La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto.

Ficha de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Periodo de las operaciones concretas

Comprende desde los siete hasta los once años. Este periodo ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación.

La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refiere solo a objetos reales.

Con esta adquisición de las operaciones concretas se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el niño tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del niño a las operaciones formales que optimizan su desarrollo intelectual.

Otra de las características de este estadio es el desplazamiento de la fantasía por un pensamiento más concreto, es decir, opera con objetos y hechos concretos, todavía es incapaz de operar con posibilidades.

Las operaciones concretas le permiten ya al niño organizar su pensamiento en estructuras lógico-matemáticas elementales. Comienza alcanzando ciertos contenidos concretos en su camino a la reversibilidad.

¿A qué llamamos reversibilidad del pensa­miento infantil?

Decimos que el pensamiento del niño toma el carácter de reversible cuando es capaz de lo siguiente:

  • Reunir dos acciones diferentes para obtener una tercera.
  • Llegar a una misma conclusión habiendo tomado caminos diferentes.
  • Hacer el camino de ida y vuelta encontrando el punto de partida sin cambio.

Recordemos que estas capacidades se irán instalando poco a poco en el pensamiento del niño. Pueden variar las edades de adquisición, pero siempre se mantiene constante el orden de sucesión de esas adquisiciones que se repiten en cada actividad del pensamiento.

¿Cuáles son esas adquisiciones y qué relación tienen con el aprendizaje matemático?

Piaget comprobó por medio de experiencias que el concepto de número no se produce en el niño solo por el desarrollo genético, ni tampoco por la simple experiencia con su entorno, es la acción combinada de ambos factores (desarrollo genético más experiencia) lo que va a determinar la adquisición de las nociones que le permitirán llegar a construir el concepto de número. ¿Qué nociones se hallan en la base de la construcción del concepto de número?

  • La conservación de la cantidad
  • La correspondencia término a término
  • La seriación
  • La inclusión de la parte en el todo

Conservación de la cantidad

Esta noción implica para el preescolar la capacidad para percibir que una cantidad no varía, cualesquiera que sean las modificaciones que se realicen en su configuración total, siempre que no se quite ni se agregue nada. Veamos un ejemplo: Tomamos dos bolitas de arcilla iguales y se las hacemos comprobar al niño.

Luego ante su vista damos forma de salchicha a una de ellas. Luego le preguntamos: ¿dónde hay más arcilla? ¿En la bolita que amasé o en la que no se tocó? El niño que no ha llegado aún a la noción de conservación de cantidades y sigue ligado a su percepción, dirá que hay más masa en la bolita que alargamos.

El niño que sí ha llegado a la noción de conservación de la cantidad, contestará que las dos bolitas tienen la misma cantidad de arcilla, porque ya es capaz de suponer que si a una cantidad no se le quita ni agrega nada, no varía y permanecerá constante a pesar de las modificaciones exteriores que reciba por la percepción de la forma.

Por otro lado, la seriación es la capacidad que tiene el niño para ordenar, es decir, que puede construir una serie ordenada de objetos.

Podemos concluir que en este estadio muestran sus avances en la comunicación no egocéntrica, respetan reglas de juego, la discusión se transforma en un beneficioso medio de aprendizaje.

Por el contrario, en este estadio dependen mucho de las manifestaciones físicas de la realidad, no siendo capaces todavía de manejar hipótesis, ni entender lo probable.

Periodo de operaciones formales

Este último periodo en el desarrollo intelectual del niño abarca de los once o doce años hasta los quince años, aproximadamente. En este periodo, los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación.

Una de las características de este estadio es el uso de símbolos y proposiciones. por ejemplo, puede interpretar refranes. Asimismo, hace uso del pensar lógico abstracto, es decir, su pensamiento usa posibilidades y aisla cualidades específicas.

También utiliza el pensamiento hipotético deductivo: puede deducir consecuencias partiendo de premisas no reales o inobservables. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no solo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles.

Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen a esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.

Asimilación:

Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. «La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad» (Piaget, 1948).

De manera global, se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medioambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

Acomodación:

Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no solo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

Actividades de la Ficha de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El pensamiento reversible aparece en el periodo ____.

  1. preoperacional
  2. de las operaciones concretas
  3. sensoriomotriz
  4. de las operaciones abstractas
  5. fase intuitiva

2.- ¿Qué característica aparece en el periodo de las operaciones concretas?

  1. Pensamiento probabilístico
  2. Conservación de la cantidad
  3. Lenguaje metafórico
  4. Centración
  5. Seriación

3.- No es un periodo del desarrollo de la inteli­gencia:

  1. Sensorio – motor
  2. Preoperacional
  3. De las operaciones concretas
  4. De las operaciones fácticas

4.- ¿Qué es la acomodación?

  1. Centrar la atención a un aspecto
  2. El equilibrio interno
  3. Asimilación mental
  4. Dar vida a seres inanimados
  5. Respuesta a las demandas del medio

5.- Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas, una respuesta a las de­mandas del medio:

  1. Asimilación
  2. Acomodación
  3. Animismo
  4. Centración
  5. Razonamiento

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Inteligencia en el Estadio Concreto y Abstracto planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba