La Paz Armada para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Paz Armada para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Paz Armada que podrás obtener gratis.

Ficha de La Paz Armada para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Paz Armada lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Paz Armada, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Paz Armada contiene temas muy importantes como:

  • La Paz Armada
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición:

Se conoce como Paz Armada al periodo de la historia mundial, en especial europea, comprendido entre los años de 1871 y 1914, donde los principales estados europeos vivieron en paz, pero con una creciente rivalidad económica y una acelerada competencia y carrera armamentista para una futura guerra.

Las principales características de este periodo son:

  • La gran carrera armamentista y el fortalecimiento de los ejércitos de las principales potencias mundiales.
  • La gran competencia económica entre los países altamente industrializados, destacando en este periodo la política exterior de Alemania que buscaba mayores áreas de influencia y colonias. A esto se suma el surgimiento de nuevas potencias mundiales como Estados Unidos, Japón e Italia.
  • La formación de grandes bloques políticos y militares para la defensa de sus intereses, como la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).

La Triple Alianza (1882)

  • Países integrantes: Alemania, Austria – Hungría e Italia.
  • País impulsor: Alemania, bajo el impulso de su canciller Otto von Bismarck.
  • Objetivo: consolidar la posición de Alemania
  • Antecedentes: entre los antecedentes de la formación de la Triple Alianza tenemos:
  1. La Liga de los Tres Emperadores (1872): en ese año se celebró una entrevista en Berlín entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco José del Im- perio austrohúngaro. También el zar de Rusia, Alejandro II, quiso participar en el encuentro, y así nació lo que se conoce también como «Armonía de los tres emperadores», integrada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
  2. La Doble Alianza entre Alemania y Austria – Hungría (1879): El principal enemigo de Alemania era Francia, que fue derrotada en la guerra Franco-prusiana de 1871, hecho que generó el revanchismo francés y el deseo de recuperar los ricos territorios de Alsacia y Lorena.

La Triple Entente (1907)

  • Países integrantes: Inglaterra, Francia y Rusia.
  • País impulsor: Inglaterra, en su afán de buscar aliados para consolidar el dominio de sus posesiones coloniales.
  • Antecedentes; entre los antecedentes de la formación de la Triple Entente tenemos:
  • 1892: Acuerdo militar entre Francia y Rusia.
  • 1904: Nace la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial); integrado por Gran Bretaña y Francia. Se trataba de un tratado de no agresión y de regulación de la expansión colonial.

Los principales conflictos durante la Paz Armada

En las dos primeras décadas del siglo XX, Europa, vivió algunas crisis diplomáticas internacionales así como algunas guerras de carácter local, que pudieron haber provocado un conflicto mayor y a gran escala, que no ocurrió, debido, en parte, al recurso de la diplomacia. Entre estos conflictos tenemos:

Primera crisis marroquí o Crisis de Tánger (1905)

  • Causa: las pretensiones alemanas sobre Marruecos como parte de su imperio colonial en perjuicio de Francia.
  • Desencadenante: visita del káiser Guillermo II a Tánger (Marruecos), el 31 de marzo de 1905 y su proclama de no permitir que Marruecos pasara a ser dominada por una única potencia. Por su parte, Francia amenazó a Alemania con declararle la guerra; pero el incidente no pasó a mayores.
  • Solución a la crisis: Conferencia de Algeciras (España, enero – abril de 1906).

Segunda crisis marroquí o «Crisis de Agadir » (1911)

  • Desencadenante: envío de un buque cañonero alemán al puerto atlántico marroquí de Agadir. Dicho puerto era un enclave estratégico, era el mejor puerto de la zona entre Gibraltar y Canarias.
  • Solución de la crisis: Conferencia de Agadir; por dicho tratado Alemania reconoce el protectorado de Francia en Marruecos, a cambio de un parte importante del Congo francés.

Crisis en los Balcanes (1908)

El espacio geográfico de los Balcanes conocido como el «polvorín de Europa», fue el escenario de continuos conflictos entre lasmpotencias mundiales por el control de susmrecursos. Para el año 1906, tanto Rusia como Austria reanudaron su política imperialista en los Balcanes.

Bosnia y Herzegovina eran territorios con mayoría musulmana que habían permanecido bajo el dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamente de Austria- Hungría que, finalmente, los anexionó a su imperio en 1908, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a la formación de la «Gran Serbia» (futura Yugoslavia).

Dicha anexión no provocó ninguna guerra porque Rusia – aliada de Serbia – accedió a los planes de Austria, al igual que Turquía.

Primera Guerra Balcánica (1912-1913)

  • Lugar: Península de los Balcanes y mar Egeo. Se enfrentaron las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio otomano y repartirse los territorios balcánicos.
  • Fin: Tratado de Londres (1913); por dicho tratado Turquía pierde todos sus territorios europeos, salvo Constantinopla; mientras Albania logra su independencia.

Segunda Guerra Balcánica (1913)

  • Lugar: Península de los Balcanes.
  • Se enfrentan: Bulgaria contra sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, Rumania y el Imperio otomano.
  • Fin: derrota Búlgara y firma del tratado de Bucarest (1913), por el cual Bulgaria cede Macedonia a Serbia y Grecia; Adrianópolis al Imperio otomano y Dobrubja a Rumania.

Actividades de la Ficha de La Paz Armada

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Paz Armada preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Una característica de la “Paz Armada” fue:

  1. Surgimiento de la democracia liberal en el mundo.
  2. Formación de bloques políticos-militares antagónicos.
  3. Surgimiento de movimientos totalitarios en Europa.
  4. Los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI.
  5. La carrea espacial y la revolución tecnológica.

2.- «La Liga de los Tres emperadores» de 1872, fue conformada por:

  1. Rusia, Austria e Inglaterra.
  2. Rusia, Alemania y Francia.
  3. Alemania, Austria-Hungría y Francia.
  4. Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
  5. Rusia, Italia y Francia.

3.- En 1904 se conformó la Entente Cordiale y estuvo conformada por:

  1. Inglaterra y Alemania
  2. Alemania y Austria
  3. Austria y Francia
  4. Francia e Italia
  5. Inglaterra y Francia

4.- Los países que conformaron la Triple Alianza en el contexto de la Paz Armada fueron los siguientes:

  1. Inglaterra, Rusia e Italia.
  2. Francia, Alemania y Austria-Hungría.
  3. Alemania, Austria – Hungría e Italia.
  4. Rusia, Gran Bretaña y Japón.
  5. Francia, Inglaterra y Rusia.

5.- En la Segunda Guerra Balcánica se enfrenta ____ contra sus antiguos aliados de la Liga Balcánica: Rumania y el Imperio otomano.

  1. Rusia
  2. Corea
  3. Francia
  4. Turquía
  5. Bulgaria

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Paz Armada que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇