La Infancia y la Niñez para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Infancia y la Niñez para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Infancia y la Niñez.

Ficha de La Infancia y la Niñez para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Infancia y la Niñez sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Infancia y la Niñez lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Infancia y la Niñez contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Infancia y la Niñez
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Etapas del Desarrollo Humano

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son las etapas.

Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso, se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Definición del desarrollo humano

El desarrollo humano es el conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que se producen durante nuestra vida, condicionados por nuestros factores biológicos y sociales, cambios que constituyen el proceso de formación de nuestra personalidad.

Factores del desarrollo humano

Estos son los factores del desarrollo humano:

Factores biológicos

Revisemos, ahora, algunos conceptos vinculados a este factor.

  1. Herencia: Transmisión de caracteres de un sujeto a sus descendientes, a través de los genes; por ejemplo, los rasgos faciales, el tipo de sistema nervioso, etc.
  2. Maduración: Secuencia de cambios biológicos, genéticamente programados, que permiten que el organismo esté apto para desarrollar una función o conducta. Esta secuencia la podemos advertir en el dominio de las partes del cuerpo (cabeza-tronco-piernas) o en la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
  3. Madurez: Estado de aptitud al que llega un órgano o sistema y que le permitirá cumplir una función, como estar apto para la procreación, para caminar, para hablar, etc. Aquí no estamos usando el concepto madurez en su acepción psicológica (madurez cognitiva, afectiva o social).
  4. Crecimiento: Proceso de cambios cuantitativos a nivel físico, por ejemplo, el aumento de talla y peso en los primeros años de vida es un indicador importante del desarrollo (cierto nivel de deficiencia en el crecimiento, podría significar desnutrición o defectos hormonales).
  5. Factores ambientales
  6. Ambiente natural, por ejemplo, el clima.
  7. Ambiente social: Es el conjunto de relaciones sociales que establece el sujeto con los demás miembros del grupo social y a través del cual asimila los contenidos de la cultura. Influencia de factores como el tipo de sociedad, el tipo de familia, el ambiente educativo, etc. En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

La Etapa Prenatal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

  • Periodo cigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo y se forma el huevo o cigoto. Este comienza entonces a dividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se implanta en el útero.
  • Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres etapas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Se presenta el proceso de organogénesis.
  • Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la forma definida de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. Hoy en día, se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que antes del nacimiento hay formas de actividad. La madre, con sus situaciones psicoafectivas modela a su vez en el feto su propia afectividad. Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Capta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre. Esta etapa es como la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses, el feto responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensación y actividad. Se puede suponer un psiquismo elemental, difuso, con un estado indistinto de sueño, con variaciones afectivas de malestar y bienestar.

La Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Se divide en los siguientes periodos:

Primera Infancia (0-3 Años)

Les presentaremos la primera etapa de la infancia:

Periodo neonatal

Se conoce con el nombre de neonato al recién nacido hasta los 2 meses de edad y según otros autores solo hasta el primer mes. En un recién nacido podemos encontrar, principalmente:

  • Conductas no reflejas. Movimientos descoordinados sin una integración en pautas más complejas que lleven a conseguir determinados objetivos.
  • Conductas reflejas. Son mecanismos conductuales innatos que se emiten ante determinados estímulos; por ejemplo, reflejo de moro, locomoción, succión, prensión, cuello tónico, etc. La sensibilidad del neonato está en función del estado en que se encuentra. Si está inactivo, al estimularlo se torna más activo; si está intranquilo, al estimularlo se tranquiliza. El llanto es la manera más habitual de reaccionar emocionalmente ante el medio (si este es hostil o extraño), aunque dicho llanto desaparece cuando se familiariza con los estímulos.

Desarrollo físico y motor

El neonato pesa normalmente entre 2,5 a 3 kg y tiene una estatura promedio de 50 cm. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo, ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos:

  • Succión del pecho materno. Contracción pupilar.
  • Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:

  • Agita y retuerce su cuerpo.
  • Mueve los brazos y piernas (patalea).
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

En el desarrollo motor, observamos lo siguiente:

  • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
  • A las 25 semanas: Se sienta solo.
  • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
  • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo

Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

  • Periodo de inteligencia sensomotora (0-2 años): El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido. Aparece la noción de permanencia del objeto a los 18 meses aproximadamente.

Segunda Infancia (3-6 Años)

Les presentaremos la segunda etapa de la infancia:

Periodo preoperatorio (2-7 años)

  • Fase del pensamiento simbólico (2-4 años): Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.
  • Fase del pensamiento intuitivo (4-7 años): Se basa en los datos perceptivos. Así, de dos vasos (de la misma capacidad, pero uno largo y otro corto) llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, mediante la creación de una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).

Desarrollo físico y motor

Aunque entre el año y medio y los dos años, el infante comienza a controlar sus esfínteres (anal y vesical para el control de la defecación y la micción, respectivamente), recién hacia los 3 años logra controlarlos completamente.

A esta edad raramente se orina en la cama. A los 4 años modifican, sin problemas, el ritmo de su carrera y pueden brincar en plena carrera o estando en reposo. En cuanto a la psicomotricidad fina, pueden meter un botón en el ojal y usar una crayola para trazar líneas, círculos y rostros simples. A los 5 años pueden caminar sobre una barra de equilibrio, pararse sobre un pie por algunos segundos e incluso pueden imitar pasos de baile.

Ya pueden atarse los pasadores. A diferencia de la etapa anterior, en la cual el infante percibe su propio cuerpo de forma fragmentaria y analítica, entre los 3 y los 7 años, posee una representación de su cuerpo de carácter global.

A los 6 años ya es posible diferenciar la lateralización. Si el niño es diestro, zurdo o ambidiestro, se notará a esta edad con bastante claridad.

Desarrollo social

Sus compañeros comienzan a tener importancia en el modelado de su conducta. Tiene la capacidad para ser miembro de un grupo, para orientarse al grupo.

Aprende a diferenciar lo «bueno» o lo «malo» de una conducta. Aunque no tiene la clara conciencia de la necesidad de respetar normas sociales, su comportamiento oral está determinado por el afán de recompensas o el miedo a los castigos en función a una figura de autoridad.

Kohlberg, denomina a esta etapa moral preconvencional. Adquieren un conjunto de roles sociales, algunos de los cuales son producto de la imitación de la conducta de los padres, sobre todo del progenitor de su mismo sexo con el cual tiende a identificarse.

El diferenciar juegos de niños y juegos de niñas o el representar papeles, es expresión de ello. Es típico, por ejemplo, la representación de papeles en el juego de la «casita» o el jugar «al papá y la mamá». El juego sufre también una importante evolución. Del juego paralelo, que era predominante a los 2 años, se pasa al juego asociativo, hacia los 4 y 5 años.

En el juego paralelo, el niño juega con otro utilizando juguetes semejantes, pero no interactúan en ninguna forma; en cambio, en el juego asociativo los niños comparten material e interactúan de alguna manera.

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al «yo» del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También, en este periodo predominan el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

La niñez

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Según el psicoanálisis se denomina también «periodo de la latencia», porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos instintivos para concentrarlos en la conquista de la sociabilidad.

La sociabilidad que comienza a desarrollar es «egocéntrica»: «todo sale de mí y vuelve a mí», «te doy para que me des». Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado. El niño, al entrar en la escuela, da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

 Actividades de la Ficha de La Infancia y la Niñez

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Infancia y la Niñez preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Etapa del desarrollo humano que comprende desde el nacimiento hasta los seis años.

  1. Adultez
  2. Infancia
  3. Juventud
  4. Ancianidad
  5. Niñez

2.- El desarrollo humano consiste en ____.

  1. el cambio a nivel físico y constitucional
  2. los cambios cuantitativos y cualitativos que se dan durante nuestra vida
  3. la transmisión de caracteres de un sujeto a sus descendientes
  4. la secuencia de cambios biológicos genéticamente programados
  5. la captación de las cualidades aisladas de los estímulos

3.- A la etapa prenatal, también se le llama:

  1. Neonatal
  2. Del parto
  3. Intrauterina
  4. Lactancia
  5. Del alumbramiento

4.- «Flavita le dice a su papá que su muñeca le ha pedido comprarle unos zapatos para ir a pasear». ¿En qué etapa del desarrollo humano se encuentra?

  1. Sensoriomotriz
  2. Niñez
  3. Infancia
  4. Adultez
  5. Adolescencia

5.- Es la transmisión de caracteres de un sujeto a sus descendientes.

  1. Maduración
  2. Hábito
  3. Crecimiento
  4. Herencia
  5. Madurez

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Infancia y la Niñez planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇