Perú entre 1908 y 1914 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Perú entre 1908 y 1914 para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Perú entre 1908 y 1914 que te compartimos.

Ficha de Perú entre 1908 y 1914 para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Perú entre 1908 y 1914 lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Perú entre 1908 y 1914 solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Perú entre 1908 y 1914 encontraras los siguientes temas:

  • Perú entre 1908 y 1914
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Generalidades:

Las brechas sociales, que todavía sufría el país, no pudieron ser plenamente resueltas. Esto quedó plasmado en el hecho de que la mayoría de los gobernantes civilistas fueron elegidos por una minoría de la población masculina y alfabeta, siguiendo la Ley Electoral de 1895. Así «por ejemplo, en 1904 solo sufragaron 146,990 electores, y en 1908 apenas

184,388. La población del país se acercaba en esos años a los cuatro millones, de modo que esas cifras de electores representaban apenas un cuatro por ciento del total demográfico» (Contreras y Cueto, 2004).

Primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908- 1912)

Este fue el primer gobierno de Augusto B. Leguia:

Aspecto político

Para las elecciones del año 1908, el Partido Constitucional se alejó del Partido Civil, el cual presentaba como candidato a Augusto B. Leguía. En vísperas del acto electoral, hubo un intento subversivo liderado por Augusto Durand (Partido Liberal) que no tuvo aceptación popular.

Leguía asumió el mando el 24 de setiembre de 1908. El 29 de mayo, los líderes del Partido Demócrata: Carlos, Isaías y Amadeo Piérola asaltaron Palacio de Gobierno, capturaron al presidente y exigieron su renuncia. Este se negó a firmarla: «Día del Carácter».

Obras y hechos

  • Promulga la Ley de Accidentes de Trabajo. Donde quedó establecida la llamada doctrina del riesgo de los accidentes de trabajo: «La responsabilidad económica debido a lesiones, incapacidad física y muerte que sufran los obreros y empleados en el desempeño de sus prestaciones laborales, la asumirá el empresario, aun si no existiera culpabilidad por parte de este, o si ella no se llegara a demostrar».
  • En el año 1910, Jorge Chávez muere al realizar la hazaña de cruzar los Alpes.
  • En 1911, una expedición de la Universidad de Yale, a cargo del arqueólogo Hiram Bingham, anunció el descubrimiento del sitio arqueológico de Machu Picchu.
  • Juan Bielovucic improvisó un campo de vuelo en el hipódromo de Santa Beatriz (hoy el distrito de Lince), donde voló por primera vez en enero de 1911. Luego, realizó con éxito el cruce de los Alpes en enero de 1913, por la misma ruta de Jorge Chávez.
  • Se realizó la Primera Exposición Internacional en Lima.
  • Operarios de la Fábrica de Tejidos de Vitarte declararon la huelga a principios de abril de 1911, con el respaldo de todos los obreros de la capital (primera gran huelga).
  • El 26 de mayo de 1911, se forma la Unificación Obrera Textil de Vitarte (Sindicato de Trabajadores de Tejidos de Vitarte).
  • Huelga en 1912 de motoristas y conductores del tranvía eléctrico.
  • En el valle de Chicama (Hacienda Casa Grande) se produce, en abril de 1912, una huelga por la llegada de empleados de nacionalidad alemana.
  • El estudiante limeño Pedro S. Zulen con apoyo de la alemana Dora Mayer fundan la Asociación Pro Indígena (1909) para la defensa de los intereses sociales de la raza indígena.

Aspecto externo

Estos fueron los aspectos externos:

Chile:

La situación llegó a tomar caracteres de suma gravedad en vista de la violencia política de «chilenización» realizada en los territorios de Tacna y Arica y del rechazo que el ministro de Relaciones Exteriores, Melitón Porras, hizo de una corona de laureles de bronce que Chile ofreció al Perú («Incidente de la Corona») para ser colocada en la Cripta de los Héroes.

Ecuador:

El problema limítrofe había sido sometido al arbitraje del rey de España, Alfonso XIII, pero el gobierno ecuatoriano se negó a reconocer el fallo (enero de 1910) y comenzó a realizar actos hostiles contra peruanos y símbolos patrióticos.

El Perú ordenó la movilización de sus tropas al mando del general Enrique Varela. Pero con la mediación de Estados Unidos, Brasil y Argentina (Convención de La Haya) fue que se evitó el conflicto armado, pero el problema limítrofe continuó.

Colombia (julio, 1911):

Se produjo un conflicto armado debido a la ocupación colombiana de los territorios peruanos en la margen derecha del río Caquetá (La Pedrera-Iquitos). Se enviaron expediciones a cargo del comandante Óscar R. Benavides, que derrotó a las tropas colombianas en la batalla de la Pedrera, logrando desocupar la zona.

Brasil:

Se habían producido incidentes entre caucheros peruanos y brasileños en la zona de los ríos Yurúa y Purús, que ambos países alegaban les pertenecían. En Brasil con más facilidades de comunicación con esa región que el Perú, aumentó a principios del siglo su obra colonizadora y para evitar mayores males, ambos gobiernos firmaron el Tratado Velarde-Río Brancoi, el 8 de setiembre de 1909.

Bolivia:

El 17 de setiembre de 1909, se firma el Tratado Polo-Sánchez Bustamante, el cual constituye un pacto de ejecución del laudo argentino, del arbitraje expedido del presidente de Argentina en 1901.

Guillermo Billinghurst (1912-1914)

Este fue su gobierno:

Inicios del gobierno

El Partido Civil lanzó la candidatura del presidente del Partido, don Ántero Aspíllaga. Terminaba el proceso eleccionario con la sola candidatura de Aspíllaga cuando salió a la arena política la candidatura de Billinghurst (del Partido Demócrata).

Un movimiento popular, surgido espontáneamente apoyó la candidatura de este último, quien había sido alcalde de Lima. Así, una imponente manifestación pública en la Alameda de los Descalzos, presentó un cartel muy característico: «Pan descomunal de cinco centavos de Billinghurst y pan pequeñito de veinte centavos de Aspíllaga». Así nació la denominación de «Pan Grande» al futuro gobierno de Billinghurst.

El día de las elecciones se produjeron actos violentos en las mesas electorales que no permitieron que la tercera parte de los ciudadanos hábiles sufragara. Los partidarios de Billinghurst solicitaron la nulidad de las elecciones y el nombramiento del nuevo presidente del Congreso. Así el Poder Legislativo debía elegir al nuevo gobernante.

Fue la presión de las manifestaciones populares las que llevaron a que Billinghurst fuera nombrado presidente. Este Gobierno representa el primer populismo en el Perú, porque se dieron una serie de medidas a favor de las clases populares, sobre todo los obreros.

Obras y hechos

  • En noviembre de 1912, surge en el Callao un vigoroso movimiento de reclamaciones obreras iniciado por la Unión General de Jornaleros en busca de una jornada de ocho horas de trabajo.
  • El 10 de enero de 1913, se expide la resolución que otorga solo a los jornaleros del muelle y dársena del Callao las ocho horas de trabajo.
  • Se expide el decreto de Reglamentación de Huelgas (1913) que permite el nombramiento de tres delegados de los obreros como representantes ante los patrones para gestionar reclamaciones.
  • En 1913, hubo una matanza de campesinos en Chucuito y Azángaro (Puno) y se envió a Teodomiro Gutiérrez Cuevas con la intención de analizar la problemática campesina e indígena en la sierra sur.

Fin del gobierno

Billinghurst no duró mucho tiempo en la presidencia. Como entonces al elegirse presidente no se elegía a representantes al Congreso, sino que este duraba un lapso de seis años y se renovaba cada dos años por tercios. Billinghurst se encontró con un Congreso que tenía una mayoría leguiísta y civilista que le era hostil.

Así, Billinghurst decidió disolver el Parlamento y llamar al pueblo a que se pronunciara sobre un nuevo Congreso. No tomó en cuenta que dicho acto solo se podía ejecutar mediante la realización de un plebiscito.

En la madrugada del 4 de febrero de 1914, se efectúa el pronunciamiento de la guarnición de Lima al mando del coronel Óscar R. Benavides, con lo que se inició la sublevación en el cuartel Santa Catalina con destino a Palacio de Gobierno. Allí se produjo un enfrentamiento entre los gendarmes y los sublevados.

Billinghurst anunció que estaba dispuesto a parlamentar y se envió a Jorge del Prado, el cual aceptó dicha renuncia. Posteriormente, Billinghurst fue tomado prisionero y deportado rumbo a Iquique, donde falleció al poco tiempo.

Actividades de la Ficha de Perú entre 1908 y 1914

En esta ficha también encontraras actividades de Perú entre 1908 y 1914 que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- A diferencia de los presidentes anteriores a Billinghurst, este fue de carácter:

  1. Aristocrático
  2. Populista
  3. Fascista
  4. Socialista
  5. Dictatorial

2.- El «Día del Carácter»:

  1. Recuerda las ocho horas de trabajo.
  2. Festeja el rechazo del Tratado de Ancón.
  3. Recuerda el intento de golpe de Estado contra Leguía.
  4. Conmemora el ascenso al poder de Leguía.
  5. Conmemora el ascenso al poder del «Pan Grande».

3.- El reglamento de huelgas del 24 de enero de 1913 fue firmado por:

  1. Luis Sánchez Cerro
  2. José Pardo
  3. Eduardo López de Romaña
  4. Guillermo Billinghurst
  5. Augusto B. Leguía

4.- La primera victoria sindicalista en el Perú se dio con:

  1. Huelga de jornaleros del Callao
  2. Ascenso de Billinghurst a la presidencia
  3. Promulgación de la ley de ocho horas de trabajo para jornaleros del Muelle y Dársena
  4. Proyecto Manzanilla
  5. Reglamento de huelgas

5.- En la República Aristocrática (1895-1914) llamada así por el historiador Jorge Basadre, el Estado peruano fue liberal burgués. Entre los años 1912-

1914 estuvo gobernado por:

  1. Guillermo Billinghurst
  2. Eduardo López de Romaña
  3. Augusto B. Leguía
  4. José Pardo y Barreda
  5. Óscar R. Benavides

Este tema de Perú entre 1908 y 1914 es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇