Callao para solicitar un aumento jornal diario y labores de ocho horas útiles de trabajo.
  • Ley de Ferrocarriles para promover la construcción de líneas férreas.
  • Se inaugura el primer ferrocarril eléctrico transurbano Lima – balneario de Chorrillos.

José Pardo y Barreda (1904-1908). Primer gobierno.

La unión de civilistas y constitucionalistas apoyó la candidatura de José Pardo y Barreda (hijo del fundador del civilismo, Manuel Pardo). Los demócratas protestaron contra la Junta Electoral Nacional y Piérola optó por retirarse de los comicios.

Aspecto educativo y cultural

Pardo y Barreda dedicó gran esfuerzo en desarrollar la educación en el país, su visión estuvo dirigida a cambiar el nivel cultural del ciudadano, para ello se ocupó de construir escuelas, preparar maestros y educar a los adultos en las escuelas nocturnas.

  • La educación primaria fue declarada gratuita, obligatoria y administrada por el Gobierno central (eran administradas por las municipalidades).
  • Construye 2.415 escuelas primarias y 280 escuelas secundarias.
  • Funda la Escuela Normal de Varones (formación de maestros), la Escuela Normal de Mujeres, la Escuela de Artes y Oficios (educación técnica), escuelas nocturnas e industriales.
  • Permite el ingreso femenino a las universidades.
  • Crea el Instituto Histórico del Perú, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música y el Museo Nacional de Historia.

Defensa nacional

  • Se renovó el contrato con la Misión Militar Francesa, prolongando la capacitación técnica en la Escuela Militar de Chorrillos, Escuela Superior de Guerra y Estado Mayor.
  • Adquirió los cruceros Grau y Bolognesi.

Aspecto urbano

  • Se inaugura la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico.
  • Inaugura el monumento a Francisco Bolognesi.
  • Construye el tranvía Lima-Callao.

Aspecto laboral

  • Proyecto Manzanilla: elaboración de un proyecto sobre legislación del trabajo pues hasta entonces la jornada diaria no tenía límite legal.
  • Surge la Federación de Obreros Panaderos «Estrella del Perú».
  • Manuel González Prada inicia su discurso anarcosindicalista en su libro Horas de lucha (1905).

Aspecto externo

  • Incidente entre caucheros brasileños y peruanos cerca de los ríos Chandless y Amauenza (1904).
  • Chile continúa un proceso de «chilenización» contra la población de Arica y Tacna, que se mostraban rebeldes a permanecer del lado chileno.

Actividades de la Ficha de Perú entre 1899 y 1908

En esta ficha también encontraras actividades de Perú entre 1899 y 1908 que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Antes de ser presidente, fue catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del Cusco y vocal de la Corte Superior. Asume el poder tras la muerte de Manuel Candamo:

  1. Nicolás de Piérola
  2. Lino Alarco
  3. Serapio Calderón
  4. Eduardo López de Romaña
  5. Ántero Aspíllaga

2.- ¿Cuál fue el objetivo del Proyecto Manzanilla presentado durante el gobierno de José Pardo?

  1. Reformas laborales para los obreros.
  2. Incrementar la producción fabril.
  3. Eliminación de sindicatos.
  4. Incentivar la inversión extranjera.
  5. Prohibir las ocho horas de trabajo.

3.- ¿Cuál es la característica política más destacada del gobierno de López de Romaña?

  1. Enfrentamiento entre Legislativo y Ejecutivo
  2. Sublevaciones regionales
  3. Disputas en el Legislativo
  4. Intentos de golpe de Estado
  5. Revueltas militares

4.- La empresa norteamericana Cerro de Pasco Mining Corporation llegó durante el gobierno de:

  1. Manuel Candamo
  2. José Pardo
  3. Augusto B. Leguía
  4. Eduardo López de Romaña
  5. Serapio Calderón

5.- Institución creada para administrar los recursos del Estanco de la Sal:

  1. Código de Minería
  2. Escuela Nacional de Agricultura
  3. Junta de Vías Fluviales
  4. Compañía Salinera del Perú
  5. Cerro de Pasco Mining Corporation

Este tema de Perú entre 1899 y 1908 es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇