La Atención para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Atención para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Atención.

Ficha de La Atención para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Atención sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Atención lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Atención contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Atención
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Atención

Aunque la atención es una noción muy corriente para el sentido común, apareció no hace mucho tiempo como noción científica. A diferencia de funciones tales como la percepción, la memoria o la inteligencia, no tiene ningún estatuto en el pensamiento filosófico sino que es un concepto contemporáneo de la psicología científica.

La atención es el reflejo selectivo de la realidad que implica la abstracción de los demás estímulos, es decir, el sujeto centraliza su percepción hacia un determinado estímulo o situación e inmediatamente el resto de la realidad es captado muy vagamente.

Este proceso completa y mejora la percepción, la memoria y el aprendizaje. El concepto de atención implica el carácter de selectividad y de focalización de las actividades de procesamiento de la información.

Características de la Atención

  • Concentración El sujeto reúne todos los sentidos posibles en lo percibido. Por ejemplo, para ver la TV apaga­mos la luz, nos acomodamos y procuramos no ser interrumpidos.
  • Intensidad Es el grado de atención que se presta a un obje­to. Por ejemplo, viendo una película atendemos con mayor intensidad las escenas de sangre o violencia.
  • Constancia Es el tiempo que dura la atención. Por ejemplo, podemos estar concentrados tres horas en el cine, lo que hace que salgamos cansados.
  • Distribución Es la cualidad que se manifiesta al desarrollar una actividad que implica varios procesos dife­rentes entre sí. Por ejemplo, al cocinar se atien­de a la sartén y a la olla del caldo simultánea­mente.

Tipos de Atención

  • Atención voluntaria Es aquella que se dirige con una intención previa­mente establecida. Por ejemplo, cuando te sientas a realizar los ejercicios diarios que te dejan en el colegio.
  • Atención espontánea o involuntaria Se genera a partir de las cualidades del estímu­lo, como el tamaño, el color, la forma, hasta la significación. Por ejemplo, todos los avisos fijos de la publicidad y afiches provocan este tipo de atención.
  • Atención refleja Es aquella causada por un estímulo que desen­cadena una respuesta automática del sujeto. Por ejemplo, un aviso en movimiento, luces que se prenden y apagan, música, etc.

Distracción

Es el cambio inapropiado en la dirección de la atención. Por ejemplo, si un alumno con­versa decimos que está distraído, pero en realidad atiende, solo que en la dirección equivocada.

Anomalías de la atención

  1. Aprosexia: Incapacidad de concentración de la atención.
  2. Hipoprosexia: Disminución de la capacidad de concentración de la atención.
  3. Hiperprosexia: Exaltación de la concentra­ción de la atención.

Actividades de la Ficha de La Atención

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Atención preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el cambio inapropiado en la dirección de la atención.

  1. Sentimiento
  2. Distracción
  3. Emoción
  4. Pasión
  5. Conciencia

2.- Es una anomalía de la atención.

  1. Duradera
  2. Aprosexia
  3. Amnesia
  4. Dismnesia
  5. Intensidad

3.- Es la atención que se manifiesta al desarrollar una actividad que implica varios procesos diferentes entre sí.

  1. Constante
  2. Intensidad
  3. Distribución
  4. Concentración
  5. Voluntaria

4.- Es un tipo de atención.

  1. Concentración
  2. Constancia
  3. Dislexia
  4. Voluntaria
  5. Aprosexia

5.- Es la disminución de la capacidad de concentra­ción de la atención.

  1. Aprosexia
  2. Hiperprosexia
  3. Hipoprosexia
  4. Concentración
  5. Disgrafía

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Atención planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇