Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile que te compartimos.

Ficha de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile encontraras los siguientes temas:

  • Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Antecedentes

Luego de ser derrotados en la campaña marítima, las tropas chilenas se dirigieron a invadir territorio peruano, siendo su principal objetivo el territorio de Tarapacá donde se encontraba la riqueza salitrera.

Campaña de Tarapacá (1879)

Esta fue la campaña de tarapaca:

Desembarco de Pisagua y batalla de San Francisco

Chile quería apropiarse del salitre peruano. Así que desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre de 1879) y buscaron separar al Ejército peruano de Tarapacá del Ejército peruano de Tacna y Arica.

Aquí, el presidente boliviano Hilarión Daza ordena a sus fuerzas regresar a Arica, dejando abandonado al Ejército peruano en Tarapacá. De esta manera, las fuerzas chilenas ocuparon Pisagua y se internaron en el cerro San Francisco. En este lugar se libró la batalla de San Francisco (19 de noviembre de 1879).

Batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879):

Fue una victoria peruana. Destacaron entre las fuerzas peruanas Andrés A. Cáceres, Bolognesi, Alfonso Ugarte, Belisario Suárez, entre otros. Los mandos peruanos, al enterarse que los chilenos se dirigen al cerro, ganan las alturas obteniendo pertrechos militares y armas.

Así, los chilenos retrocedieron, permitiendo la victoria peruana. Sin embargo, las tropas peruanas, ante la falta de provisiones y pertrechos no logró dirigirse hacia Arica y tuvo que retirarse hacia Pachica. Después de esta batalla los chilenos ocuparon toda la provincia de Tarapacá y con las ventas del salitre pudieron financiar el resto de sus campañas.

Situación política

Lizardo Montero es nombrado jefe superior, político y militar del sur. Luego, el presidente Mariano Ignacio Prado retorna a Lima, marcha a Europa para acelerar las compras militares (18 de diciembre de 1879). En este contexto, Nicolás de Piérola encabezó un golpe de Estado contra el vicepresidente Luis La Puerta tomando el mando de la República. En Bolivia, deponen al presidente Daza y asume la presidencia y el mando de los aliados el general Narciso Campero.

Campaña de Tacna y Arica (1880)

Esta fue la campaña de tacna:

Desembarco en Ilo y batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880)

Las tropas chilenas desembarcaron en Ilo y tomaron la ciudad de Moquegua. Luego se produjeron la batalla de Los Ángeles y la batalla del Alto de la Alianza.

Después de esta última batalla las tropas peruanas al mando de Lizardo Montero marcharon hacia Puno, mientras que las tropas bolivianas al mando del general Narciso Campero se retiraron hacia su patria para no intervenir más en la guerra. Chile capturó Tacna y se preparaba para asaltar Arica.

Batalla de Arica (7 de junio de 1880)

El punto central de defensa era el morro. El mayor chileno Juan de la Cruz Salvo exigió la rendición de Arica, pero este obtiene como respuesta del coronel Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho; luego Bolognesi consulta con los altos mandos peruanos, quienes de manera uniforme contestaron: Pelear hasta quemar el último cartucho.

Los cinco mil soldados chilenos derrotaron a los mil 800 hombres que conformaban la guarnición peruana, pese a la defensa heroica del morro. Así, el Perú fue derrotado en Arica.

Expedición Lynch (setiembre 1880)

Chile envió al general Patricio Lynch para recorrer la costa norte con una expedición, cuyo objetivo fue conseguir fondos, privar al Perú de divisas extranjeras y obligarnos a pedir la paz.

Dicha expedición impuso cupos en dinero o en especies, inutilizó ferrocarriles y destruyó las propiedades de los hacendados que no accedían a pagar el cupo requerido.

Negociaciones de paz (1880)

En julio de 1880, Inglaterra propone a países europeos y a EE.UU. intervenir, para finalizar la guerra. Así, EE.UU. ofreció la mediación en la bahía de Arica, a bordo del barco Lackawanna. Chile exigía cesiones territoriales a cambio de firmar la paz. Dicha mediación fracasó.

Campaña de Lima (1881)

Nicolás de Piérola organizó la defensa de Lima ante la arremetida chilena liderada por el general Manuel Baquedano. El dictador Piérola, con la seguridad de que el ataque vendría del sur organizó dos líneas de defensa: San Juan y Miraflores. Así, Lima fue defendida por personas de todas las edades improvisados como soldados: varones de

18 a 30 años (ejército activo), 31 a 50 años (reserva movilizable) y los mayores de 50 (reserva sedentaria). La improvisación y la falta de armamento fueron fundamentales en la derrota peruana en ambas líneas de defensa. Piérola tomaba el camino hacia la Sierra y despachaba decretos en los que señalaba como sede del Gobierno el lugar donde se encontrara.

Ante el saqueo, destrucción y excesos cometidos por los chilenos en Barranco y Chorrillos, el almirante francés Abel du Petit Thouars parlamentó con el general Baquedano para que Lima fuera ocupada pacíficamente. El mando político del Perú fue encargado al general chileno Patricio Lynch.

Gobierno de La Magdalena (1881)

Una junta de notables, con el aval de Chile, elige como nuevo presidente a Francisco García Calderón en el pueblo de La Magdalena (reconocido como zona neutral. Hoy es el distrito limeño de Pueblo Libre).

Chile buscó negociar la paz con el nuevo Gobierno, para lo cual exigió la anexión territorial de Tarapacá, pero García Calderón mantuvo la postura de un acuerdo de paz sin cesión territorial.

Finalmente, García Calderón fue llevado, junto a su familia, a Valparaíso. Luego, se delegó el Gobierno a Lizardo Montero, quien lo encabezó desde Arequipa, mientras que desde Tarma, dimitió, el 28 de noviembre de 1881, el dictador Nicolás de Piérola.

Resistencia de la Sierra (1882)

En la sierra central (Junín), Andrés A. Cáceres («el Brujo de los Andes») lidera, junto a su ejército compuesto por indígenas, la campaña de la Breña. Cáceres logra importantes triunfos en Sangrar, Pucará I, Pucará II, Marcavalle y Concepción, obligando al Ejército chileno a desocupar el departamento de Junín.

Mientras tanto en la sierra norte, el general Miguel Iglesias consiguió derrotar a los chilenos en la batalla de San Pablo (Cajamarca). No obstante, luego, pronunciaría un manifiesto desde la hacienda Montán conocido como el «Grito o Manifiesto de Montán», poniendo de manifiesto que había llegado el momento de hacer la paz con Chile.

Este gesto de Iglesias fue tomado con indignación por Cáceres, Montero y seguidores de García Calderón. Así, en enero de 1883, los chilenos decidieron negociar con Miguel Iglesias.

Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883)

Mientras Iglesias gestionaba la paz con los chilenos, Cáceres mantenía férrea resistencia desde la Sierra contra los chilenos. Cáceres atacó a las tropas chilenas desde las alturas y  ogró hacer retroceder al Ejército chileno, que logró reponerse ante la carencia de pertrechos y bayonetas en los peruanos.

Así, los chilenos contraatacaron y triunfaron en Huamachuco. En dicha batalla, Leoncio Prado cayó prisionero y fue fusilado.

Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883)

Se determinó la anexión chilena de Tarapacá de manera definitiva y la ocupación por diez años de Tacna y Arica. Al término de dicho plazo, las poblaciones de ambas localidades debían ser llamadas a un plebiscito para determinar si aceptaban integrarse definitivamente a Chile o si por el contrario deseaban su retorno al Perú.

Además, el país ganador debía pagar diez millones de soles o su equivalente en pesos chilenos al otro. Las tropas chilenas iniciaron la desocupación de Lima, hasta la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que, el 1 de marzo de 1884, ratificó el Tratado y nombró presidente provisorio a Miguel Iglesias.

Consecuencias

  • Pérdida de Tarapacá.
  • Pérdida del salitre y del guano.
  • Destrucción de vías de comunicación, haciendas, industrias, etc.
  • Ruina del crédito exterior.
  • Surge el Segundo Militarismo.

Actividades de la Ficha de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile

En esta ficha también encontraras actividades de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El Tratado de Ancón estipulaba un plebiscito en:

  1. Tacna y Antofagasta
  2. Tacna y Tarapacá
  3. Antofagasta y Tarapacá
  4. Tacna y Arica
  5. Arica y Tarapacá

2.- Gracias a la intervención de este personaje de nacionalidad francesa, se evitó el saqueo e incendio de nuestra capital:

  1. Stirling
  2. Sobrano
  3. Champeaux
  4. Petrolari-Malmignat
  5. Petit Thouars

3.- La causa fundamental de la derrota del Perú en la guerra del Pacífico fue:

  1. El armamento obsoleto e insuficiente
  2. La supremacía militar y el espíritu belicista de los chilenos
  3. El retiro de Bolivia y la no intervención de Argentina
  4. La falta de unidad nacional y la crisis económica y social
  5. El apoyo de Inglaterra y la habilidad diplomática de los chilenos

4.- Durante la guerra contra Chile, uno de nuestros más ilustres defensores, el coronel Leoncio Prado, cayó abatido en la batalla de:

  1. Arica
  2. Huamachuco
  3. San Juan
  4. Arica
  5. Tarapacá

5.- Combatió en Chorrillos y venció en la batalla de San Pablo. Decidió hacer la paz con Chile, aceptando la cesión de territorios y firmando el Tratado de Ancón.

  1. Andrés A. Cáceres
  2. Luis La Puerta
  3. Mariano Ignacio Prado
  4. Nicolás de Piérola
  5. Miguel Iglesias

Este tema de Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Campaña Terrestre de la Guerra contra Chile para Cuarto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇