Procesos Afectivos para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Procesos Afectivos para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Procesos Afectivos.

Ficha de Procesos Afectivos para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Procesos Afectivos sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Procesos Afectivos lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Procesos Afectivos contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Procesos Afectivos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Procesos Afectivos

Son procesos psicológicos que resultan de la relación de la correspondencia –o no– entre los estímulos del entorno (experiencias, personas, objetos, situaciones) y las necesidades que experimenta el sujeto.

Características

  • Polaridad: Se refiere a que los procesos afectivos oscilan entre dos polos: entre lo positivo y lo negativo, entre lo agradable y lo desagradable.
  • Intimidad: Es el modo único particular y personal de vivenciar un estado afectivo.
  • Amplitud: Los procesos afectivos difunden su influencia afectando otros planos de la actividad psíquica (cognitiva y motivacional), abarcando con ello la integridad de la personalidad.
  • Profundidad: Indica el grado de internamiento que alcanza una experiencia afectiva en el individuo. La profundidad varía de acuerdo con el significado o sentido personal de la relación establecida por el sujeto.
  • Intensidad: Se refiere al grado de magnitud de una reacción afectiva, es decir, cuanto nos afecta. Sus indicadores fisiológicos pueden ser: aumento de la temperatura, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, presión arterial, etc.
  • Nivel: Expresa el grado de valoración social o moral ligado a una experiencia afectiva.

Componentes

  • Subjetivo: Es el componente interno, hace referencia a las vivencias psicológicas que se expresan como estados internos.
  • Conductual: Es la manifestación externa de la experiencia afectiva; sus indicadores son el gesto, ademanes, posturas, tono de voz, movimiento, etc.
  • Neurofisiológico: Se refiere a todas aquellas modificaciones orgánicas que se dan a nivel del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, en un sujeto. Ejemplo de esto son las modificaciones hormonales, cambios en la conectividad funcional de las neuronas, modificación de la actividad visceral (cardiaca, digestiva, respiratoria, etc.).
  • Social: Los contenidos, desencadenantes y formas de exteriorización de las vivencias afectivas pueden tener un origen social o ser regulados por la interacción social, y, por consiguiente, ser resultado del aprendizaje.

Manifestaciones Afectivas

Esta son las manifestaciones afecitvas:

Emociones

Son estados afectivos de gran intensidad y breve duración que conllevan modificaciones psicológicas y orgánicas desencadenadas por estímulos específicos.

Tipos de emociones

  • Emociones esténicas: Son aquellas manifestaciones cuyas respuestas están mediatizadas por el sistema nervioso simpático (que generalmente incrementa los ritmos orgánicos). Incrementan la actividad orgánica vital del sujeto, por ejemplo: la rapidez de una reacción ante el miedo, el incremento de la fuerza física al golpear con enojo, hipertonía muscular, incremento de la temperatura corporal, presión arterial, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, etc.
  • Emociones asténicas: Son aquellas manifestaciones cuyas respuestas están mediatizadas por el sistema nervioso parasimpático (que generalmente inhibe los ritmos orgánicos). Disminuye la actividad del sujeto que las experimenta, por ejemplo: identificación de movimientos, hipotonía muscular, disminución de la temperatura corporal, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, etc.

Estados emocionales

  • Alegría: Estado afectivo generado a partir de la satisfacción de una necesidad; logro de un estado placentero.
  • Cólera/ira: Estado afectivo desagradable, generado por una situación frustrante, en la que el sujeto no logra obtener o conseguir sus expectativas, objetivos o metas.
  • Miedo: Estado desagradable generado a partir de experimentar una situación amenazante.

Teorías acerca de la las emociones

  • Teoría de James-Lange.- Propone que las emociones se producen debido a las modificaciones orgánicas que se generan frente a determinados estímulos. Según estos investigadores, las emociones no son otra cosa que manifestaciones asociadas a procesos corporales, especialmente modificaciones vasomotoras (dilatación o estrechamiento de los vasos sanguíneos). Su expresión más extrema se encuentra en estas palabras de William James: «No lloramos porque estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos».
  • Teoría de Cannon-Bard.- Ante un estímulo, la información llega al tálamo y este envía información simultáneamente hacia la corteza cerebral, produciendo la emoción, y hacia el sistema simpático, generando reacciones fisiológicas.
  • Teoría cognoscitiva Schachter-Singer.- También denominada «teoría de la máquina rocola», determina que las interpretaciones (etiquetas) que el sujeto utilice frente a los cambios corporales generados por determinados estímulos provocan la emoción que se experimenta.

Sentimientos

Son estados afectivos conscientes, relativamente estables, que el sujeto desarrolla frente a estímulos significativos; son de menor intensidad pero de mayor duración que las emociones.

Estados de ánimo

Formación afectiva relativamente estable, modificable circunstancialmente y que constituye una cualidad de la personalidad. Figurativamente, se caracteriza como la tonalidad afectiva que generalmente posee el sujeto en su actividad.

Características

Son resultantes de la historia afectiva del sujeto en el proceso de desarrollo de la personalidad. Estas pueden haber sido frustrantes y/o satisfactorias. Se desarrollan sobre la base del temperamento (componente innato de la personalidad).

Son dinámicos, porque pueden transformarse circunstancialmente. Por ejemplo: ante una noticia, una enfermedad, el logro de una meta, etc.

  • Los estados de ánimo pueden expresarse como: buen humor, alegría, serenidad, optimismo, formalidad, mesura, melancolía, irascibilidad, etc.

Pasiones

Son procesos afectivos profundos, cardinales, constantes e intensos que abarcan totalmente a la persona, orientando su actividad. Se concentran en un objeto (persona, actividad) único e insustituible.

Tipos

En función de su nivel de apreciación social, pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Pasiones superiores: Son aquellas que expresan y permiten el desarrollo moral más elevado de la personalidad. Ejemplos: las pasiones por el arte, el deporte, la ciencia, el desarrollo social, etc.
  • Pasiones inferiores: Son aquellas de valencia moral negativa, tanto para el desarrollo personal como para el social. Ejemplos: la pasión por el poder, los juegos de azar, las drogas, el afán desmedido de riqueza, etc.

 Actividades de la Ficha de Procesos Afectivos

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Procesos Afectivos preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los cambios en la respiración y la circulación forman parte del componente ____ de las emociones.

  1. cognitivo
  2. conductual
  3. fisiológico
  4. social
  5. homeostático

2.- ¿Cuál no es una característica de los procesos afectivos?

  1. Polaridad
  2. Intimidad
  3. Subjetividad
  4. Amplitud
  5. Profundidad

3.- Una emoción esténica es ____.

  1. depresora
  2. paralizante
  3. excitadora
  4. neutral
  5. equilibradora

4.- Puede ser definido como un «sentimiento muy fuerte» que el sujeto experimenta hacia un objeto que considera necesario e insustituible:

  1. Pasión
  2. Ansiedad
  3. Emoción asténica
  4. Emoción esténica
  5. Estado de ánimo

5.- Característica de los procesos afectivos que se refiere a lo positivo y lo negativo.

  1. Intensidad
  2. Nivel
  3. Amplitud
  4. Polaridad
  5. Profundidad

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Procesos Afectivos planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇