Planificación Familiar para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Planificación Familiar para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Planificación Familiar.

Ficha de Planificación Familiar para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Planificación Familiar sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Planificación Familiar lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Planificación Familiar contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Planificación Familiar
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Planificación Familiar

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos y naturales en la práctica de relaciones sexuales.

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida.

La finalidad última de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud básicas reconocidas son:

  • Espaciamiento de los partos
  • El tamaño de la familia según las posibilidades
  • Programación de los nacimientos

Métodos Anticonceptivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.

Métodos de barrera

  • Preservativo: Es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Diafragma: Consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex, se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Métodos hormonales

  • Anillo vaginal
  • Píldora anticonceptiva
  • Anticonceptivo subdérmico
  • Píldora trifásica
  • Parches anticonceptivos
  • Hormonas inyectables

Métodos anticonceptivos permanentes

  • Ligadura de trompas
  • Vasectomía
  • Histerectomía: extracción del útero o matriz. No se considera un método anticonceptivo, aunque esta operación impida la concepción.

Método natural

Millones de personas alrededor del mundo usan métodos naturales y millones más lo harían si estuvieran a su disposición. Mundialmente, de las mujeres casadas que están usando alguna forma de planificación familiar, aproximadamente el 15% declara estar usando una forma de abstinencia periódica.

Sin embargo, solo un porcentaje muy bajo de estas parejas está en realidad usando un método natural correctamente. Las mujeres y parejas que usan métodos naturales frecuentemente citan varias ventajas:

  • No tienen consecuencias como en el caso de los métodos anticonceptivos.
  • Algunas personas los prefieren por razones religiosas o culturales.
  • El Método de días fijos TM es un método nuevo y sencillo basado en el conocimiento de la fertilidad. Se basa en una «fórmula fija» o una fase fija de fertilidad que le facilita a las mujeres saber cuándo tienen probabilidades de quedar embarazadas.
  • El hecho de que no involucra cálculo ni observación alguna de señales de fertilidad hace que el Método de días fijos sea fácil de enseñar para los proveedores de servicios y de usar para las parejas.
  • Un estudio internacional realizado en Bolivia, Perú y las Filipinas determinó la efectividad del Método de días fijos, concluyendo que su tasa de eficacia es de más del 95% cuando se usa correctamente.
  • Para las mujeres cuyos ciclos menstruales duran de 26 a 32 días, los días 8 al 19 de sus ciclos es cuando existe la posibilidad de un embarazo. Durante todos los demás días hay muy pocas probabilidades de embarazo.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos.

Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y, entre paréntesis, las enfermedades que causan.

Bacterias

  • Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica)
  • Chlamydia trachomatis (clamidiasis)
  • Treponema pallidum (sífilis)
  • Haemophilus ducreyi (chancroide)
  • Klebsiella granulomatis; antes llamada Calymmatobacterium granulomatis (granuloma inguinal o donovanosis)

El Virus

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (sida)
  • Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital)
  • Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer)
  • Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede causar cáncer de hígado)
  • Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos)

Actividades de la Ficha de Planificación Familiar

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Planificación Familiar preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es un método anticonceptivo de barrera.

  1. Píldora trifásica
  2. Anillo vaginal
  3. Preservativo
  4. Ligadura de trompas
  5. Vasectomía

2.- Señala un método anticonceptivo hormonal.

  1. Preservativo
  2. Diafragma
  3. Ligadura de trompas
  4. Vasectomía
  5. Píldora anticonceptiva

3.- Es un conjunto de prácticas realizadas por una pareja de potenciales progenitores orientados al control de la reproducción humana.

  1. Orientación vocacional
  2. Planificación familiar
  3. Seguridad ciudadana
  4. Educación y formación sexual
  5. Orientación terapeútica

4.- Señala un método anticonceptivo natural.

  1. Preservativo
  2. Diafragma
  3. Días fijos TM
  4. Inyecciones
  5. Píldora

5.- ¿Qué son las ITS?

  1. Enfermedades
  2. Infecciones
  3. Trastornos
  4. Recursos
  5. Patologías

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Planificación Familiar planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇