Primera Revolución Industrial para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primera Revolución Industrial para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primera Revolución Industrial que podrás obtener gratis.

Ficha de Primera Revolución Industrial para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Primera Revolución Industrial lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Primera Revolución Industrial, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primera Revolución Industrial contiene temas muy importantes como:

  • Primera Revolución Industrial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Primera Revolución Industrial

Se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue el proceso de cambio constante y crecimiento continuo en el que intervienen técnicas (máquinas), descubrimientos científicos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañadas por una renovación de la agricultura, que permite el desplazamiento de las masas campesinas a las ciudades.

Características

El mundo industrial y su consolidación se dieron por un conjunto de revoluciones paralelas:

  1. El crecimiento demográfico El aumento de la producción de alimentos, dio lugar a una mejor alimentación de la po­blación permitiendo, a la vez, hacerla más re­sistente a las enfermedades. Este impulso demográfico proporcionó mano de obra y clientes a la naciente industria.
  2. Las transformaciones agrícolas Los cambios se iniciaron en Gran Breta­ña donde los grandes propietarios agrícolas transformaron paulatinamente las antiguas formas de explotación y propiedad de la tierra y estos a su vez permitieron a los propietarios disponer libremente de sus tierras.
  3. Las mejoras técnicas El interés por la innovación y la mecanización se desarrolló rápidamente. Se renovaba para au­mentar la producción, reducir los costos y am­pliar los mercados. Las primeras innovaciones se empezaron a ver en la industria textil. Poco a poco las máquinas se extendieron a los sectores mineros, metalúrgicos y agrícolas. Fi­nalmente, fue la máquina de vapor la que per­mitió abandonar la dependencia y las limitacio­nes de las fuentes de energía tradicionales.
  4. El sistema fabril La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo. Las nuevas fuentes de energía (hidráulica y vapor) obli­garon a concentrar a los operarios y a las ma­quinas en establecimientos que fueran lo bas­tante grandes para hacer rentables los gastos de energía.

Desarrollo

Se desarrolló de esta manera :

Industria del algodón

Es considerado el primer pilar de la Revolu­ción Industrial. La lana fue desplazada por el algodón. Esto se explica por varias razones:

  • Abundancia: La producción americana, de Egipto y de la India llegó a ser enorme.
  • Costo: Es una materia prima barata y po­día satisfacer una demanda en auge.
  • Industrialización: Fue en la industria textil donde se aplicaron las primeras innovacio­nes técnicas mecanizando el trabajo. Fueron las máquinas de hilar y tejer las que dieron el nacimiento al sistema fabril.

Industria siderúrgica

Junto al uso del carbón como combustible por ser más barato, más abundante y poseer una mayor potencia calorífica (superando a la madera que era el combustible casi exclusivo) nace la industria siderúrgica. El hierro se con­vierte en un elemento imprescindible.

Industria del transporte

El progreso en los transportes también fue decisivo. Cuando el vapor se convirtió en fuentes de energía enseguida se trató de apro­vechar para el transporte. Fue Stephensor quien inventó la locomotora naciendo así el ferrocarril utilizado inicialmente en las mi­nas.

Los ferrocarriles de vapor se convirtieron rápidamente en el eje del mercado interior y permitieron aumentar considerablemente la rapidez y capacidad de los transportes. En el mar, los barcos de vapor terminan des­plazando a los veleros, pero su repercusión en otros sectores industriales fue menos intensa que la de los ferrocarriles.

Difusión

Se difundió en:

Gran Bretaña

Considerada pionera de la industrialización. Se convirtió en el “Taller del mundo” y en la nación más rica del siglo XIX. Fue la nación que marcó la pauta para los demás países.

Francia

El proceso industrializador francés fue lento debido a lo siguiente:

  • Su posibilidad demográfica (su potencial poblacional se debilitó).
  • En la agricultura no tuvo cambios per­durando una estructura feudal; cambió la propiedad pero no la transformación técnica.
  • La falta de carbón y la imposibilidad del uso del hierro (fósforo).

Alemania

La falta de unificación política marcó las dife­rencias entre el este y el oeste, así como entre el norte y el sur:

  • Se utilizaron capitales franceses, belgas y técnicos ingleses.
  • El zollverein (Unión Aduanera) y la red ferroviaria fue un paso decisivo.
  • Los estados del Sur (Baviera, Wutterm­berg Baden y Hesse – Darmstadt) retrasa­ron su desarrollo inicial.

EE.UU

Tuvo tres obstáculos: dominio económico de la antigua metrópoli, escasez de mano de obra y ausencia de vías de comunicación.

Consecuencias

  • Nace el capitalismo industrial y se firma el pa­pel de la burguesía.
  • La concentración fabril origina el proletaria­do industrial (nueva clase social).
  • Se inicia el proceso de concentración urbana de la población.
  • Se da un considerable aumento en la produc­ción de manufacturas, lo cual motiva una lu­cha por conseguir nuevos mercados.
  • Aparecen nuevos planteamientos políticos, como el socialismo utópico, que intentaban solucionar los conflictos sociales creados por la sociedad industrial.

Actividades de la Ficha de Primera Revolución Industrial

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Primera Revolución Industrial preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el transcurso del proceso histórico de la Revo­lución Industrial en el siglo XVIII, las principales innovaciones tecnológicas estuvieron representa­das en:

  1. Los adelantos agroquímicos
  2. La máquina de hilar y tejer
  3. Los instrumentos agrícolas
  4. La fabricación del vidrio
  5. Los procesos electroquímicos

2.- Las principales fuentes de energía en la Primera Revolución Industrial fueron:

  1. La energía eléctrica y la energía eólica
  2. Petróleo y gas
  3. Carbón y vapor de agua
  4. Petróleo y electricidad
  5. Gas y gasolina

3.- El “Spinning Jenny” permitió que un obrero pueda manejar 120 hilos a la vez; dicho invento es obra de:

  1. John Kay
  2. Samuel Crompton
  3. Samuel Morse
  4. Robert Fulton
  5. John Hargreaves

4.- James Watt inventó:

  1. El telégrafo
  2. La sembradora mecánica
  3. La locomotora
  4. La máquina a vapor
  5. El primer automóvil de vapor

5.- El factor social que impulsó el desarrollo de la Primera Revolución Industrial fue:

  1. El ascenso de la burguesía al poder del Estado inglés.
  2. Las mejoras técnicas que aumentaron la pro­ducción agrícola.
  3. El aumento de la demanda de los productos in­gleses.
  4. El crecimiento demográfico de finales del siglo XVIII.
  5. Las innovaciones que permitieron mejorar los transportes.

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Primera Revolución Industrial que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇