Motivación y Voluntad para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Motivación y Voluntad para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Motivación y Voluntad.

Ficha de Motivación y Voluntad para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Motivación y Voluntad sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Motivación y Voluntad lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Motivación y Voluntad contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Motivación y Voluntad
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Motivación

Proceso psíquico superior que se genera a partir de una necesidad y que se transforma en un motivo, el cuál va a orientar y dirigir la actividad consciente de un individuo hacia la satisfacción de dicha necesidad.

Características

Estas son las características:

Es orientadora

Para el hombre, tener un motivo implica que dirige su comportamiento en un sentido determinado. Los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada.

Es impulsadora

El individuo realiza acciones cuyo impulso está dado por la significación consciente y la importancia personal que a estas se da.

Es jerarquizadora

En determinado momento, la motivación por ingresar a la universidad va a ser más fuerte que la motivación por salir a pasear con tus amigos, y estas conductas frente a otras conductas, poseerán mayor jerarquía. Este ciclo establece una escala de prioridades dentro de un sistema de motivos propio de cada ser.

Es compleja

En un momento determinado, la motivación es compleja porque van apareciendo nuevas necesidades, cualitativamente superiores a las anteriores, como eje del proceso de desarrollo personal. Recuerda que los motivos son más elaborados y estructurados.

Es cíclica

El ser humano, después de comer durante algún tiempo, siente nuevamente dicha necesidad. Esto significa que la motivación está en un continuo proceso, donde las fases que lo constituyen se reinician periódicamente.

Es homeostática

El individuo, por ejemplo, al beber una limonada, se siente mejor; debido a que el proceso de la motivación permite que el sujeto se autorregule y alcance un estado de equilibrio biológico y psicológico.

Ciclo de la Motivación

Estos son los ciclos de motivación:

Estado motivador

Es un estado de tensión que impulsa a una reacción o respuesta que el sujeto materializa mediante la actividad que desempeña.

Necesidad

Estado de carencia fisiológica que se genera a partir de la actividad del sujeto, que se puede estructurar en un motivo. También se entiende que la necesidad es un estado de carencia, de pérdida de equilibrio, de déficit, en el que el ser humano es consciente de su situación psíquica o fisiológicamente deficitaria. Este estado es por ello impulsador y va a inquietar y empujar a la persona a alguna forma de actividad.

Necesidades biológicas:

Estado de carencia que vivencia un organismo como producto de los procesos de autorregulación interna. Estos procesos están determinados biológicamente; por ejemplo: el hambre, la sed, el sueño, el sexo, la eliminación de desechos corporales (orina, heces), etc. Estas necesidades son propias de los animales. Presentan las siguientes características:

  • Son heredadas filogenéticamente.
  • No son conscientes en los animales.
  • Son de satisfacción inmediata y natural.
  • Son irreprimibles e impostergables.

 Necesidades biosociales:

Tienen su origen en los estados de carencia que presenta biológicamente el ser humano, pero cuya satisfacción está regulada socialmente. El hombre, por más hambre que tenga, puede postergar (solo por un tiempo) su satisfacción y no se alimenta con lo primero que encuentra. Estas necesidades surgen de estados orgánicos y su proceso de satisfacción está socializado. Presentan las siguientes características:

  • Son conscientes
  • Son reprimibles
  • También son postergables

Necesidades psicosociales:

Son aquellas que se adquieren durante el proceso de socialización y provienen del medio, del ambiente social en que se desenvuelve el individuo. Se estructuran mediante el aprendizaje y están ligadas al desarrollo de la personalidad.

Necesidades psicosociales

  1. Necesidad de aprobación: Se establece cuando el individuo busca que su actividad se ajuste a las exigencias y necesidades del grupo y evita realizar actividades que van en contra del grupo social.
  2. Necesidad de éxito: Búsqueda constante de alcanzar metas u objetivos.
  3. La Necesidad de filiación o gregarismo: Necesidad del ser humano de vivir en grupos y de interactuar con sujetos similares a él.
  4. Necesidad adquisitiva: El deseo de acumular y poseer bienes materiales por su propia significación.
  5. Necesidad de seguridad: El individuo busca su protección y cuidado en los diferentes campos o aspectos de nuestra vida; por ejemplo, se suele buscar una actividad que nos brinde seguridad económica.
  6. Necesidad de autorrealización: Necesidad básica para el desarrollo humano y su crecimiento como individuo. Guarda relación con el reconocimiento del yo real y el aprovechamiento de las potencialidades.

Motivo

Representación psicológica consciente del objeto que satisface la necesidad, y que orienta y dirige la conducta del sujeto destinada a satisfacer la necesidad.

Conducta motivada

Conjunto de acciones que realiza el sujeto una vez que se tiene el motivo, con la finalidad de satisfacer una necesidad. Puede ser:

Selectiva

El individuo discrimina el objeto y conjunto de acciones, conductas o actividades puntuales, o sea, específicas, que debe realizar en función de sus necesidades y motivos. Evalúa la actividad que debe realizar, cuál le interesa; por ejemplo ir al cine o ir de compras.

Persistente

El individuo no siempre logra sus metas al primer acto; en ese instante, se da la frustración. El sujeto realizará las acciones de persistencia siempre y cuando sea de gran significancia la meta por conseguir. Ejemplo: Si no encuentra la vestimenta que desea, seguirá buscando hasta hallar dicha vestimenta.

Consumatoria

El sujeto realiza acciones y actividades que permiten la satisfacción de la necesidad. Ejemplo: Una vez encontrada la vestimenta, la compramos porque nos agrada.

Reducción del estado motivador

Es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción, total o parcial, de su necesidad. Recuerda que la homeostasis puede ser fisiológica o psicológica.

La Voluntad

Actividad humana que posibilita la regulación consciente de la conducta, la represión de los impulsos y la prevención de un conjunto de actos destinados a un fin.

Fases

  1. Objetivos.- Cualquier acción voluntaria supone poseer consciencia de qué se quiere lograr y mediante qué medios conseguirlo.
  2. Motivo.- Acción que explica el motivo por el que se quiere alcanzar dicho objetivo.
  3. Deliberación.- Esta etapa sirve para examinar las razones y los móviles que lo llevan a actuar de una manera u otra.
  4. Decisión.- La toma de decisiones puede producirse luego de un largo proceso de deliberación que implica, muchas veces, un costo muy alto de tensión e inquietud, aunque, en otros casos se produce muy rápidamente; se muestran argumentos convincentes que orientan fuertemente la decisión.
  5. Ejecución.- Cuando se ha decidido que hacer, se lleva a cabo el acto voluntario.

Desórdenes conativo-volitivos

  • La apatía: Es la ausencia de motivación.
  • La abulia: Es la disminución de la capacidad para tomar decisiones voluntarias y que se expresa con falta de voluntad, falta de iniciativa y de espontaneidad o, simplemente, en una disminución de la actividad externa.

Actividades de la Ficha de Motivación y Voluntad

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Motivación y Voluntad preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el estado de equilibrio interno, luego de satisfacer una necesidad

  1. Presión
  2. Cíclica
  3. Tensión
  4. Necesidad
  5. Homeostasis

2.- No es una característica de la motivación:

  1. Cíclica
  2. Orientadora
  3. Impulsadora
  4. Jerarquizadora
  5. Consumista

3.- Es un proceso conativo-volitivo:

  1. La memoria
  2. La sensación
  3. El pensamiento
  4. El aprendizaje
  5. La motivación

4.- Cuando se satisface una necesidad, se alcanza la ___.

  1. jerarquía
  2. selectividad
  3. sensación
  4. motivación
  5. homeostasis

5.- Conjunto de acciones encaminadas a lograr la meta:

  1. Orientadora
  2. Motivo
  3. Conducta motivada
  4. Estado motivador
  5. Necesidad

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Motivación y Voluntad planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇