Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Memoria para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.
Muestra del Material Educativo
Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Memoria.
Esperamos que esta ficha educativa de La Memoria sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.
Descarga GRATIS este Material Educativo
Esta ficha educativa de La Memoria lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.
Opción A – PDF | Opción B – PDF
¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?
Esta ficha de La Memoria contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:
- La Memoria
- Actividades para desarrollar.
Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:
Definición
La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro. Asimismo, la memoria es más bien una reconstrucción que una reminiscencia exacta del pasado. En la vida cotidiana se retiene solamente aquello que presenta un significado.
Importancia
Estas son las partes mas importantes:
Adaptación
Sin la capacidad de almacenar información del pasado no podríamos responder a situaciones similares en un futuro. Imagínate no recordar cómo reaccionar ante una situación de peligro, lo más seguro es que no sobrevivirías.
Identificación de situaciones
Gracias a la memoria, podemos recordar situaciones familiares vividas en el pasado. Por ejemplo, recuerdas aquella canción que te dedicó tu primer enamorado o enamorada.
Base del mundo psíquico
La memoria es el núcleo esencial del psiquismo, puesto que permite la base del procesamiento de la información (codificación). Recuerda que el pensamiento sería imposible sin la memoria.
Procesos de la Memoria
El proceso conocido como «memoria» se encarga de la retención y la continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados).
Básicamente, la memoria comprende como primer paso un registro o codificación de la información; como segundo paso, el almacenamiento de esta información y, como último paso, la evocación de la información.
Registro y retención o conservación
El registro o decodificación de la información es una estrategia cognitiva de recopilación de información, la cual se basa en el análisis y la categorización de la información, así como en la relación de esta nueva información con información previa, dando a la retención de información un significado.
Algunas de las áreas, neurológicamente hablando, que intervienen en este proceso son el lóbulo occipital y el frontal, el giro del cíngulo, el núcleo caudado y el tálamo.
Evocación
Entre las estrategias o mecanismos de recuperación para la evocación de la información guardada en la memoria, podemos mencionar los mecanismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso, se refuerza la información hasta el momento en que esta se vuelve permanente.
Por lo cual, hablamos de memoria en dos grandes grupos: la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La recuperación y actualización de los recuerdos pueden ser de dos tipos:
- Voluntaria: Se da por acción deliberada de la conciencia.
- Espontánea: El recuerdo se da de manera natural.
- Inusitada: Sin estímulo previo o ante la presencia de algún contenido en la conciencia o estímulo que la provoca.
- Asociativa: El recuerdo se manifiesta ante la presencia de algún contenido en la conciencia.
Reconocimiento
Forma parte de la evocación. Mediante ella identificamos el recuerdo como parte de nuestra experiencia vivida.
Localización
Es parte también de la evocación. Se logra identificar el recuerdo en el tiempo y espacio.
Procesamiento de Información de Memorias Múltiples
Estos son los procesamientos de memoria multiples:
Memoria sensorial
Se denomina también memoria de almacenamiento, consiste en el registro de datos en una fracción de segundo. Se da en función de los órganos sensoriales que intervienen, mediante las funciones visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc.
Memoria a corto plazo
Se denomina también memoria inmediata o memoria de trabajo, esta memoria depende de la atención momentánea del estímulo observado. Así pues, la memoria a corto plazo cumple dos tareas centrales: almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos. Se mantiene por espacio de catorce segundos.
Recuerda que se necesita de la atención para que la información pase de la memoria sensorial a la memoria de trabajo, y en ese lapso se puede retener entre cinco y nueve unidades (números, palabras o frases).
Debemos mencionar también que mediante la práctica o repetición de la información puede guardarse información indefinidamente en la memoria inmediata. Por ejemplo, cuando nos dan un número telefónico debemos repetirlo inmediatamente varias veces antes de que se pierda en la breve memoria de trabajo.
De no hacerlo, solamente podremos utilizarlo después de haberlo oído. En este tipo de memoria, no solo se registran datos sensoriales sino la interpretación de aquellos datos sensoriales, números o palabras importantes. De haber concentración, pasa a la memoria de largo plazo.
- La memoria icónica: Es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post-imagen al conservarse en la memoria una serie de imágenes. Este tipo de memoria sensorial destaca porque la información recibida se mantendrá poco tiempo, con el fin de identificar y crear una representación más permanente de la información. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.
- La memoria ecoica: Es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos. Este tipo de memoria sensorial destaca porque la información recibida se mantendrá mayor tiempo que la icónica, con el fin de lograr la comprensión del lenguaje.
Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.
Memoria a largo plazo
Llamada también memoria remota o memoria mediata. Muchas de las informaciones guardadas en la memoria de trabajo son probablemente absorbidas en forma tan continua que ya forman parte de la memoria remota, generalmente cuando el material almacenado en la memoria a corto plazo es significativo.
Además, para que pase la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo, no basta con prestar atención, sino que necesitamos de la concentración. El tiempo de duración de la memoria mediata es mayor que el de las memorias anteriores pues se puede expandir en minutos, horas, días, meses o varios años.
Este tipo de memoria requiere de esfuerzo y laboriosidad, aunque también podemos almacenar nueva información sin esfuerzo alguno (si es muy significativa para nosotros). Dependiendo de los contenidos que almacenamos, la memoria remota se puede dividir de la siguiente manera:
- Memoria semántica: Es muy semejante a un diccionario o enciclopedia llena de datos e información general. Por ejemplo, cuando leemos las palabras César Vallejo, evocamos una gran variedad de datos adicionales que forman parte de la memoria a largo plazo: poeta peruano, nació en Santiago de Chuco, formó parte del Partido Comunista español, murió en París, etc. Todo esto lo aprendimos leyendo, o porque alguien nos lo contó, y la información la utilizamos en infinidad de formas.
- Memoria episódica: Está integrada por eventos específicos de valor personal. Si la memoria semántica se parece a un diccionario o a una enciclopedia, podemos decir que la episódica se asemeja a un diario, aunque puede incluir eventos en los que no participamos, pero que son importantes para nosotros. Nos permite «viajar en el tiempo» a una fiesta de cumpleaños de la infancia, al día de la fiesta de promoción, al relato de cómo se conocieron nuestros padres, etc.
Tipos de Memoria
Estos son los tipos de memoria:
Mecánica
Consiste en la repetición exacta de la información. Por ejemplo, cuando de niños repetimos la tabla de multiplicar.
Comprensiva
Es el almacenamiento de la interpretación o análisis de un material significativo. Por ejemplo, recordar el argumento de una obra literaria.
Eidética
Llamada también, memoria fotográfica, consiste en la reproducción exacta de imágenes. Por ejemplo, el infante se caracteriza por diferenciar el rostro de las personas conocidas de las desconocidas.
Alteraciones de la Memoria
La memoria tiene diversas alteraciones y estas son:
Amnesia
Es la pérdida o la debilidad de la memoria a consecuencia de lesiones patológicas o seniles. La amnesia puede afectar los recuerdos de un determinado periodo (a veces muy limitado) o a todo el pasado. No se puede hablar de amnesia ante la simple no posibilidad de recordar debido al transcurso del tiempo.
- Anterógrada: Es la incapacidad para la fijación de nuevos aprendizajes, después de iniciada la enfermedad. Un ejemplo de este caso se puede ver en la película «Como si fuera la primera vez».
- Retrógrada: Es la incapacidad para evocar experiencias anteriores al inicio de la enfermedad.
Hipermnesia
Es la exaltación en la evocación de recuerdos detallados de experiencias que incluso pueden ser insignificantes para el sujeto; se observa en la hipnosis, ingestión de determinados psicofármacos y en algunos procesos patológicos de origen psíquico u orgánico.
Dismnesia
Es el debilitamiento en el rendimiento de la capacidad para fijar o evocar los sucesos que antes se recordaban con facilidad y claridad. Por ejemplo, para recordar algo, ahora Javier necesita más tiempo para estudiar un material de la misma cantidad y complejidad.
Paramnesia
Es el «falso reconocimiento» o «alucinación de la memoria». Presenta dos modalidades:
- Fenómeno de lo ya visto (déjà vu): El paciente recuerda como conocido un lugar, persona u objeto o situación que no ha vivido.
- Fenómeno de lo nunca visto (jamáis vu): El paciente no recuerda, ni aun observando directamente un objeto, lugar, persona o situación que era conocido con anterioridad. Por ejemplo, después de varios años, Pedro vuelve a la academia pero dice que nunca ha estado allí.
Actividades de la Ficha de La Memoria
En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Memoria preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.
Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:
1.- Es la facultad que permite traer el pasado al presente.
- La percepción
- La emoción
- La memoria
- La pasión
- La percepción
2.- No es causa del olvido.
- Interferencia
- Represión
- Incapacidad para recuperar
- Regresión
- Decaimiento de huella
3.- Es una alteración de la memoria.
- Alucinación
- Fantasías
- Amnesia
- Olvido
- Represión
4.- Es la pérdida o debilitamiento de la memoria a consecuencia de lesiones patológicas o seniles.
- Hipermnesia
- Amnesia
- Dismnesia
- Paramnesia
- Todas las anteriores
5.- Almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos.
- Memoria sensorial
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La memoria mecánica
- La memoria eidética
Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Memoria planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.
También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.
Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria
En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:
▷ ▷ 28 Fichas de Psicología para Quinto Grado ◁ ◁
Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:
«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»