Perú entre 1914 y 1919 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Perú entre 1914 y 1919 para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Perú entre 1914 y 1919 que te compartimos.

Ficha de Perú entre 1914 y 1919 para Cuarto Grado de Secundaria|Esta ficha de trabajo de Perú entre 1914 y 1919 lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Perú entre 1914 y 1919 solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Perú entre 1914 y 1919 encontraras los siguientes temas:

  • Perú entre 1914 y 1919
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Generalidades:

Derrocado Billinghurst, se formó una Junta de Gobierno presidida por el coronel Benavides, con la anuencia del Congreso. Posteriormente, el mismo Congreso nombró al coronel Benavides Presidente Provisorio y lo ascendió a general. Al año siguiente, después de un breve gobierno lleno de dificultades provocadas en su mayor parte por el estallido de la guerra europea, Benavides llamó a elecciones.

Primer gobierno del coronel Óscar R. Benavides (1914-1915)

De esta forma fue el primer gobierno:

Aspecto político

El gobierno provisional de Benavides tuvo como objetivo principal el convocar a elecciones presidenciales.

Obras y hechos

  • Problema de la Brea y Pariñas: según la Legislación de Minas entonces vigente, los que explotaban el petróleo debían pagar al Estado un impuesto de 30 soles oro por pertenencia que explotaran (pertenencia = extensión de 40 000 m²). De acuerdo con la medición hecha por el juez de Paita en 1888, por orden del Gobierno, dichos campos petroleros abarcaban diez pertenencias (empresa británica London and Pacific Petroleum) y fueron inscritos con esa extensión en el Padrón General de Minas, y el impuesto por pertenencia era de 30 soles. Así la London and Pacific estaba obligada a pagar al Estado un impuesto anual de 300 soles por las diez pertenencias. Sin embargo, la Junta de Gobierno ordenó llevar a cabo una remensura, una nueva medición de dicho campo, que reveló la existencia de 41 614 pertenencias en donde el juez de Paita había medido en 1888 solo diez. De esta manera la Junta de Gobierno ordenó a dicha empresa realizar el pago de 1 248 420 soles en vez de 300 que hasta entonces venían abonando.
  • Nuestro país enfrentó una difícil situación económica debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, los efectos iniciales fueron los siguientes:
  1. Descenso de las exportaciones de productos de primera necesidad y de las importaciones.
  2. Ordenó la acuñación de monedas de cobre y plata (moneda feble), debido a la demanda de dinero metálico por parte del mercado.
  3. Emisión de cheques circulares: el Perú tenía una sólida moneda de oro, la Libra Peruana; pero, a raíz de la Primera Guerra Mundial, las rentas del Estado comenzaron a disminuir, el comercio sufrió serios tropiezos, la moneda de oro emigró del país y el temor obligó a la población a esconder las monedas de oro y a retirar sus depósitos de los bancos. Para detener esta crisis, Benavides se vio obligado a apoyar a los bancos y emitir los llamados cheques circulares, moneda de papel con el respaldo del oro que fue guardado en los depósitos de los bancos. Se estipuló que tales cheques circulares serían convertidos en monedas de oro al término de la guerra, pero esto nunca sucedió. Desde entonces el Perú volvió al régimen de la moneda de papel y la moneda de oro desapareció para siempre.

Fin del gobierno

Para las elecciones presidenciales de 1915, se convocó a una Convención de Partidos con el propósito de buscar la armonía nacional en la que participaron los siguientes partidos políticos: Partido Constitucional (Andrés A. Cáceres), el Partido Civil (Javier Prado), el Partido Liberal (Augusto Durand) y el Partido Demócrata (Pedro de Osma). La Convención fue presidida por el general Andrés A. Cáceres, en marzo de 1915, en ella se promovió como candidato de esta alianza a José Pardo y Barreda.

Segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919)

De esta forma fue el segundo gobierno:

Aspecto político

El segundo gobierno de José Pardo y Barreda significa la vuelta a la normalidad constitucional, con el debido respeto a las funciones de las instituciones, a la ley y las libertades públicas. Estuvo marcado, básicamente, por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y las luchas de los obreros por sus reivindicaciones laborales.

Obras y hechos

  • El 11 de noviembre de 1915 se suprimió el reconocimiento de la Iglesia Católica como religión del Estado, promoviendo la libertad de cultos.
  • Sublevación de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, en 1915, con un grupo de indígenas de Huancané y Azángaro, bajo el nombre de Rumi Maqui (mano de piedra) para reivindicarlos contra los abusos de los gamonales. En 1916, fue capturado y enjuiciado por traición a la patria.
  • Reglamenta el trabajo de los indígenas (1916) estableciendo que los patrones paguen a los jornaleros con dinero en efectivo.
  • Hundimiento de la embarcación peruana «Lorton» por un submarino alemán en el mar Cantábrico (costas españolas), el 4 de febrero de 1917. El acto bélico fue censurado y se produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Alemania.
  • Aumento del valor de los productos nacionales de exportación (algodón, petróleo, cobre, etc.).
  • Huelga de los empleados de la Biblioteca Nacional, los telegrafistas, motoristas y conductores de los tranvías eléctricos. Siendo la única cruenta la ocurrida, en noviembre de 1917 en Talara, Negritos y Lobitos, en que hubo que lamentar el fallecimiento de once trabajadores y quince heridos.
  • Por ley del 23 de noviembre de 1918, se había reglamentado el trabajo de las mujeres y menores que eran materia de abusos por parte de los empresarios. Luego, por otra ley del 26 de diciembre del mismo año, el Gobierno prohibió el trabajo los días domingo, fiestas cívicas y día de elecciones, estableciéndose la que esos derechos eran irrenunciables.
  • Se reinicia la Lucha por la Jornada de ocho horas (enero, 1919), produciéndose un paro general en Lima y Callao, que generó enfrentamientos entre gendarmes y obreros, así como la escasez de abastecimiento en toda la ciudad. Esta conquista social se obtuvo después de tres semanas de anormalidad, en la que desde fines de diciembre de 1918 se fueron sucediendo varias huelgas parciales en demanda de la jornada de ocho horas, hasta que el lunes 13 de enero se produjo la huelga general que duró hasta el día 15 en que el Gobierno emitió dicho decreto. Se debe resaltar que el ministro de Fomento, Manuel Aurelio Vinelli se reunió con una delegación de la Federación de Estudiantes (Haya de la Torre, Valentín Quesada y Bruno Bueno de La Fuente) llevando a cabo la expedición del decreto de Jornada Laboral de ocho horas para todos los trabajadores del Perú.

Fin del gobierno

Desde 1918 se había propuesto la candidatura de Augusto B. Leguía con el apoyo de estudiantes, empleados, militares, artesanos y obreros; mientras que el Partido Civil volvió a presentar a Ántero Aspíllaga. Cuando Leguía retornó a Lima, en febrero de 1919, fue considerado el candidato del anticivilismo, por eso, a pesar de salir victorioso en los escrutinios no esperó el cómputo final y dio un golpe de Estado, el 4 de julio de 1919, contra el presidente José Pardo.

Actividades de la Ficha de Perú entre 1914 y 1919

En esta ficha también encontraras actividades de Perú entre 1914 y 1919 que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La reivindicación laboral más significativa de la clase trabajadora conseguida en 1919 fue:

  1. Ley de accidente de trabajo
  2. Reglamentación de la huelga
  3. Jornada laboral de ocho horas
  4. Aumento del jornal
  5. Seguro obrero

2.- Durante los primeros años del siglo XX el mercado de la lana hizo que muchos hacendados incrementasen sus propiedades. Ello provocó una serie de sublevaciones durante el gobierno de José Pardo. Destaca la sublevación de:

  1. José Navala
  2. Pedro Pablo Atusparia
  3. Teodomiro Gutiérrez
  4. Mariano J. Madueño
  5. Emilio Mendoza

3.- La primera victoria sindicalista en el Perú se dio con:

  1. Huelga de jornaleros del Callao
  2. Ascenso de Billinghurst a la presidencia
  3. Promulgación de la ley de ocho horas de trabajo para jornaleros del Muelle y Dársena
  4. Proyecto Manzanilla
  5. Reglamento de huelgas

4.- La jornada de las ocho horas en el Perú se implantó definitivamente durante el gobierno de:

  1. Augusto B. Leguía
  2. Guillermo Billinghurst
  3. Manuel Pardo
  4. José Pardo
  5. Oscar R. Benavides

5.- Indica lo incorrecto respecto al segundo gobierno de José Pardo:

  1. Gobernó durante la Primera Guerra Mundial.
  2. Dio el decreto que establece las ocho horas de trabajo para todos los trabajadores.
  3. Rompe relaciones diplomáticas con Alemania por hundimiento del «Lorton».
  4. Rebelión de Rumi Maqui en Puno.
  5. Construye el Estadio Nacional.

Este tema de Perú entre 1914 y 1919 es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Perú entre 1914 y 1919 para Cuarto Grado de Secundaria”

  1. ELIAS RODRIGUEZ QUISPE

    HOLA TODOS POR FAVOR ME FACILITAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS DE HISTORIA DEL PERÙPOR GRADOS . ASÍ MISMO DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇