Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis.

Ficha de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Psicología Humanista

Para los psicólogos humanistas, el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

Para la psiquiatría americana imperante, la enfermedad es algo así como la existencia de un germen que impide actuar con responsabilidad y, por tanto, la socialización (normalización). El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.

Hay dos aspectos importantes que se transmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista:

  • La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación de que el dolor es malo).
  • Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras es la familia). La interiorización de las normas educativas deriva hacia estados de alienación (estar despojado de ti, no ser tú).
  • Para Allport, el rasgo o disposición personal es el elemento clave para comprender a un individuo; cada persona es única, irrepetible y diferente a los demás. Rogers se centra en la trama de la relación terapéutica (psicólogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado. Para Maslow, la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor o menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
  • Se le considera comúnmente la tercera fuerza en psicología, después del psicoanálisis y el conductismo.
  • Critica la idea freudiana de que la personalidad está regida por fuerzas inconscientes y la idea conductista de que somos controlados por el ambiente, es decir, rechaza el determinismo biológico y el mecanicismo conductual.
  • Estudia al ser humano de manera total (holística) y no fragmentada (procesos o conductas).
  • Estudio de experiencias humanas, no sujetas a manipulación o medición como el amor, el odio, la alegría, el autoconocimiento, el autoestima, el sentido de la vida, la realización personal, el self (conciencia de sí mismo).

Cognitivismo

El objeto de estudio de la psicología cognitiva es la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso (retroacción o feedback) o al término de la misma. Esta actividad procesadora genera una información adicional a la que proviene del estímulo y es función de múltiples factores de naturaleza cognitiva. Piaget divide el desarrollo del niño en cuatro estadios, en cada uno de los cuales se produce un tipo distintivo de inteligencia. Atribuye estas diferentes clases de inteligencia, o formas de conocimiento del mundo, a cambios de estructura lógica de la mente del niño. Concibió el conocimiento como un conjunto de estructuras cognitivas que permiten al niño adaptarse al ambiente. Piaget llama a su campo de estudio epistemología genética, o estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo del niño.

Los psicólogos del procesamiento de la información empezaron a trazar un paralelismo general entre los ordenadores y los seres humanos. El ordenador recibe input (información del ambiente), procesa y almacena esta información, y después la usa para producir output programado y dirigido a un objetivo. Los seres humanos pueden también ser considerados de esta manera. Reciben información a través de los sentidos, esta es procesada y almacenada por el cerebro, que la utiliza para realizar una conducta programada y dirigida a un objetivo.

Representantes

U. Niesser, J. Piaget, D. Ausubel, J. Brunner

Características

  • Tiene su base en la cibernética, teoría sobre el procesamiento de la información, la psicolingüística y los avances en neuropsicología.
  • Explica que el comportamiento humano está determinado por los procesos cognitivos que permiten adquirir y elaborar la información procedente del mismo sujeto y del ambiente.
  • Mayor concentración de la investigación en los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, percepción), la inteligencia y la creatividad; que en procesos afectivos o volitivos.
  • Critica al modelo estímulo-respuesta y plantea el modelo estímulo-organismo-respuesta.

El Neopsicoanálisis

Aquí le explicaremos acerca del neopsicoanalisis:

Desacuerdos con Freud

  • Acentúan la importancia del consciente y del yo.
  • Dan más importancia al papel de los factores sociales y culturales que a los sexuales en el desarrollo de la personalidad (reinterpretación del complejo de Edipo).
  • Estudian cuestiones relacionadas con el significado de la vida y el papel de las aspiraciones y metas en la consecución de los propios potenciales.
  • Tienen una visión más positiva acerca de la naturaleza humana.

a) La psicología individual de Adler (1870-1937)

  • Cree que el conocimiento humano se ve influido por dos fuerzas principales: las biológicas y las socioambientales.
  • Comenzó su teorización centrándose en la relevancia que para el ser humano tienen las deficiencias biológicas debido a las presiones del ambiente.
  • La necesidad que nos impulsa a actuar es la compensación (nos concentramos en desarrollar otro órgano y sustituir así la debilidad) y la sobrecompensación (hacemos de la debilidad nuestro punto fuerte) de la debilidad orgánica.
  • En 1910 propuso que eran los sentimientos de inferioridad lo que motiva a los individuos, y que la inferioridad no tenía por qué ser real, podía ser subjetiva.
  • Adler también reinterpretó la envidia del pene freudiana como la protesta masculina en el sentido de hombres y mujeres que luchan por conseguir el ideal cultural de la masculinidad.
  • Los sentimientos de inferioridad nunca desaparecen. Cuando estos sentimientos impiden a una persona conseguir algo, se habla de complejo de inferioridad, lo que genera una neurosis.
  • En 1930 modificó un poco su teoría y expuso que los seres humanos tienen dos metas: la búsqueda de superioridad y la búsqueda de perfección.

b) La disidencia sociocultural de Karen Horney (1885-1952)

Diferencias con Freud

  • Horney consideraba que las necesidades que motivaban a las personas no surgían únicamente de necesidades biológicas, sino de los problemas del medioambiente. Entiende las necesidades básicas como necesidades de satisfacción y seguridad. Estas segundas derivan de las primeras relaciones de dependencia con los padres y con el ambiente. Cuando el ambiente se caracteriza por el llamado mal básico, el niño experimenta hostilidad básica que debe reprimir por alguno de estos motivos: sentimiento de desamparo, sentimiento de miedo, sentimiento de amor no verdadero y sentimiento de culpabilidad.
  • La segunda diferencia: Se refiere a la génesis de la ansiedad y cómo hacerle frente. Según Horney, cuando la hostilidad básica se generaliza, nace la ansiedad básica. Todos los seres humanos la experimentan, y para hacerle frente se utilizan diez estrategias básicas, resumida también en tres estilos interpersonales o soluciones neuróticas.
  • Tercera diferencia: Estructuración tripartita del aparato psíquico, que Horney no aceptaba porque consideraba que la personalidad de un individuo no es la suma de sus partes sino un todo. Propuso la existencia de tres yoes: el real, el verdadero y el idealizado.

El yo real

  • Claridad de pensamientos y sentimientos.
  • Capacidad para utilizar los propios recursos.
  • Las capacidades especiales que se tienen.
  • La facultad para expresarse de sí mismo y relacionarse con los demás.

El yo idealizado

  • Surge cuando no han sido satisfechas las necesidades básicas y se produce una alineación del yo real.

El yo verdadero

  • Es tal y como es la persona en la vida cotidiana.

Actividades de la Ficha de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Se considera la tercera fuerza psicológica después del psicoanálisis y el conductismo:

  1. Cognitivismo
  2. Humanismo
  3. Neoconductismo
  4. Reflexología
  5. Gestalt

2.- ¿Cuál es el método del psicoanálisis?

  1. La deducción
  2. La experimentación
  3. La asociación libre de ideas
  4. La extrospección
  5. La introspección

3.- ¿Qué corriente psicológica centra su investigación en los procesos cognitivos?

  1. Cognitivismo
  2. Psicoanálisis
  3. Funcionalismo
  4. Estructuralismo
  5. Reflexología

4.- Corriente psicológica que propone estudiar al ser humano de manera total.

  1. Soviética
  2. Psicoanálisis
  3. Gestalt
  4. Funcionalismo
  5. Humanismo

5.- ¿Qué postura psicológica plantea al inconsciente como objeto de estudio?

  1. El conductismo
  2. El estructuralismo
  3. El psicoanálisis
  4. El cognitivismo
  5. La Gestalt

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Humanismo, Cognitivismo y Psicoanálisis para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇