El Gobierno de Piérola para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de El Gobierno de Piérola para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de El Gobierno de Piérola que te compartimos.

Ficha de El Gobierno de Piérola para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de El Gobierno de Piérola lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de El Gobierno de Piérola solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de El Gobierno de Piérola encontraras los siguientes temas:

  • El Gobierno de Piérola
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Generalidades:

El gobierno de Nicolás de Piérola sentó las bases de la República Aristocrática (1899 – 1919), término que fue acuñado por Jorge Basadre. Dicho periodo estuvo signado por el apogeo de la oligarquía civilista, que estableció un dominio casi absoluto sobre la sociedad peruana.

Antecedentes:

Tras la tregua a la guerra civil se instaló una Junta de Gobierno cuyo objetivo era convocar a elecciones. Así, con el apoyo de la Coalición Nacional, Piérola inicia su gobierno el 8 de setiembre de 1895. La mayoría del Congreso quedó en manos de los civilistas.

Durante este periodo, las actividades económicas del país se diversificaron, destacando el gran impulso de la industria azucarer costeña, el boom del caucho en la Amazonía y la explotación del petróleo y los minerales. La economía del país se basó en la exportación de materias primas.

Obras y hechos:

Piérola desarrolló una política económica acertada. Buscó hacer que la Nación satisficiera sus necesidades con sus propios recursos, sin acudir a medios extranjeros; es decir, sin recurrir a empréstitos o al aumento de los impuestos. Así, según

Piérola, el Perú sería un país moderno con un desarrollo económico sano: los peruanos debían aprender las lecciones que había dejado la ilusa bonanza guanera del pasado. Estableció los patrones del posterior desarrollo del país. Se logra la estabilidad económica que los gobiernos posteriores seguirán. Las medidas administrativas más importantes que se tomaron durante su gobierno fueron:

  • Creación de la Sociedad de Recaudación de Impuestos (especie de SUNAT de la época) dirigida a reorganizar el sistema de recaudación de las rentas fiscales. Así, redujo el impuesto a los productos de primera necesidad como el arroz, la mantequilla y otros, pero aumentó los de aquellos productos que calificó «de los que sirven de placer o de vicio», como el alcohol y el tabaco.
  • Estanco de la sal; con el propósito de crear los fondos necesarios para el rescate de Tacna y Arica.
  • Crea el Ministerio de Fomento para promover el progreso económico del país. Estuvo a cargo de asuntos de minas, industrias, beneficencia e higiene; y obras públicas e irrigación.
  • Adopción del Patrón Oro, autorizando la acuñación de la Libra Peruana de Oro. Hasta entonces el Perú tenía el Sol de Plata, metal que cayó en baja. Así, el 29 de diciembre de 1897, se ordenó la acuñación de moneda nacional de oro con el mismo peso y ley que la libra esterlina.
  • Constitución de bancos y compañías de seguros mediante capital privado, como el Banco del Perú y Londres, la Compañía de Seguros Rímac, etc.
  • Crea la Escuela Nacional de Ingenieros Civiles y de Minas de Lima.
  • Crea la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Agricultura.
  • Se trasladó la capital del departamento de Loreto a Iquitos debido al apogeo del caucho; siendo Carlos Fermín Fitzcarrald el más importante empresario cauchero.
  • Misión militar francesa a cargo del general Pablo Clement para reorganizar el Ejército peruano. Dicha misión creó la Escuela Militar de Chorrillos, organizada en divisiones de infantería, caballería, artillería e ingenieros. Tuvo como objetivo hacer de la milicia una carrera porque, como decía Piérola: «La milicia es una ciencia y hay que aprenderla».
  • Se elabora el Código de Justicia Militar y la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

Aspecto interno:

  • Movimiento en Iquitos (mayo, 1896) dirigido por Mariano José Madueño, el cual intentó convertir a Loreto en un Estado Federal, solicitando su separación del Estado peruano. Esta rebelión, la contextualizamos, en el despertar económico de la zona por la explotación del caucho y la difícil situación de los aborígenes que eran utilizados brutalmente en la explotación de dicho recurso. El objetivo de Madueño no fue desconocer el gobierno de Piérola, sino combatir el centralismo que tenía abandonada a esa región. Los rebeldes formaron su propio gobierno, pero en el mes de julio tuvieron que abandonar su empresa en vista del poco entusiasmo de la población y del envío del Gobierno central de tres expediciones para combatirlos. Así, ante la cercanía de dichas expediciones, Madueño y sus colaboradores optaron por fugar antes de defender «su» Estado Federal.
  • Se produjeron huelgas en busca de mejorar la situación laboral, entre ellas la huelga de Vitarte (agosto, 1896) llevada a cabo por los trabajadores de la Fábrica de Tejidos de Vitarte, dirigidos por Emilio Mendoza. También se producen las huelgas de tipógrafos y de pasteleros.
  • Sublevación en Huanta (setiembre, 1896), la que tuvo por causa el establecimiento del Estanco de la Sal. Para restablecer el orden se envió al coronel Domingo J. Parra.

Aspecto externo:

El gobierno chileno, debido a problemas con Argentina, decide asumir una posición conciliadora con el Perú, por esta razón se envió al primer vicepresidente, Guillermo Billinghurst rumbo a Santiago, a fin de acordar la realización del plebiscito.

Se firma el protocolo Billinghurst-La Torre (16 de abril de 1898) entre los plenipotenciarios de ambos países: Guillermo Billinghurst y el almirante Juan José La Torre. La ratificación de este protocolo en la cámara de diputados de Chile se aplazó constantemente, por lo que no pudo entrar en vigencia.

Actividades de la Ficha de El Gobierno de Piérola

En esta ficha también encontraras actividades de El Gobierno de Piérola que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El gobierno de Piérola da paso al fin del militarismo y al inicio de una nueva etapa de nuestra historia republicana. Dicho gobierno políticamente significó el predominio de:

  1. La oligarquía comercial
  2. La oligarquía industrial
  3. La clase media
  4. La oligarquía financiera
  5. El grupo civilista en la sociedad

2.- ¿Cuál de las siguientes alternativas no es una afirmación o hecho que se pueda relacionar con el gobierno de Piérola?

  1. Desarrollo nacional sin recurrir a empréstitos.
  2. Protección de industrias nacionales, sociedades corporativas, fomento del ahorro y del sistema bancario.
  3. Firma de los contratos Dreyfus y Grace.
  4. Creación del Estanco de la Sal y acumulación de monedas de oro con mismo peso y ley que la Libra Esterlina.
  5. Gobierno que fue base fundamental en el proceso de Reconstrucción Nacional.

3.- El gobierno de Piérola significó:

  1. La reordenación de los contratos Dreyfus y Grace
  2. Asentar las bases del capitalismo de Estado
  3. El tránsito entre la Reconstrucción Nacional y la República Aristocrática
  4. El inicio de la burguesía industrial
  5. El acercamiento a los industriales manufactureros

4.- El protocolo Billinghurst-La Torre permitió:

  1. Detener el proceso de chilenización.
  2. Definir las fronteras con Ecuador.
  3. Evitar el separatismo de Loreto.
  4. Asentar las bases de la implementación del plebiscito del Tratado de Ancón.
  5. Que Tacna vuelva al Perú y Arica se quede en Chile.

5.- El movimiento federalista de Loreto fue liderado por:

  1. Emilio Mendoza
  2. Teodomiro Gutiérrez
  3. Pedro Pablo Atusparia
  4. Mariano José Madueño
  5. Andrés A. Cáceres

Este tema de El Gobierno de Piérola es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇