Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII que podrás obtener gratis.

Ficha de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII contiene temas muy importantes como:

  • Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Edad Moderna

Como etapa histórica, la Edad Moderna, empieza en 1453 con la caída del Imperio bizantino, cuando los Turcos conquistaron la ciudad de Constantino­pla.

El final de la Edad Media está ligado a cambios profundos en la sociedad, en la cultura y sobre todo, en la mentalidad de los hombres, que tienen como consecuencia una nueva etapa en la historia univer­sal, la llamada Edad Moderna.

El concepto de modernidad que en definitiva da el nombre a esta nueva etapa, está ligado a las nuevas formas de pensar, de vivir y de sentir del hombre, está imbuido de una mentalidad humanista, la eco­nomía, la religión; le preocupan las cosas del hom­bre. Los rasgos más característicos del prototipo del hombre moderno son:

  • Que se siente parte de una nación. Vive en las recién nacidas monarquías nacionales.
  • Que se siente protagonista de una nueva cul­tura, la cultura humanista, que se centra en el hombre, en sus inquietudes y aspiraciones, en la exaltación de sus valores.
  • Tiene mentalidad capitalista.
  • Que participa de las inquietudes científicas.
  • Que participa con el gran desarrollo econó­mico de Europa: participa en grandes empre­sas de negocios, es comerciante, o banquero, o empresario.

Europa y el Mundo en el Siglo XVII

El siglo XVII fue para toda Europa una época de cri­sis, en la cual se pusieron de manifiesto los límites agrario – tradicional imperante en la Edad Media. A continuación, los aspectos más importantes del mundo moderno del siglo XVII.

Economía y comercio.

Experimentaron una fuerte contracción hasta fines del siglo. En el agro se produjeron problemas ocasionados por factores climáticos (sequías e inundaciones), lo que dio lugar a pérdidas en las cosechas y a una insuficiente provisión de alimentos.

Política.

La primera mitad del siglo XVII estu­vo marcada por la Guerra de Treinta Años, que  produjo muchas muertes y miseria en muchas naciones europeas.

Esta situación llevó a los es­tados a ejercer una mayor presión sobre la po­blación (impuestos, leva de soldados), lo que provocó el estallido de rebeliones señoriales y permanentes revueltas campesinas en Francia y Normandía.

Los gobiernos en su afán de conse­guir mayores ingresos, violaron constantemente los acuerdos políticos existentes, lo que produ­jo el rechazo de los nobles, como el caso de la Fronda, en Francia.

Sociedad.

La mayor parte de las naciones es­taban organizadas en un sistema estamental jerárquico formada por la nobleza, el clero, y un conglomerado heterogéneo que en Francia se denominó el Tercer Estado. Cada estamento tenía privilegios y obligaciones diferenciales.

Demografía.

A inicios del siglo XVII, la pobla­ción europea bordeaba los 89 millones de ha­bitantes; al finalizar el siglo, casi 102 millones, sin contar el Imperio ruso.

En contraste con los siglos XVI y XVII, el siglo XVII aparece como una época de estancamiento demográfico. Esto se explicaría por diversas razones: el impacto en las guerras, los factores climáticos, los vaivenes de la economía y las enfermedades.

Contexto Político De Europa

Como puedes observar en el mapa, hacia el siglo XVII, Europa constituyó un mosaico de países en el que destacaron:

  • El Sacro Imperio Romano Germánico, don­de los Príncipes Electorales elegían al empe­rador dentro de los Habsburgo (casa de Aus­tria). En su afán por enfrentar a los turcos, centralizaron el poder, pero respetaron las costumbres y las tradiciones locales.
  • La parte Occidental, se encontraban tres grandes monarquías de carácter heredita­rio: Francia, España e Inglaterra. En las dos primeras imperaba un poder absoluto de los monarcas, y en Inglaterra una monarquía controlada por el parlamento.
  • En la parte Oriental, se encontraba el inmen­so Imperio ruso, gobernada por el Zar. Un país atrasado y poco integrado al resto de Europa.

Las Nuevas Potencias Mundiales

Hacia el siglo XVII, nuevas potencias se lanzan a la conquista de espacios coloniales. Las Provincias Unidas desplazaron a Portugal en el Asia y la India. En América, Inglaterra conquistó Virginia y Francia se instaló en Canadá.

En este contexto cobró impor­tancia la Europa Atlántica, donde destacó España. No obstante, las Provincias Unidas experimentaban un periodo de gran prosperidad e Inglaterra cons­truyó las bases de su poder económico.

La Europa del Báltico participó de este proceso proveyendo los insumos para las construcciones de embarcaciones. Distinta fue la situación de la Europa mediterránea, que perdió protagonismo. La Europa continental se concentró en detener el avance de los turcos del Im­perio Otomano.

El Comercio y el Sistema Mer­cantilista en Europa

La mayor parte de las naciones europeas aplica­ron las ideas mercantilistas, para el desarrollo de sus países y reinos. Entre los postulados destacan:

  • Incentivar el aumento de la población, como ri­queza de un país. Se creía que las guerras y las epidemias habían diezmado la población, la que era un freno para la expansión comercial.
  • Incremento de los metales preciosos, que se justificaba por la necesidad de expandir la cir­culación monetaria y el dinero disponible.
  • Búsqueda de una balanza comercial favorable “Vender más, comprar menos” (exportacio­nes superiores a las importaciones).
  • Ubicación del comercio y la industria por en­cima de la agricultura.
  • Defensa del proteccionismo comercial del Es­tado a los productos nacionales frente a los extranjeros.

El Mercantilismo Estatal

Los distintos estados regularon el comercio y la industria en beneficio de sus habitantes pero, so­bre todo, pensando en el interés de sus reyes. La economía estatal fue proteccionista. Aplicaron impuestos, elevados a las importaciones; establecie­ron derechos de exportación a la salida de materias primas nacionales y eximieron del pago de ciertos impuestos.

Asimismo, otorgaron patentes de monopolio a los inventores de nuevos procedimientos de manu­factura.

  • Inglaterra, aplicó u proteccionismo naval, reservando a los barcos ingleses derechos ex­clusivos en los mares que rodeaban a las islas británicas.
  • Francia, dirigida por Colbert, tuvo como eje del proteccionismo los aranceles aduaneros, las manufacturas protegidas y las compañías privi­legiadas de comercio para el Asia y América.
  • España, intentó retener dentro del país la plata procedente de América. Sin embargo la situación económica la obligó a abrir sus mercados para las manufacturas extranjeras, principalmente, holandesas.

 Actividades de la Ficha de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La llamada Edad Moderna llega a su fin con ____.

  1. la caída del Imperio romano de occidente
  2. el estallido de la Revolución Francesa
  3. la invención de la imprenta
  4. la caída del Imperio romano de oriente
  5. la invención de la escritura

2.- Hacia finales del siglo XVI la mayor parte de las naciones europeas se dividían en estamentos; el grupo social menos favorecido en Francia recibió el nombre de:

  1. Clero
  2. Nobleza
  3. Caballeros
  4. Tercer Estado
  5. Primer Estado

3.- La búsqueda de una balanza comercial favorable “Vender más, comprar menos”. Se relaciona con:

  1. El sistema socialista
  2. El sistema neoliberal
  3. El sistema esclavista
  4. El sistema colonialista
  5. El sistema mercantilista

4.- Frisia, Holanda y Utrecht pertenecieron a/al:

  1. Imperio turco – otomano
  2. Imperio ruso
  3. Francia
  4. Las Provincias Unidas
  5. Imperialismo

5.- Sistema económico predominante en el siglo XVII, para desarrollar económicamente a las na­ciones europeas:

  1. Socialismo
  2. Neoliberalismo
  3. Comunismo
  4. Mercantilismo
  5. Fisiocracia

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Finales del Siglo XVI e Inicios del Siglo XVII que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇