Psicoanálisis para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Psicoanálisis para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Psicoanálisis.

Ficha de Psicoanálisis para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Psicoanálisis sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Psicoanálisis lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Psicoanálisis contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Psicoanálisis
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

El Psicoanálisis

Al hablar de psicoanálisis es irremediable referirnos a Sigmund Freud, su máximo representante. La psicodinámica, como también es llamado el psicoanálisis o psicología profunda, es una teoría de la personalidad de carácter instintivo y pansexualista (influencia recibida por parte de Darwin), cuya finalidad era el tratamiento de las neurosis, sobre todo la histeria.

Tres niveles en psicoanálisis

  • Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
  • Es un método terapéutico para el tratamiento de trastornos neuróticos.
  • Un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

Objeto de estudio del psicoanálisis:

El inconsciente

  • Tesis esencial de esta escuela: El psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante en la vida psíquica.
  • Método del psicoanálisis: Principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares. El término más popular del psicoanálisis es el inconsciente, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciado de la conciencia aunque vinculado con ella.

Influencias

  • Filosóficas: Schopenhauer, Nietzsche
  • Biológicas: Darwin
  • Fisiológicas: Charcot

Tesis centrales

  • Instintivismo: Eros y Tánatos
  • Irracionalismo: Fuente inconsciente de la conducta, el conflicto entre los instintos y la realidad es fuente de desequilibrio del yo. El contenido inconsciente se manifiesta en las asociaciones libres, los sueños, los actos fallidos, etc.

Teoría Psicoanalítica de Freud

  • Según Sigmund Freud, la división topográfica de la mente (personalidad) consta del consciente, el preconsciente y el inconsciente.

El consciente

Incluye aquellas partes de la vida mental, de las cuales el individuo se da cuenta de inmediato y en cualquier momento.

El preconsciente

Incluye aquellas partes de la vida mental que pueden ser traídas a la conciencia con ayuda de la concentración y el esfuerzo.

El inconsciente

Es desconocido para el individuo (totalmente fuera de su cognición). Sus contenidos pueden permanecer desconocidos, y partes de él pueden pasar, en ocasiones, al preconsciente y de ahí ser llamados al consciente.

De ellos, el más importante para Freud es el inconsciente, pues considera que es aquel que ejerce mayor control sobre nuestra conducta. Esta zona es inaccesible, a menos que se utilicen técnicas especiales como la asociación libre y la interpretación de los sueños.

Asimismo, Freud asegura que la personalidad está estructurada por tres sistemas principales, los cuales interaccionan tan íntimamente uno con otro que es difícil determinar cuál está desempeñando el papel dominante en la conducta. Estos sistemas son:

El id o ello

El id es el sistema original de la personalidad. Consta de todos los componentes psicológicos presentes al nacer, incluyendo los instintos. Es a partir del id que los otros dos sistemas de la personalidad (ego y superego) se desarrollan. También al id se le conoce como ello. El id es el reservorio de toda la energía psíquica y proporciona el poder para el funcionamiento de los otros dos sistemas. Obtiene sus energías de los procesos corporales.

Opera conforme al principio del placer, buscando inmediata gratificación de las necesidades instintivas y la reducción de la tensión psíquica, independientemente de la realidad de la situación. Su funcionamiento es mediante el proceso de ideación primaria, es decir, busca la respuesta directa e inmediata a un estímulo instintivo, sin distinguir entre la fantasía y la realidad.

El ego o yo

Constituye la parte ejecutiva de la personalidad. Incluye las partes conscientes o cognitivas de la personalidad, aunque existen partes del ego que son inconscientes.

También recibe la denominación de yo, siendo el mediador entre el id y el mundo exterior, pero también debe enfrentarse con el superego, con los recuerdos de la situación (prueba de la realidad) y, si es necesario, posponer la gratificación de una necesidad (reducción de la tensión) hasta que un reducción de la tensión) hasta que un objeto y método satisfactorios sean descubiertos.

El ego utiliza el proceso de ideación secundaria, el cual intenta satisfacer el Id (impulso instintivo), pero solo lo hará si es necesario.

El superego o superyó

El superego es el representante interno de lo que el individuo considera básicamente correcto o equivocado, es decir, la parte moral de la personalidad. Se le llama también superyó.

Es el nivel mental consciente e inconsciente configurado desde la infancia gracias a las influencias educativas, morales y a las normas de conducta en general, recibidas principalmente de los padres, familiares y, consecuentemente, de la sociedad. Juzga lo que es correcto e incorrecto, bueno o malo.

Representa la parte ideal, mientras que el id procura el placer. También ejerce una función represora sobre la energía instintiva del inconsciente o bien sobre los deseos que juzga como incorrectos, inhibiendo así su satisfacción. El puente entre la energía del cuerpo y la de la personalidad es el id y sus instintos. Estos pueden ser de dos tipos:

  • Instintos sexuales (libido, instinto vital): Estos incluyen aquellas energías instintivas que producen complacencia individual y propagación racial. Estos tienen su origen en las zonas erógenas del cuerpo cuya estimulación o manipulación puede producir sensaciones agradables; por ejemplo, el afecto, el amor, el deseo de reproducirse, la necesidad de relaciones con otros individuos y la productividad en el trabajo y en el arte. A este instinto se le llama también Eros.
  • Instinto agresivo: Está relacionado con el instinto lunático, destructivo o de muerte. Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morir, asimismo, postuló que los individuos son agresivos porque el anhelo de fallecer está bloqueado por los impulsos de vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. Según lo planteó, la agresión es autodestrucción canalizada al exterior, contra un sustituto. Freud no dio nombre a la energía que los instintos de muerte usan para ejecutar su tarea.

El Desarrollo Psicosexual

Según Freud, la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y se inicia en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben su nombre debido a las partes del cuerpo que son fuente primaria de gratificación en cada fase. Esas partes del cuerpo son llamadas zonas erógenas.

Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada en una etapa particular.

El nivel de madurez de un niño determina cuándo van a tener lugar estos cambios. Freud advirtió que la maduración de la personalidad de un individuo está determinada por las tres primeras etapas. Un elemento fundamental de su teoría es el concepto de la sexualidad infantil.

El instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad, sino que ha estado presente desde el nacimiento, aunque los sentimientos sexuales de los bebes y niños pequeños son diferentes a los de los adolescentes y adultos.

Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses)

Durante este periodo, la zona erógena es la boca, a través de la cual el bebé consigue placer con la comida, chupando y mordiendo. Al succionar, por ejemplo, logra más que la simple obtención de nutrición para el cuerpo: es una fuente de placer en sí misma.

Una persona fijada en la etapa oral puede volverse en la adultez tan crédula que se tragará cualquier cosa, será una persona dependiente y sentirá el mismo placer en absorber conocimientos y adquirir posesiones que el que sentía de pequeño en la comida.

Etapa anal (de los 12 o 18 meses hasta los 3 años)

Durante el segundo año, la zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. Los bebés encuentran sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces.

El entretenimiento en los hábitos de limpieza es importante; el niño que es educado de una manera demasiado estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro; mientras que el que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querrá también ser productivo en otros terrenos.

Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)

Esta etapa, que toma su nombre de la palabra falo, empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital. Freud afirma que la mayoría de los niños inicia la masturbación a esta edad.

De acuerdo con el complejo de Edipo, que aparece durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre por el cariño hacia ella. Inconscientemente, el pequeño quiere ocupar el lugar del padre, pero reconociendo el poder de este, le teme.

El complejo de Electra es la contrapartida femenina del complejo de Edipo. La niña se enamoraría del padre y es ambivalente hacia la madre. Incluso teme a su madre porque cree que le cortó el pene a su padre y ahora teme que hará cosas peores debido a la rivalidad por el afecto hacia el padre.

Al mismo tiempo, ama a su madre y no quiere perder su cariño. Así, reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.

Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)

Es el periodo de relativa calma sexual. Los niños y niñas tienden a evitar al sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales, pues existe cierto interés por la masturbación y las bromas orientadas hacia el sexo.

Etapa genital (de la pubertad en adelante)

Tiene lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, y marca la entrada a una sexualidad madura, en la cual la principal tarea psicosexual de la persona es entrar en relaciones heterosexuales con alguien ajeno a la familia.

Actividades de la Ficha de Psicoanálisis

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Psicoanálisis preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál es el objeto de estudio del psicoanálisis?

  1. El yo
  2. Los sueños
  3. El inconsciente
  4. La vida
  5. La conciencia

2.- El psicoanálisis enfoca el desarrollo humano desde lo ______.

  1. genético
  2. oral
  3. psicosexual
  4. maduracional
  5. terapéutico

3.- En las mujeres se desarrolla el complejo de _____.

  1. Electra
  2. inacción
  3. inferioridad
  4. castración
  5. Edipo

4.- Un trabajador, sin quererlo, saluda a su jefe que cumple años dándole el pésame; ¿cómo se denomina este tipo de manifestación?

  1. Sublimación
  2. Antipatía
  3. Ilusión
  4. Falsa percepción
  5. Acto fallido

5.- Una de las siguientes referencias no corresponde al psicoanálisis:

  1. Fue fundado por Freud.
  2. En el comportamiento, influye la libido.
  3. Es una teoría y una terapia.
  4. Estudia solo la conducta observable.
  5. Descubrió que tenemos fobias inconscientes.

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Psicoanálisis planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba