El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional para Cuarto Grado de Secundaria

 Aquí te brindamos una ficha de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional que te compartimos.

Ficha de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional encontraras los siguientes temas:

  • El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Antecedentes:

Terminada la guerra, la economía peruana se encontraba en ruinas. En lo económico, podemos resaltar la crisis fiscal, la pérdida del salitre y del guano, la paralización del aparato productivo del país y disminución del comercio, la destrucción del sistema ferroviario; pero el problema más grave fue el aumento de la deuda externa y la pérdida del crédito exterior.

En lo político, resaltamos el predominio de los caudillos militares (1883-1895). También aparecieron nuevos partidos políticos: Constitucional (Cáceres), Demócrata (Piérola), Liberal (Químper) y la Unión Nacional (González Prada).

Miguel Iglesias (1883-1885):

De esta forma fue el gobierno de Miguel Iglecia:

Inicio del gobierno:

En 1884, una Asamblea Constituyente convocada por Iglesias lo ratificó como Presidente Provisorio.

Aspecto político:

Se produjo la rebelión de Atusparia en Huaraz. Esta rebelión tuvo como causas principales el establecimiento de la contribución personal y los abusos cometidos por las autoridades locales contra dicha población.

Obras, hechos y fin:

  • Reconstrucción de la Biblioteca Nacional (Ricardo Palma «Bibliotecario Mendigo»), del Colegio Guadalupe (Pedro Labarthe) y de la Universidad de San Marcos (Francisco García Calderón).
  • Sacrificio de Daniel Alcides Carrión, quien se inoculó en la sangre la llamada fiebre de La Oroya y fallece en el Hospital Dos de Mayo el 5 de octubre de 1885. Luego de la «Huaripampeada», Cáceres usó los ferrocarriles y se dirigió hacia Lima y después de dos días de lucha, Iglesias capitula dejando el Gobierno al Consejo de Ministros, encabezado por Antonio Arenas, quien convocaría a elecciones presidenciales.

Andrés A. Cáceres (1886-1890):

Cáceres llegó al poder con su Partido Constitucional y respaldado por el Partido Civil. El Partido Demócrata formó la oposición.

Contrato Grace (1889):

Miguel Grace, a nombre de los tenedores ingleses de bonos del Perú firmó el contrato. Desde el Congreso se formó una fuerte oposición liderada por José María Químper.

Por dicho contrato, el Perú entregó el usufructo de sus ferrocarriles por 66 años, el derecho de explotar tres millones de toneladas de guano y libre navegación en el Lago Titicaca a cambio de la cancelación de la deuda externa y de un fuerte empréstito.

Los acreedores ingleses se comprometieron a construir y terminar las líneas férreas y a crear una empresa en Londres para administrar los ferrocarriles: Peruvian Corporation. Además, el Perú entregaría 33 anualidades de 80 000 libras esterlinas.

La firma del contrato Grace permitió al Perú reincorporarse a la economía internacional, así como reconstruir sus finanzas y atraer la inversión extranjera.

Obras y hechos:

  • Fundación del Banco Italiano (Banco de Crédito).
  • Los yacimientos de La Brea y Pariñas (Piura) fueron tomados por 99 años por la compañía London & Pacific Petroleum Co.
  • Adquiere la cañonera Lima.
  • Destaca Manuel González Prada y su prédica anarquista. En el discurso en el Politeama se pronuncia: ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!

Remigio Morales Bermúdez (1890-1894):

El Partido Constitucional encarga a Remigio Morales Bermúdez la tarea de continuar la obra de Cáceres. Compite contra Piérola, pero este último fue apresado por presuntas culpabilidades durante su dictadura pero logra fugar en octubre de 1890.

Obras y hechos:

  • Firma el Tratado García-Herrera con Ecuador que estipula la cesión peruana de territorios de Tumbes a Ecuador; pero el Gobierno introdujo varias modificaciones que no fueron aceptadas.
  • Ley de Protección de la Industria Minera.
  • Ley de Municipalidades y de Elecciones: permite el sufragio directo a los ciudadanos que supieran leer y escribir.
  • Ley del Hábeas corpus (octubre 1893).
  • En 1893 inicia las negociaciones para ejecutar el plebiscito, pero el gobierno chileno prorrogó dicha ejecución.

Fin

El 1 de abril de 1894, el presidente Morales Bermúdez falleció debido a una obstrucción intestinal. Ante la presión cacerista, asumió el mando Justiniano Borgoño, el segundo vicepresidente, quien convocó a elecciones en 1894.

Andrés A. Cáceres: Guerra Civil (1894-1895):

Su gobierno apenas duró siete meses. El Partido Civil y el Demócrata (adversarios históricos) formaron la Coalición Nacional contra Cáceres, Piérola fue el jefe de dicha coalición. Así, desde Iquique, Piérola parte rumbo a Ica y se moviliza a Chincha, allí lanzó su «Manifiesto de Chincha ».

Y también empiezan a formarse tropas de guerrilleros que no aceptan la legitimidad del nuevo gobierno por considerarlo producto de una serie de intrigas políticas y fraude electoral. Así se producen tres días de batallas en las calles de Lima.

Con la intervención del Cuerpo Diplomático, a cargo del monseñor José Macchi, se consiguió una tregua que establecía instalar una Junta de Gobierno a cargo de Manuel Candamo con dos integrantes de ambos bandos, cuyo objetivo era convocar a elecciones.

Actividades de la Ficha de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional

En esta ficha también encontraras actividades de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Fue el principal objetivo del contrato Grace, firmado después de la guerra contra Chile:

  1. Recuperar Tacna, Arica y Tarapacá.
  2. Incorporar económicamente la Selva del país.
  3. Pagar la enorme deuda externa peruana.
  4. Iniciar la construcción de ferrocarriles.
  5. Promover la fundación de bancos de crédito.

2.- El Segundo Militarismo se inicia:

  1. Con el gobierno de Cáceres
  2. Después de la guerra contra Chile
  3. Con la firma del contrato Grace
  4. Después de la guerra contra España
  5. Tras la muerte de Leoncio Prado

3.- El contrato Grace se firmó durante el gobierno de:

  1. Nicolás de Piérola
  2. Andrés A. Cáceres
  3. Ramón Castilla
  4. Miguel Iglesias
  5. Remigio Morales Bermúdez

4.- Fue el problema más urgente que afrontó el primer gobierno de Andrés A. Cáceres:

  1. Destrucción del aparato productivo.
  2. Falta de energía eléctrica y telégrafos en Lima.
  3. Desorganización y desarme de nuestro ejército.
  4. Falta de recursos financieros para pagar la deuda externa.
  5. La pérdida del salitre.

5.- ¿Cuál de los siguientes hechos no corresponde al primer gobierno de Cáceres?

  1. Suscripción del contrato Grace.
  2. Fundación del Banco Italiano.
  3. Promulgó la Ley del Hábeas corpus.
  4. Discurso en el Politeama.
  5. Adquisición de la cañonera de Lima.

Este tema de El Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇