Teorías del Aprendizaje para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Teorías del Aprendizaje para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Teorías del Aprendizaje.

Ficha de Teorías del Aprendizaje para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Teorías del Aprendizaje sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Teorías del Aprendizaje lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Teorías del Aprendizaje contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Teorías del Aprendizaje
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Condicionamiento Clásico o Respondiente

Principio: asociación de estímulos

¿La simple vista del logotipo de un restaurante de hamburguesas te hace sentir retortijones de hambre y pensar en ese alimento? Si es así, entonces estás exhibiendo una forma rudimentaria de aprendizaje a la que se denomina condicionamiento clásico.

Los procesos que subyacen al condicionamiento clásico explican fenómenos tan diversos como llorar cuando se ve a una novia caminar hacia el altar en una boda, el temor a la oscuridad y enamorarse del chico o la chica que vive al frente de la casa.

Sin embargo, para comprender el condicionamiento clásico, es preciso retroceder en el tiempo, hasta la rusia de los primeros años del siglo XX. Al condicionamiento clásico también se le conoce como condicionamiento pavloviano, en honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov.

Este demostró que si un hecho arbitrario (el sonido de una campana, por ejemplo) precede regularmente a un hecho biológicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasará a ser una señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana.

Fundamentos del condicionamiento clásico

Ivan Pavlov nunca pretendió realizar una investigación psicológica. En 1504, obtuvo el Premio Nobel por sus trabajos acerca de la digestión, no obstante, a Pavlov no se le recuerda por sus investigaciones fisiológicas, sino por sus experimentos acerca de procesos básicos de aprendizaje, los cuales fueron descubiertos por accidente.

Como ya mencionamos, Pavlov estaba estudiando los procesos digestivos en los perros: cómo los animales salivan cuando se les pone comida en la boca.

Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir la cantidad de saliva que producían al recibir la comida; sin embargo, observó que los perros salivaban mucho antes de que la comida llegara a su boca, la mera observación de los alimentos los hacia babear, esto despertó la curiosidad de Pavlov: ¿qué era lo que hacía que los animales salivasen aun antes de que el alimento llegara a su boca?, ¿cómo habían aprendido a salivar al oír el sonido de los pasos del experimentador? Pavlov ideó un experimento en el que sonaba una campana poco antes de introducir la comida al cuarto.

El sonido de una campana, generalmente, no hace que el perro salive, pero después de oírla varias veces antes de que lo alimentaran, el perro de Pavlov comenzaba a salivar al momento de escuchar ese sonido.

El animal había aprendido que la campana era una señal de la aparición de la comida, y empezaba a salivar ante ese estímulo aun cuando no había comida; se le había condicionado a salivar en respuesta a un nuevo estímulo: la campana, que normalmente no suscita esa reacción.

Días después, Pavlov repentinamente le mostró e hizo sonar la campana al perro, y por increíble que parezca ¡el perro salivó! Este hecho demostró que lo aprendido se puede conservar como experiencia y lo llamó recuperación espontánea.

Elementos del condicionamiento clásico

  1. Estímulo incondicionado (EI) Es aquel que siempre hace que un organismo re­accione de determinada manera. Por ejemplo: la comida, la cual siempre suscita cierta reacción (la salivación en este caso).
  2. Respuesta incondicionada (RI) Es aquella que emite un organismo cada vez que se presenta un estímulo incondicionado. La respuesta incondicionada siempre proviene del estímulo incondicionado: cada vez que el perro recibe comida (EI) su boca saliva (RI).
  3. Estímulo neutro (EN) Es un estímulo que no provoca la respuesta in­condicionada. En este caso, la salivación en el perro, solo provoca en el animal una reacción de orientación hacia el sonido de la campana.
  4. Estímulo condicionado (EC) Es el estímulo inicialmente neutro que se aparea con un estímulo incondicionado, y que con el tiempo produce la respuesta deseada en el orga­nismo, cuando se muestra sin el estímulo incon­dicionado. El EC, al inicio, no produce la respues­ta deseada; los perros normalmente no salivan al oír el sonido de la campana, a menos que hayan sido condicionados para hacerlo.
  5. Respuesta condicionada (RC) Es la respuesta que un organismo aprende a emi­tir cuando se le presenta un estímulo condiciona­do, es decir, es el comportamiento que el animal ha aprendido a efectuar frente al estímulo condi­cionado.

Condicionamiento Operante

Fue B. F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de condicionamiento, denominado condicionamiento operante.

Es la ciencia experimental de la conducta, la que se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se altera o modifica, debido a las consecuencias que esa conducta produce.

También se conceptúa al condicionamiento operante, como la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo, proponiendo que dicha conducta se adquiere, debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición de esas conductas.

El experimento de Skinner

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encontraba una palanca que podía ser accionada por el animal.

Si la rata accionaba la palanca, un dispositivo mecánico dejala caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja cerca de la palanca. En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca.

Al cabo de un tiempo, y por casualidad, acciona la palanca y el alimento cae en el comedero. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). La expresión condicionamiento operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

Principios del condicionamiento operante

Son básicamente los siguientes cinco principios:

Reforzamiento positivo

Se refiere a cualquier evento cuya presencia au­menta la probabilidad de que se repita el compor­tamiento inmediato anterior; es decir, si la apari­ción de un estímulo como consecuencia de una respuesta, resulta en una mayor probabilidad de que la respuesta ocurra en el futuro.

Ejemplo: Estímulo – Conducta – Consecuencia Reunión de Pepe cuenta La gente se ríe amigos chistes En el caso que hemos visto, la consecuencia, (la gente se ríe), es un refuerzo positivo de la conduc­ta de Pepe, que al verse reforzado positivamente, contará más chistes.

Reforzamiento negativo

Se refiere a cualquier evento cuya reducción o ter­minación aumenta la probabilidad de aparición de la conducta inmediata anterior; es decir, que si la desaparición de un estímulo como consecuen­cia de una respuesta resulta en que la respuesta ocurra en el futuro con una mayor probabilidad. Siguiendo el ejemplo anterior: Si la consecuencia fuera que la gente no se ríe, el refuerzo sería negativo, por lo que Pepe dejaría automáticamente de contar chistes.

En el caso de que los chistes sean malos o estén mal contados, la gente no se ríe; como consecuencia Pepe no contará ese tipo de chistes o no contará nada más, lo que le obligará a eliminar la conducta inapro­ piada de contar chistes sin gracia o contarlos mal. Es la acción más inmediata del refuerzo negativo. Otra consecuencia podría ser que el fracaso obli­gara a Pepe a escoger chistes mejores y aprender a contarlos mejor.

Castigo positivo

Se refiere a cualquier evento cuya presencia dis­minuye la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta; es decir, ante un estímulo aversivo se resta la conducta, la probabilidad de que ocurra será menor. Por ejemplo: un niño tira su plato de comida, ante lo cual la madre le da un fuerte jalón de cabellos, entonces, se observará que el niño ti­rará el plato de comida con menor frecuencia.

Castigo negativo

Se refiere a cualquier evento cuya reducción o desaparición disminuye la probabilidad de ocu­rrencia de dicha conducta; es decir, ante la desa­parición de un estímulo reforzador, la probabili­dad de que ocurra la conducta será menor (se le resta algo que es reforzante).

Por ejemplo: al mis­mo niño que botó el plato de comida, en lugar de golpearlo se le prohibirá ver la televisión, como consecuencia, dejará de botar el plato de comida.

Extinción

Se refiere a que la conducta desaparece, puesto que no se le presenta ningún estímulo reforzador.

Generalización El EC se transfiere de manera espontánea a estímulos que son parecidos, pero diferentes del EC original.

Discriminación Si continuamente se presentan a un perro sonidos de campanadas cada vez más diferentes de los originales, el EC se debilitará de un modo gradual y en un momento dado cesará por completo.

 Actividades de la Ficha de Teorías del Aprendizaje

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Teorías del Aprendizaje preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Representante del condicionamiento clásico.

  1. Freud
  2. Pavlov
  3. Piaget
  4. Watson
  5. Ausbel

2.- No es un elemento del condicionamiento clásico.

  1. Estímulo neutro
  2. Receptor sensorial
  3. Estímulo incondicionado
  4. Respuesta incondicionada
  5. Estímulo condicionado

3.- Representante del condicionamiento operante.

  1. Bandura
  2. Ericson
  3. Pavlov
  4. Darwin
  5. Skinner

4.- ¿Cuál es el principio del condicionamiento clásico?

  1. Respuesta incondicionada
  2. La asociación de estímulos
  3. Mayéutica
  4. Estímulo neutro
  5. La ironía

5.- Si al profesor César Vallejo se le otorga un au­mento por su buen desempeño, es un ejemplo de ___.

  1. castigo negativo
  2. refuerzo positivo
  3. castigo positivo
  4. extinción
  5. refuerzo negativo

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Teorías del Aprendizaje planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇