La Revolución Científica para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Revolución Científica para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Revolución Científica que podrás obtener gratis.

Ficha de La Revolución Científica para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Revolución Científica lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Revolución Científica, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Revolución Científica contiene temas muy importantes como:

  • La Revolución Científica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Generalidades

Si bien los orígenes de la ciencia moderna se re­montan al Renacimiento del siglo XV, fue en el si­glo XVII que alcanzó un impulsó notable gracias a las matemáticas y la astronomía. Estos descubrimientos contribuyeron a modificar la percepción que se tenía del mundo y el tipo de explicaciones que se daban sobre él.

A las expli­caciones religiosas basadas en la fe les sucedieron científicas basadas en el método científico. Este nuevo conocimiento fue más obra de hom­bres aislados que de la cultura oficial. La ciencia del siglo XVII se originó en Italia.

En el campo artístico, el siglo XVII ha sido “La época del Barroco”. Logró difundirse tanto en los países católicos como en los protestantes. El Barroco se plasmó en distintos ámbitos: pintura, música, arquitectura, escultura y literatura. La difusión del conocimiento siguió siendo bastante elitista.

La mayor parte de la población era analfabe­ta y rural. Solo las élites accedían a una educación superior, donde destacaron los jesuitas.

La Ciencia Moderna

El siglo XVII fue la época de los grandes inventos y de los mayores descubrimientos y avances en la ciencia moderna. La percepción del mundo se volvió más racional, en contraste con los tiempos medievales, centrados en la fe y la religión.

Los avances más significativos se dieron en las mate­máticas, cuyos principios se aplicaron en distintas ramas de la ciencia como la física, la óptica y la mecánica. Este rápido avance científico fue posible en gran parte por el interés que mostraron los reyes, no­bles y ricos burgueses de Europa.

Su objetivo fue impulsar la investigación científica y los inven­tos tecnológicos, para conseguir el progreso de sus estados. Fue en Inglaterra y Francia donde se dieron la mayor parte de invenciones y descubri­mientos. Esta situación contrasta con España, que se quedó a la saga.

Representación del Mundo Científico

Aquí les presentaremos el mundo científico:

Giordano Bruno (1548 – 1600)

Dominico italiano, elaboró una filosofía de ascendencia platónica con rasgos esotéricos. Planteó la infinitud del cosmos y postuló una teoría panteísta: “Dios no tiene una existencia separada del universo, sino que es inmanente a él”. La inquisición lo condenó a la hoguera.

Galileo Galilei (1564 – 1642)

Astrónomo y físico italiano, pionero de la me­cánica moderna; en 1609 crea el “anteojo ocular divergente”, que precedió al telescopio reflector de Newton (1671). Dicho anteojo permitía ver imágenes aumentadas de objetos lejanos.

Gali­leo fue procesado por la Inquisición en 1633 y se desdijo de sus afirmaciones bajo la amenaza de morir en la hoguera. La leyenda dice que Ga­lileo murmuró la frase: “Eppur si muave” (“Sin embargo, se mueve”), refiriéndose al movimien­to de la tierra en torno al sol.

René Descartes (1596 – 1650)

Filósofo y matemático francés, usó los princi­pios matemáticos para el estudio de la natura­leza. La columna vertebral de su método fue la duda metódica. Propuso dejar de lado toda aquella información que provenía de los sen­tidos, para dar paso exclusivamente a la ra­zón. Sus principales obras fueron el Discurso del Método (1637) y Meditaciones Metafísi­cas (1641). Descartes fue uno de los creadores de la geometría analítica.

Blas Pascal (1623 – 1662)

Fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y a las ciencias naturales, inclu­yen el diseño y construcción de calculadoras matemáticas, aportes a la teoría de la probabi­lidad, investigaciones sobre los fluidos y acla­ración de conceptos tales como la presión y el vacío.

Isaac Newton (1642 – 1729)

Matemático, físico y astrónomo inglés, for­muló “La ley de gravitación universal”, para lo que aplicó los pasos del método científico (observación, interpretación mediante la ra­zón, formulación de una ley matemática y la comprobación).

A partir de la observación de la caída de una manzana en su jardín, planteó que existía una fuerza magnética que atraía a todos los cuer­pos hacia abajo, sin excepción. Estudió entre otras cosas, la reflexión de la luz y el calor; creó asimismo, un telescopio reflector. Entre sus principales aportes a la ciencia tenemos:

  • Formuló las tres leyes de la dinámica o “Leyes de Newton”.
  • Estableció las leyes de la cinemática.
  • Elaboró la teoría corpuscular de la luz.
  • Desarrollo del cálculo diferencial e integral.
  • Descubrió la ley de la gravitación universal.

Johannes Kepler (1571 – 1630)

Astrónomo y matemático alemán, fue figu­ra clave en el desarrollo científico de la Edad Moderna; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol.

Fue colabora­dor del científico Tycho Brahe, a quien sustitu­yó como matemático imperial de Rodolfo II. Sus famosas tres leyes sobre los movimientos de los planetas fueron publicadas en su obra “Astronomía Nova” (1609).

Actividades de la Ficha de La Revolución Científica

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Revolución Científica preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Astrónomo y físico italiano, pionero de la mecá­nica moderna, en 1609 crea el anteojo ocular di­vergente nos referimos a:

  1. Giordano Bruno
  2. Aristóteles
  3. Blas Pascal
  4. John Locke
  5. Galileo Galilei

2.- Sus principales obras fueron el Discurso del Mé­todo (1637) y Meditaciones Metafísicos (1641); nos referimos a:

  1. Blas Pascal
  2. Johannes kepler
  3. Isaac Newton
  4. René Descartes
  5. Nicolás Copérnico

3.- En _____ y _____ se dieron la mayor parte de invenciones y descubrimientos en el si­glo XVII.

  1. España y Polonia
  2. Inglaterra y Canadá
  3. Inglaterra y Francia
  4. Alemania y EE.UU
  5. España y Japón

4.- Fue colaborador del científico Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II:

  1. Isaac Newton
  2. Giovanni Branca
  3. Torricelli
  4. Kepler
  5. Descartes

5.- La frase célebre de Descartes: “_____” colocaba la razón por encima de los sentimientos.

  1. Conócete a ti mismo
  2. Solo sé que nada sé
  3. Pienso, luego existo
  4. Sin embargo se mueve
  5. La imaginación es más importante que el co­nocimiento

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Revolución Científica que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇