Características Generales de la República Aristocrática para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Características Generales de la República Aristocrática para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Características Generales de la República Aristocrática que te compartimos.

Ficha de Características Generales de la República Aristocrática para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Características Generales de la República Aristocrática lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Características Generales de la República Aristocrática solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Características Generales de la República Aristocrática encontraras los siguientes temas:

  • Características Generales de la República Aristocrática
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción:

El historiador Jorge Basadre define este periodo (1899-1919) como la República Aristocrática. Esta denominación describe una sociedad gobernada por las clases altas, que combinaba la violencia y el consenso, pero con la exclusión del resto de la población.

Así, durante este periodo el Gobierno estará en manos de una élite perteneciente a las familias más adineradas de la zona costeña del país, que tenían como base de su poder económico la propiedad de haciendas vinculadas con la producción de caña de azúcar.

Fue un periodo dominado casi en su totalidad por el Partido Civil; los gobernantes eran expertos en el manejo económico, sin embargo, miraban con cierto rechazo las costumbres andinas o amazónicas. La cultura andina fue despreciada por los altos círculos limeños en el momento en que se fomentaban las artes y la cultura, pero llegadas de Francia o Inglaterra.

Aspecto social:

Los sectores sociales durante la República Aristocrática fueron los siguientes:

Oligarquía (clase alta)

Se reconocían por su linaje, es decir, la pertenencia a una misma familia, más que la posesión de bienes materiales. Ejercían profesiones que aseguraban la cantidad de sus privilegios: viajes a Europa, sofisticación en el vestir y el cumplimiento de reglas de etiqueta en su conducta.

Formaron un círculo cerrado que se repartía los altos cargos políticos; así monopolizaron el Estado para su propio beneficio; eran los dueños de las grandes haciendas y empresas del Perú y se encontraban unidas a través del Partido Civil.

Clase media

Compuesta por los profesionales liberales y miembros de la burocracia. Dedicados como empleados de las firmas comerciales de importación- exportación, los bancos y los almacenes de Lima y Callao. Su débil situación laboral los llevaría a participar junto con los sectores populares, planteando demandas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Sectores populares

Estaba formada por campesinos, artesanos, pequeños comerciantes, vendedores callejeros, obreros de todo tipo. La mayoría de obreros vivían en las zonas urbanas, sobre todo en Lima.

El proceso de industrialización también permitió la formación de un grupo compuesto por los obreros de fábricas: el proletariado. En el interior del país estaban los campesinos (indígenas), quienes eran víctimas de explotación y usurpación de tierras. Ello debido a la autonomía que gozaban los hacendados y gamonales, aliados de los grupos de poder.

Aspecto económico:

La exportación de materias primas fue el sector fundamental de la economía durante la República Aristocrática, por esta razón los gobernantes alentaban la explotación de recursos naturales (caña de azúcar, algodón y minerales), para lo cual se necesitó mayor inversión extranjera.

Es por ello que durante esta época los diferentes gobiernos tomaron una serie de medidas políticas destinadas a promover las inversiones de capital extranjero. Se generan sectores dedicados a la producción para el mercado externo; y, también surgen los sectores vinculados al comercio exterior y las finanzas, ligados al capital extranjero (británico). Las actividades económicas que se promovieron fueron:

Agroexportación

El auge de la agricultura se dio principalmente en la Costa con la producción de la caña de azúcar y el algodón, en cambio en la Sierra no tenía el mismo impulso. Esta modernización sirvió para tener mayor competitividad en el mercado externo. A diferencia del mercado interno, al cual no se le dio el mismo impulso.

En la Sierra, se mantuvo el poder de los hacendados y de los gamonales, ya que, ellos eran los aliados de los gobernantes de la República Aristocrática. En las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX se produce el llamado boom del caucho en la Selva, a partir del cual la ciudad de Iquitos, que creció de manera importante, se convirtió en un enclave británico.

Minería

Se produjo el desplazamiento de los capitalistas nacionales por extranjeros, debido a la demanda de enormes capitales y tecnología sofisticada. Se dedicarán a la extracción de vanadio, mercurio, plomo, cinc y especialmente cobre.

La zona que más se desarrolló fue la sierra central (La Oroya principalmente), donde la Cerro de Pasco Mining Corporation inició la explotación a gran escala del cobre y de otros minerales; esta empresa poseía el 70% de las minas de Cerro de Pasco.

En la costa norte, el petróleo, atrajo a las industrias estadounidenses e inglesas. Estos centros mineros se consideran verdaderos «enclaves» que enviaban sus ganancias al extranjero y dejaban poco beneficio en nuestro país. Obtenían su mano de obra mediante el sistema de «enganche», mecanismo por el cual muchos campesinos se convirtieron en obreros.

Industria incipiente

Se produjo la aparición de sociedades financieras y de seguros, con lo cual se establecieron las bases para iniciar el proceso de industrialización en el país. Se expanden los servicios públicos como la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima, Sociedad de Alumbrado Eléctrico y Fuerza Motriz de Piedra Liza y Empresa Transmisora de Fuerza Eléctrica. El Estado las apoyó con la creación del Ministerio de Fomento (1896), la Sociedad de Industrias (1896). Cabe destacar que algunos fundadores de industrias asumieron funciones dentro de la administración del Estado (relación entre capital y poder político). Sería en el rubro textil donde se expresaría un mayor dinamismo debido a la abundancia y la buena calidad del algodón Tangüis, que abarató los costos de producción.

Aspecto político:

El control y administración del Estado se realizaba desde la capital. En las regiones eran los hacendados y sus gamonales (jefes regionales de la Sierra), quienes controlaban el poder bajo la supervisión de la clase dominante que protegía el sistema político, permitiéndoles respaldar su desarrollo económico.

  • Eduardo López de Romaña (1899 – 1903) independiente.
  • Manuel Candamo (1904) Partido Civil.
  • José Pardo y Barreda (1904 – 1908) Partido Civil.
  • Augusto B. Leguía (1908 – 1912) Partido Civil.
  • Guillermo Billinghurst (1912 – 1914) independiente, derrocado por un golpe de Estado cívico-militar.
  • Coronel Oscar R. Benavides (1914 – 1915) militar.
  • José Pardo y Barreda (1915 – 1919) Partido Civil.

A pesar de la situación de estabilidad política y económica, se prestó poca atención a las reivindicaciones sociales del proletariado y empleados, así como tampoco dar solución al problema que afectaban a los campesinos.

Actividades de la Ficha de Características Generales de la República Aristocrática

En esta ficha también encontraras actividades de Características Generales de la República Aristocrática que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Los indígenas enganchados trabajaron mayormente en:

  1. Los latifundios serranos
  2. Las zonas petroleras
  3. La extracción del caucho
  4. Las fábricas de Lima
  5. Los centros mineros

2.- Durante las dos primeras décadas del siglo XX, el civilismo instaura el llamado periodo de la República Aristocrática, caracterizado por:

  1. La expansión del capitalismo urbano-industrial
  2. Una gran inestabilidad política
  3. Los inicios de las inversiones del capital británico
  4. La exclusión social y política de la mayoría de la población
  5. El predominio de un pequeño grupo de propietarios industriales

3.- La economía a inicios del siglo XX se caracterizó por:

  1. El avanzado desarrollo de la industria
  2. Mejoras en las jornadas laborales
  3. La consolidación de la democracia
  4. El desarrollo de exportaciones de materias primas
  5. La modernización en la vida cotidiana

4.- El mayor representante de la ideología anarquista en el Perú fue:

  1. Víctor Raúl Haya de la Torre
  2. Manuel González Prada
  3. Nicolás de Piérola
  4. Andrés A. Cáceres
  5. José Carlos Mariátegui

5-. El último presidente de la República Aristocrática fue:

  1. Augusto B. Leguía
  2. Manuel Candamo
  3. José Pardo y Barreda
  4. Guillermo Billinghurst
  5. Nicolás de Piérola

Este tema de Características Generales de la República Aristocrática es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇