La Memoria para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Memoria para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Memoria.

Ficha de La Memoria para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Memoria sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Memoria lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Memoria contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Memoria
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro. Asimismo, la memoria es más bien una reconstrucción que una reminiscencia exacta del pasado. En la vida cotidiana se retiene solamente aquello que presenta un significado.

Importancia

Estas son las partes mas importantes:

Adaptación

Sin la capacidad de almacenar información del pasado no podríamos responder a situaciones similares en un futuro. Imagínate no recordar cómo reaccionar ante una situación de peligro, lo más seguro es que no sobrevivirías.

Identificación de situaciones

Gracias a la memoria, podemos recordar situa­ciones familiares vividas en el pasado. Por ejem­plo, recuerdas aquella canción que te dedicó tu primer enamorado o enamorada.

Base del mundo psíquico

La memoria es el núcleo esencial del psiquis­mo, puesto que permite la base del procesa­miento de la información (codificación). Re­cuerda que el pensamiento sería imposible sin la memoria.

Procesos de la Memoria

El proceso conocido como «memoria» se encarga de la retención y la continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados).

Básicamente, la memoria comprende como primer paso un registro o codificación de la información; como segundo paso, el almacenamiento de esta información y, como último paso, la evocación de la información.

Registro y retención o conservación

El registro o decodificación de la información es una estrategia cognitiva de recopilación de infor­mación, la cual se basa en el análisis y la categori­zación de la información, así como en la relación de esta nueva información con información pre­via, dando a la retención de información un sig­nificado.

Algunas de las áreas, neurológicamente hablando, que intervienen en este proceso son el lóbulo occipital y el frontal, el giro del cíngulo, el núcleo caudado y el tálamo.

Evocación

Entre las estrategias o mecanismos de recupera­ción para la evocación de la información guarda­da en la memoria, podemos mencionar los me­canismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso, se refuerza la in­formación hasta el momento en que esta se vuelve permanente.

Por lo cual, hablamos de memoria en dos grandes grupos: la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La recuperación y actualización de los recuerdos pueden ser de dos tipos:

  • Voluntaria: Se da por acción deliberada de la conciencia.
  • Espontánea: El recuerdo se da de manera natural.
  • Inusitada: Sin estímulo previo o ante la presencia de algún contenido en la con­ciencia o estímulo que la provoca.
  • Asociativa: El recuerdo se manifiesta ante la presencia de algún contenido en la conciencia.

Reconocimiento

Forma parte de la evocación. Mediante ella iden­tificamos el recuerdo como parte de nuestra ex­periencia vivida.

Localización

Es parte también de la evocación. Se logra identi­ficar el recuerdo en el tiempo y espacio.

Procesamiento de Información de Memorias Múltiples

Estos son los procesamientos de memoria multiples:

Memoria sensorial

Se denomina también memoria de almacena­miento, consiste en el registro de datos en una fracción de segundo. Se da en función de los ór­ganos sensoriales que intervienen, mediante las funciones visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc.

Memoria a corto plazo

Se denomina también memoria inmediata o me­moria de trabajo, esta memoria depende de la atención momentánea del estímulo observado. Así pues, la memoria a corto plazo cumple dos tareas centrales: almacena brevemente datos nue­vos y actúa sobre ellos. Se mantiene por espacio de catorce segundos.

Recuerda que se necesita de la atención para que la información pase de la memoria sensorial a la memoria de trabajo, y en ese lapso se puede re­tener entre cinco y nueve unidades (números, palabras o frases).

Debemos mencionar también que mediante la práctica o repetición de la infor­mación puede guardarse información indefini­damente en la memoria inmediata. Por ejemplo, cuando nos dan un número telefónico debemos repetirlo inmediatamente varias veces antes de que se pierda en la breve memoria de trabajo.

De no hacerlo, solamente podremos utilizarlo des­pués de haberlo oído. En este tipo de memoria, no solo se registran datos sensoriales sino la inter­pretación de aquellos datos sensoriales, números o palabras importantes. De haber concentración, pasa a la memoria de largo plazo.

  • La memoria icónica: Es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post-imagen al conservarse en la memoria una serie de imá­genes. Este tipo de memoria sensorial destaca porque la información recibida se mantendrá poco tiempo, con el fin de identificar y crear una representación más permanente de la in­formación. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.
  • La memoria ecoica: Es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos. Este tipo de memoria senso­rial destaca porque la información recibida se mantendrá mayor tiempo que la icónica, con el fin de lograr la comprensión del lenguaje.

Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

Memoria a largo plazo

Llamada también memoria remota o memoria me­diata. Muchas de las informaciones guardadas en la memoria de trabajo son probablemente absorbidas en forma tan continua que ya forman parte de la memoria remota, generalmente cuando el material almacenado en la memoria a corto plazo es signi­ficativo.

Además, para que pase la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo, no basta con prestar atención, sino que necesitamos de la concentración. El tiempo de duración de la me­moria mediata es mayor que el de las memorias an­teriores pues se puede expandir en minutos, horas, días, meses o varios años.

Este tipo de memoria re­quiere de esfuerzo y laboriosidad, aunque también podemos almacenar nueva información sin esfuer­zo alguno (si es muy significativa para nosotros). Dependiendo de los contenidos que almacena­mos, la memoria remota se puede dividir de la siguiente manera:

  • Memoria semántica: Es muy semejante a un diccionario o enciclopedia llena de datos e in­formación general. Por ejemplo, cuando lee­mos las palabras César Vallejo, evocamos una gran variedad de datos adicionales que for­man parte de la memoria a largo plazo: poeta peruano, nació en Santiago de Chuco, formó parte del Partido Comunista español, murió en París, etc. Todo esto lo aprendimos leyen­do, o porque alguien nos lo contó, y la infor­mación la utilizamos en infinidad de formas.
  • Memoria episódica: Está integrada por even­tos específicos de valor personal. Si la memo­ria semántica se parece a un diccionario o a una enciclopedia, podemos decir que la epi­sódica se asemeja a un diario, aunque puede incluir eventos en los que no participamos, pero que son importantes para nosotros. Nos permite «viajar en el tiempo» a una fiesta de cumpleaños de la infancia, al día de la fiesta de promoción, al relato de cómo se conocie­ron nuestros padres, etc.

Tipos de Memoria

Estos son los tipos de memoria:

Mecánica

Consiste en la repetición exacta de la informa­ción. Por ejemplo, cuando de niños repetimos la tabla de multiplicar.

Comprensiva

Es el almacenamiento de la interpretación o aná­lisis de un material significativo. Por ejemplo, re­cordar el argumento de una obra literaria.

Eidética

Llamada también, memoria fotográfica, consis­te en la reproducción exacta de imágenes. Por ejemplo, el infante se caracteriza por diferenciar el rostro de las personas conocidas de las desco­nocidas.

Alteraciones de la Memoria

La memoria tiene diversas alteraciones y estas son:

Amnesia

Es la pérdida o la debilidad de la memoria a con­secuencia de lesiones patológicas o seniles. La amnesia puede afectar los recuerdos de un determinado periodo (a veces muy limitado) o a todo el pasado. No se puede hablar de amnesia ante la simple no posibilidad de recordar debido al transcurso del tiempo.

  • Anterógrada: Es la incapacidad para la fija­ción de nuevos aprendizajes, después de ini­ciada la enfermedad. Un ejemplo de este caso se puede ver en la película «Como si fuera la primera vez».
  • Retrógrada: Es la incapacidad para evocar experiencias anteriores al inicio de la enfer­medad.

Hipermnesia

Es la exaltación en la evocación de recuerdos detalla­dos de experiencias que incluso pueden ser insigni­ficantes para el sujeto; se observa en la hipnosis, in­gestión de determinados psicofármacos y en algunos procesos patológicos de origen psíquico u orgánico.

Dismnesia

Es el debilitamiento en el rendimiento de la ca­pacidad para fijar o evocar los sucesos que antes se recordaban con facilidad y claridad. Por ejem­plo, para recordar algo, ahora Javier necesita más tiempo para estudiar un material de la misma cantidad y complejidad.

Paramnesia

Es el «falso reconocimiento» o «alucinación de la memoria». Presenta dos modalidades:

  • Fenómeno de lo ya visto (déjà vu): El paciente recuerda como conocido un lugar, persona u objeto o situación que no ha vivido.
  • Fenómeno de lo nunca visto (jamáis vu): El paciente no recuerda, ni aun observando di­rectamente un objeto, lugar, persona o situa­ción que era conocido con anterioridad. Por ejemplo, después de varios años, Pedro vuelve a la academia pero dice que nunca ha estado allí.

Actividades de la Ficha de La Memoria

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Memoria preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es la facultad que permite traer el pasado al presente.

  1. La percepción
  2. La emoción
  3. La memoria
  4. La pasión
  5. La percepción

2.- No es causa del olvido.

  1. Interferencia
  2. Represión
  3. Incapacidad para recuperar
  4. Regresión
  5. Decaimiento de huella

3.- Es una alteración de la memoria.

  1. Alucinación
  2. Fantasías
  3. Amnesia
  4. Olvido
  5. Represión

4.- Es la pérdida o debilitamiento de la memoria a consecuencia de lesiones patológicas o seniles.

  1. Hipermnesia
  2. Amnesia
  3. Dismnesia
  4. Paramnesia
  5. Todas las anteriores

5.- Almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos.

  1. Memoria sensorial
  2. Memoria a corto plazo
  3. Memoria a largo plazo
  4. La memoria mecánica
  5. La memoria eidética

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Memoria planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇