La Independencia de las Trece Colonias para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Independencia de las Trece Colonias para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Independencia de las Trece Colonias que podrás obtener gratis.

Ficha de La Independencia de las Trece Colonias para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Independencia de las Trece Colonias lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Independencia de las Trece Colonias, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Independencia de las Trece Colonias contiene temas muy importantes como:

  • La Independencia de las Trece Colonias
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Conformación de las Colonias Inglesas

La colonización inglesa se realizó en la parte del continente desde el año 1607, como consecuencia de las persecuciones religiosas y las migraciones hacia Holanda y América del Norte.

En 1620 un grupo de pe­regrinos puritanos, llamados, posteriormente los Pilgrim Fathers “padres peregrinos”, perseguidos por sus creencias, se embarcaron en el Mayflower y al llegar a América se asentaron cerca de Virginia, fundando la colonia de Plymouth.

En el trayecto de viaje, se reunieron para redactar un contrato que fijó las reglas de la futura comunidad (Pacto de Mayflower) que se convirtió en la primera legislación escrita del país. Desde Plymouth partió la colonización de Nueva Inglaterra, que se llevó a cabo por puritanos.

En este periodo el suceso más significativo fue la fundación de la Bahía de Massachusetts en 1630. Entre 1607 y 1732 se conformaron un total de trece colonias: Virginia (1607), Massachuvsetts (1628), Maryland (1634), Rhode Island (1636), carolina del norte (1664). Delaware (1664), Nueva Yersey (1664) Pensilvania (1681), Georgia (1732).

Causas de la Lucha por la Independencia de las 13 Colonias

Cada una de las colonias tenía su go­bierno propio y su cámara de repre­sentantes, elegida por los colonos para administrar sus asuntos internos y sus relaciones con la metrópoli (Londres). Las colonias gozaban de autonomía económica y religiosa, y solo mante­nían entre sí las necesarias relaciones comerciales.

Las colonias del norte se dedicaron al comercio y desarrollaron la industria. En las colonias del sur ba­saron su economía en la producción del arroz, tabaco y algodón, haciendo uso de mano de obra esclava. Entre las causas que explican el estallido del proceso de Independencia de las trece colonias tenemos:

  • La guerra entre Inglaterra y Fran­cia la privilegiada situación de las trece colonias cambió repentinamente en la guerra de los siete años (1756 – 1763). Al finalizar el conflicto, las arcas del tesoro británico quedaron casi vacías, a pesar del triunfo de Inglaterra y Prusia contra Francia y Austria.
  • La política autoritaria del rey Jorge III, quien decidió aplicar nuevos impuestos a las colonias:
  • La ley del timbre “Stamp act” en marzo de 1765, el parlamento inglés aprobó la ley del timbre, que obligaba al uso del papel sellado y en todo tipo de documento público, jurídico y privado. Los colonos reaccionaron enérgicamente y se negaron a pagar los impuestos alegando que habían sido impuestos por el parlamento inglés, en el que no había ningún representante de ellos. Las juntas coloniales solicitaron al parlamento que la derogara; para dar fuerza a su pedido, suspendieron la importación de mercancías británicas a las colo­nias. En marzo de 1766, el parlamento decidió abolir la stamp act, pero conservó su derecho a las importa­ciones fiscales.
  • La leyes Townshed (townshend acts) 1767 el parlamento inglés a sugerencia del ministro de hacienda Charles Townshed, promulgó un conjunto de impuestos a algunos productos que los colonos importaban de Gran Bretaña como el plano, el vidrio, la pintura, el papel y el té. Los colonos reaccionaron organizando un congreso en Nueva York (1767), donde se negaron a aceptar impuestos dictados desde Inglaterra, argumentando que allí carecían de representantes y llamaron a la población a boicotear los productos ingleses, mientras que los comerciantes conformaron ligas de no importación de los productos ingleses. Desde Boston capital de Massachusetts, se lideró la oposición política a las reformas coloniales.

Las Guerras de Independencia

  • 1770: La matanza de Boston en dicha ciudad una multitud protestó contra los impuestos, las tropas británicas disparan y matan a cinco colonos. Se revocan las leyes Townshed, pero se conservó el impuesto té (Tea Act).
  • 1773: El parlamento inglés aprobó la ley del té con el objetivo de salvar de la bancarrota a la compañía británica de las indias orientales. En respuesta los colonos opositores vestidos de in­dios mohawk, arrojaron al mar en el puerto de Boston el cargamento de té de tres barcos ingle­ses. La corona inglesa envió tropas.
  • 1774: Primer congreso continental, convoca­do por la junta colonial de Virginia en setiem­bre de ese año en la ciudad de Filadelfia. La mayoría de los representantes no era separa­tista, buscaba que se respetase la autonomía de las colonias. El Rey, contrariamente a lo esperado, reclutó mercenarios para enviarlos contra los colonos.
  • 14 – 07 – 1776: En mayo de ese año se reunió el segundo congreso continental en Filadelfia creándose el ejército continental siendo nom­brado comandante y jefe del mismo George Washington. Jorge III respondió a las decisio­nes del congreso con una proclama en la que calificaba de traidores y criminales a todos los dirigentes políticos americanos. El cuatro de Julio de 1776 las trece colonias, con excepción de la de Nueva York, que se abstuvo, declaran la independencia respecto a Inglaterra.
  • La comitiva encargada de elaborar el docu­mento donde se declaraba la independencia estuvo a cargo de Thomas Jefferson, Benja­mín Franklin, Roger Sherman, Robert Li­vington y Jhon Adams. Desde ese momento las luchas se intensificaron. El mando en las tropas británicas fue asumido por el general Willian Howe en reemplazo de Graje.
  • Las batallas finales: los insurgentes lograron una batalla decisiva en Saratoga (1777). A partir de ese momento contaron con la ayu­da de Francia, España y Holanda, hasta que los ingleses capitularon tras ser derrotados en Yorktown (1781).
  • El tratado de París (Paz de Versalles) firma­do en noviembre de 1783 entre Gran Bretaña, España, Francia y Holanda, reconoce la inde­pendencia de las colonias.
  • La constitución y la república federal una convención constitucional reunida en Fila­delfia en 1787 redactó la constitución que rige hasta la actualidad a Estados Unidos.

Actividades de la Ficha de La Independencia de las Trece Colonias

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Independencia de las Trece Colonias preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

  1. Abraham Lincoln
  2. Thomas Jefferson
  3. Benjamín Franklin
  4. George Washington
  5. Thomas Paine

2.- Son las batallas decisivas que hacen posible de inde­pendencia de las colonias inglesas en el siglo XVIII:

  1. Versalles – Lexington
  2. Saratoga – Yorktown
  3. Yorktown – Lexington
  4. Saratoga – Lexington
  5. Lexington – Saratoga

3.- El segundo congreso continental se realizó en la ciudad de _____ donde se creó el ejército continental y jefe del mismo.

  1. Washington
  2. Pensilvania
  3. Georgia
  4. Filadelfia
  5. Virginia

4.- La independencia de las trece colonias inglesas de América del norte en 1776 tiene como antecedentes:

  1. Las restricciones en el reparto de las tierras y la libre comercialización.
  2. El pago de gastos del ejército inglés y el im­puesto al café.
  3. La prepotencia del gobierno inglés y la prohibi­ción de venta de té.
  4. La imposición de nuevos gobernadores y la militarización de las colonias.
  5. El impuesto al te y la creación del papel timbrado.

5.- En el famoso discurso de Gettysburg se escuchó la famosa frase “El gobierno es el pueblo, por el pueblo y para el pueblo” ¿Quién lo dijo?:

  1. Roosevelt
  2. Lincoln
  3. Washington
  4. Kennedy
  5. Jefferson

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Independencia de las Trece Colonias que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “La Independencia de las Trece Colonias para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇