Mecanismo de Defensa del Yo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Mecanismo de Defensa del Yo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Mecanismo de Defensa del Yo.

Ficha de Mecanismo de Defensa del Yo para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Mecanismo de Defensa del Yo sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Mecanismo de Defensa del Yo lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Mecanismo de Defensa del Yo contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Mecanismo de Defensa del Yo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Mecanismo de Defensa del Yo

El yo (ego) sufre presiones internas y externas que hacen peligrar su equilibrio, por lo que tiene que recurrir a ciertas estrategias (mecanismos de defensa) que le permiten liberar energía, reducir angustia, estabilizarse, conducirse y superar las dificultades de la vida extra o intrapsíquica. Estos mecanismos son:

La represión

En una situación que produce ansiedad, una persona puede bloquear el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias. Freud dice: «Es impedir al impulso instintivo el acceso a la motricidad, pero al mismo tiempo mantener intacta su carga de energía». El histérico, por ejemplo, provoca, mediante la represión, el hundimiento en el inconsciente de la causa de su dolencia.

La regresión

Es el proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a una forma de acentuación ya superada, evolutiva y cronológicamente más primitiva que la actual. Ejemplo:

  • Niños que han aprendido a no orinarse en la cama volvían a hacerlo cuando eran separados de sus madres.

La formación reactiva

Cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables (para ella misma), puede reemplazarlos por los opuestos. Ejemplo:

  • Llegué fastidiado a casa y la hija de la sirvienta estaba llorando, sentí deseos de tirarla a la calle por una ventana que estaba abierta pero me contuve, me senté a estudiar y de pronto vi que la madre le ponía un banquito junto a la ventana para que la niña mirara a la calle, desde ese momento no pude seguir estudiando y fui a sentarme junto a ella para cuidarla; yo temía que se cayera por la ventana a la calle.

Proyección

El sujeto atribuye a un objeto externo sus propias tendencias inconscientes inaceptables para su superyó, percibiéndolas luego como características propias del objeto. Ejemplo:

  • El niño que visita el zoológico y le dice a su abuelito: «Vámonos porque tú tienes miedo a esos animales»; en realidad, es el niño quien siente miedo.

La sublimación

Es la adaptación lógica a las normas sociales en beneficio de uno mismo y la sociedad. Cubren deseos o impulsos no morales e inaceptables para los demás.

El desplazamiento

Es un proceso por medio del cual un todo puede ser representado por una parte o viceversa. También una imagen o una idea puede ser sustituida por otra emocionalmente asociada con ella, aunque no sea siempre lógica.

Por ejemplo: Si una mujer ha tenido experiencias muy desagradables con un hombre pelirrojo, ella puede reaccionar rojo. Esta parte ha llegado a simbolizar el todo.

La racionalización

Se busca e inventa explicaciones a formas de conducta frustrantes. La fábula de La zorra y las uvas nos ilustra este mecanismo de defensa del yo, en el cual no se acepta un fracaso sino que se busca una salida o pretexto (se racionaliza), a fin de no sentir angustia o pérdida de la autoestima, y simplemente se pone como causa del fracaso, el desinterés.

La conversión

Es somatizar o convertir un problema psíquico en algún síntoma fisiológico, siendo común en los histéricos conversivos; así la ceguera, sordera o invalidez puede ser un mecanismo de defensa de conversión.

El Neopsicoanálisis

Aquí les explicaremos acerca del Neopsicoanalisis:

Desacuerdos con Freud

  • Acentúan la importancia del consciente y del yo.
  • Dan más importancia al papel de los factores sociales y culturales que a los sexuales en el desarrollo de la personalidad (reinterpretación del complejo de Edipo).
  • Estudian cuestiones relacionadas con el significado de la vida y el papel de las aspiraciones y metas en la consecución de los propios potenciales.
  • Tienen una visión más positiva acerca de la naturaleza humana.

La psicología individual de Adler (1870-1937)

  • Cree que el conocimiento humano se ve influido por dos fuerzas principales: las biológicas y las socioambientales.
  • Comenzó su teorización centrándose en la relevancia que para el ser humano tienen las deficiencias biológicas debido a las presiones del ambiente.
  • La necesidad que nos impulsa a actuar es la compensación (nos concentramos en desarrollar otro órgano y sustituir así la debilidad) y la sobrecompensación (hacemos de la debilidad nuestro punto fuerte) de la debilidad orgánica.
  • En 1910 propuso que eran los sentimientos de inferioridad los que motivan a los individuos, y que la inferioridad no tenía por qué ser real, podía ser subjetiva. En este caso, la compensación y la sobrecompensación suponen la utilización de la agresión y el poder que Adler asimiló a rasgos masculinos (potencia, poder), mientras que la inferioridad la asoció con lo femenino.
  • Adler también reinterpretó la envidia del pene freudiana como la protesta masculina en el sentido de hombres y mujeres que luchan por conseguir el ideal cultural de la masculinidad. Las mujeres no envidian el pene, sino la posición social del hombre en esta época, que, por supuesto, era enormemente mayor que la de la mujer. Los hombres quieren superar su posible inadecuación masculina, pero en ningún momento sufren ansiedad de castración.
  • Los sentimientos de inferioridad nunca desaparecen. Cuando estos sentimientos impiden a una persona conseguir algo, se habla de complejo de inferioridad, lo que genera una neurosis.
  • En 1930 modificó un poco su teoría y expuso que los seres humanos tienen dos metas: la búsqueda de superioridad y la búsqueda de perfección. Con esto rompió con el esquema de la mujer inferior y el hombre superior, con lo que se llegaría a una sociedad perfecta.

Actividades de la Ficha de Mecanismo de Defensa del Yo

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Mecanismo de Defensa del Yo preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Empleamos el mecanismo de ____ cuando se critica en los demás, defectos que nosotros mismos tenemos, pero que inconscientemente no aceptamos.

  1. sublimación
  2. racionalización
  3. proyección
  4. formación reactiva
  5. represión

2.- Relacionado con impulsos biológicos primarios que nacen con el hombre:

  1. El ello
  2. La libido
  3. El yo
  4. El superyó
  5. El inconsciente

3.- Mecanismo por el cual un problema psíquico se transforma en uno fisiológico.

  1. Proyección
  2. Conversión
  3. Sublimación
  4. Racionalización
  5. Desplazamiento

4.- El refrán «Ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio» nos permite ilustrar el mecanismo de defensa conocido como ____.

  1. proyección
  2. supresión
  3. sublimación
  4. represión
  5. compensación

5.- Cuando un sujeto expresa en sesión psicoterapéutica que es sexualmente impotente con su esposa, porque considera el impulso sexual como agresivo y teme herirla, estamos ante un mecanismo de defensa del yo denominado ____.

  1. proyección
  2. regresión
  3. racionalización
  4. represión
  5. formación reactiva

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Mecanismo de Defensa del Yo planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇