Gobierno de Francisco Morales Bermúdez para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Francisco Morales Bermúdez
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Gobierno de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980)

La primera fase de la Revolución correspondió a la dictadura de Velasco quien había emprendido una serie de reformas interrumpidas por el golpe de Estado de Francisco Morales Bermúdez en Tacna. Este hecho contó con la total adhesión de las FF. AA. y el júbilo de la población. Así se estableció un nuevo régimen con un estilo distinto que estuvo lejos de continuar con las medidas puestas en marcha por Velasco. El nuevo régimen, por el contrario, dio un nuevo giró que marcó distancia del velasquismo.

Antecedentes

El 29 de agosto de 1975 se produjo un golpe interno en las Fuerzas Armadas dirigido por militares que reclamaban una conducción más institucional y menos personalizada del gobierno.

Velasco Alvarado debía ya haber pasado al retiro, pero se había aferrado al poder. El año anterior le habían amputado una pierna, lo que le impidió viajar y estar más en contacto con los jefes del interior.

Al conocer el pronunciamiento de Tacna del general Morales Bermúdez, quien había sido ministro de Economía, tanto de Belaunde como de Velasco, telefoneó a los jefes de las regiones militares. Ninguno se encontraba, o quiso acercarse al teléfono; comprendió que se había quedado solo y se resignó a dejar el mando.

Introducción

Las causas del golpe de Estado (Tacnazo) fueron la crisis económica y la división de las esferas del poder militar (las posturas eran gobernar con el pueblo y gobernar sin el pueblo). Es decir, la disputa entre los generales radicales como Leonidas Rodríguez Figueroa y Jorge Fernández Maldonado, que querían la «profundización del proceso» y eventualmente su conversión al socialismo, y quienes pensaban que la revolución había ido demasiado lejos y era hora de retirarse a los cuarteles.

Debido al reforzamiento del carácter autoritario, estallaron protestas sociales cuya única solución sería el camino democrático. A causa a las movilizaciones populares y a un fuerte paro nacional en 1977, los militares optaron por el retorno a sus cuarteles y devolver la democracia al país mediante una Asamblea Constituyente (1978) y elecciones generales (1980).

Aspecto económico

El gobierno de Morales Bermúdez reemplazó el Plan Inca de Velasco por el Plan Túpac Amaru, que proponía, básicamente, tres cosas: a) la convocatoria a una Asamblea Constituyente que se encargara de elaborar una nueva Constitución; b) la rectificación de las reformas de la etapa anterior; y c) el planeamiento de la nueva estructura económica del país.

Dicho plan tuvo, entonces, como finalidad principal detener las transformaciones realizadas por las reformas de la primera fase. Además, permitió la participación de civiles en el gobierno como en el Ministerio de Economía y Finanzas, bajo la dirección de Javier Silva Ruete.

La crisis y la recesión económica (1976) se manifestaron de la siguiente manera: se producían reclamos por la falta de alimentos y de bienes de consumo, los cuales el sector agrícola no pudo satisfacer, teniéndose que recurrir a las importaciones; las industrias necesitaban maquinarias e insumos, pero la ausencia de inversión privada y extranjera debido a las estatizaciones no les permitió obtenerlas.

Para solucionar esta crítica situación, el ministro de Economía aplicó una dura política de estabilización económica y de reestructuración de la deuda («paquetazos económicos »), y para lograrlo necesitaba devaluar la moneda y congelar los precios.

Aspectos interno y externo

Los cinco años del gobierno de la segunda fase fueron de gran tensión política y social. La dictadura militar continuó, ahora agravada y afectada por la crisis económica galopante. La moneda se devaluó nuevamente y el alza del costo de vida se disparó. La inflación llegó al 40% anual.

Como consecuencia de ese malestar, el 19 de julio de 1977, la CGTP organizó una huelga general que fue la más vibrante de aquellos últimos 50 años (fue acatada unánimemente). Así, el gobierno sintió el impacto de la protesta y, quizá, consciente del repudio del pueblo, empezó a ver las cosas con otra perspectiva.

En efecto, el malestar económico, los toques de queda (entre las 11 p. m. y las 5 a. m.), las deportaciones y, finalmente los nueve días de huelga de la CGTP, hicieron que el gobierno cambie de rumbo.

Los servicios de inteligencia de países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron en noviembre de 1975 con altos mandos de la DINA (policía secreta chilena), con el objetivo de realizar acciones de «prevención» contra elementos «subversivos».

Luego se sumó Brasil y crearon una red de información, seguimiento, detención y aniquilación de sus opositores políticos refugiados en estos países. Bajo los acuerdos del Plan Cóndor, estos regímenes dejaron ingresar a su territorio a fuerzas extranjeras secretas que tenían como misión eliminar a los políticos exiliados o que habían conseguido asilo.

Existe un informe de la CIA que establece que el Perú y Ecuador se habrían sumado a esta política de terrorismo de Estado. Una de las pruebas más contundentesde que el Perú se sumó al Plan Cóndor, según la resolución del juez argentino Oyarbide contra Morales Bermúdez, es el traslado clandestino de 13 opositores al gobierno militar a Jujuy la madrugada del 25 de mayo de 1978.

Así el juez argentino indica que «[…] ciudadanos peruanos fueron víctimas, mediante privación ilegítima de su libertad del sistema de represión clandestina impartido en el gobierno del peruano Morales Bermúdez con aval y colaboración por parte del gobierno dictatorial argentino […] ello en el marco del denominado Plan Cóndor».

Estos sucesos, en la actualidad, son materia de juicio. El expre- sidente Morales Bermúdez alega que nuestro país nunca se plegó al Plan Cóndor.

Fin del gobierno: la transferencia

El 28 de julio de 1977, el presidente Morales Bermúdez anunció que al año siguiente se convocaría a elecciones para instaurar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de elaborar una nueva Constitución para reemplazar la Constitución de 1933, luego de lo cual se devolvería el poder a los civiles en 1980.

El 31 de octubre de 1977 se convocaron a las elecciones; se elegirían 100 constituyentes; se estableció el voto preferencial; tambien se consideró la ciudadanía desde 18 años; y, no se concedió el derecho de sufragio a los analfabetos. Haya de la Torre tuvo la mayor votación y fue elegido Presidente de dicha Asamblea.

Acción Popular consideró que no existían las condiciones mínimas para unas elecciones limpias y un proceso normal de elaboración de una Carta Magna bajo la supervisión de los militares y decidió guardar sus fuerzas para las elecciones presidenciales, algo que jugó a su favor posteriormente.

Se elaboró la Constitución de 1979. ¿Cuáles eran sus principales novedades? Entre otras, las siguientes: a) la abolición de la pena de muerte, salvo en caso de traición a la patria; b) la estabilidad laboral extendida; c) la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales; d) la extensión del voto para los analfabetos, medida que aumentó el número de votantes en aproximadamente dos millones; e) mandato presidencial de cinco años; f) se mantuvo el Congreso con dos Cámaras (una de senadores, de representación nacional, y otra de diputados, de representación provincial); g) ciudadanía a los 18 años; y h) la fijación de la mitad de votos válidos (50%) para que un candidato pudiera ser declarado presidente electo (con esto se rompió todo precedente, ya que antes solo se exigía el 33% de los votos válidos); en caso de no lograr la mayoría absoluta, se convocaría a una segunda vuelta electoral.

La Constitución de 1979, tuvo como una de sus novedades más importantes establecer los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos peruanos.

Haya de la Torre postrado en el hospital por una enfermedad terminal la alcanzó a firmar (murió en agosto de 1979), ya que fue el Presidente de la Asamblea Constituyente.

El 18 de mayo se realizaron las elecciones presidenciales de 1980. Las dos candidaturas con mayor fuerza fueron las de Fernando Belaunde (Acción Popular: 45,4% votos) y la de Armando Villanueva (Apra: 27,4% votos). Fue la última elección en la que se podía acceder a la presidencia de la República con el 33% de los votos.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La crisis patente y la falta de manejo que experimentó el gobierno de Velasco Alvarado se hizo evidente:

  1. Con el relevo institucional de Morales Bermúdez
  2. El manifiesto al país del 29 de agosto de 1975
  3. La huelga de la Policía de 1977
  4. La reunión de los No Alineados en Lima
  5. La nacionalización y expropiación de empresas

2.- El gobierno de Morales Bermúdez, ante la crisis económica y la huelga general de 1977, adoptó:

  1. Finalización de las privatizaciones
  2. Intervención de las universidades
  3. Convocatoria a la Asamblea Constituyente
  4. La prohibición de partidos
  5. Continuar las reformas

3.- La Constitución Política de 1979 fue el resultado del trabajo de la ____ que se instaló el año ____.

  1. Junta de Constitucionalista – 1978
  2. Asamblea Constitucional – 1977
  3. Junta Asambleísta – 1978
  4. Asamblea Constituyente – 1978
  5. Agrupación Constituyente – 1978

4.- Fue el vencedor de las elecciones presidenciales en 1980:

  1. Víctor Raúl Haya de la Torre
  2. Armando Villanueva
  3. Fernando Belaunde
  4. Manuel Odría
  5. Luis Bedoya Reyes

5.- En las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1978, el candidato más votado fue:

  1. Luis Alberto Sánchez
  2. Víctor Raúl Haya de la Torre
  3. Manuel Ulloa
  4. Roger Cáceres
  5. Armando Villanueva

Este tema de Gobierno de Francisco Morales Bermúdez es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇