Etapa Monárquica de la Revolución Francesa para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa que podrás obtener gratis.

Ficha de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa contiene temas muy importantes como:

  • Etapa Monárquica de la Revolución Francesa
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Generalidades

El siglo XVII fue la época de apogeo y esplen­dor de la monarquía francesa. En cambio, el si­glo XVIII en el periodo de su decadencia. Bajo los reinados de Luis XV (1715 – 1774) y Luis XVI (1774 – 1792), Francia experimentó su peor crisis.

Esta decadencia se debió más que a nada a las continuas guerras que agotaron Francia, a los despilfarros de la corte de Versa­lles y a las persecuciones de las que eran objeto los protestantes por parte de los católicos; por ese motivo se perdieron muchos técnicos y tra­bajadores calificados.

Por otra parte, era evidente la ineptitud y la co­rrupción de los reyes, ya que fueron ganados por el lujo y la etiqueta de la corte y descuidaron sus funciones como gobernantes. Entre las causas que explican el estallido de la Re­volución Francesa tenemos:

Políticas

  • El absolutismo de los reyes de Francia.
  • Incapacidad para gobernar de Luis XVI.
  • Influencia de la Ilustración sobre el pue­blo (burguesía).

Económicas

  • Altos impuestos que pagaba solo el pueblo
  • Crisis agraria: Sequía de 1788 = hambre.

Sociales

División de la sociedad francesa en tres esta­mentos o clases: nobleza = 2,5 %; clero 2,5 %; pueblo (3er estado) = 95%.

Ideológicas:

La influencia de la Ilustración (movimien­to filosófico que se desarrolla a plenitud en Francia).

Primera Etapa de la Revolu­ción: Monárquica (1789 -1792)

Los Estados Generales (5 de mayo de 1789). En 1788 la gravedad de la situación social y econó­mica obligó al rey francés Luis XVI a llamar nue­vamente al ministro Necker quien sugirió al rey la convocatoria de los Estados Generales (asamblea, formada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado), exigida también por el pueblo.

Las reuniones de los representantes se realizaron, como estaba establecido, por separado, a pesar del pedido del Tercer Estado de debatir juntos. Además, surgió la cuestión del voto. La nobleza y el clero defendían el voto por representante.

A estas confrontaciones se sumó una discrepancia más seria, los representantes del Tercer Estado no solo deseaban discutir el presupuesto: propo­nían reformular la totalidad del sistema político de Francia. Para ello formaron una Asamblea Na­cional (17 de junio de 1789).

Luis XVI se apresu­ró a privar a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia. Esta respondió realizando el 20 de junio el denominado Juramento del Juego de la Pelota (19 de junio de 1789), por el que se com­prometía a no disolverse hasta que se hubiera re­dactado una Constitución para Francia.

La Asamblea Constituyente y el Inicio de la Revolución (20 De Junio De 1789)

  • El rey se dirigió en persona a la “pretendida Asamblea Nacional” cuyos actos declaró nulos y sostuvo que las tres órdenes debían sesionar por separado. La asamblea no acató la indica­ción. Esto significaba que la monarquía había sido vencida por la Asamblea, pues su poder legal quedaba virtualmente limitada por esta.
  • El rey cedió ante la asamblea y pidió a los otros Estados (la nobleza y el clero) que se incorporasen a la Asamblea Nacional. Acon­sejado por la reina y sus allegados, el rey ha­bía cedido, pero solo hasta ganar tiempo y concentrar tropas alrededor de París, cuya presencia y posterior acción podrían some­ter a los diputados y detener la marcha de los acontecimientos. El pueblo reaccionó el 14 de junio de 1789 con la toma de la Bastilla, fortaleza real que servía como prisión y era el símbolo del absolutismo.
  • La burguesía parisina, temerosa de que la mu­chedumbre de la ciudad aprovechara la caída del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional y local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia nacional. Luis XVI, por su parte, ofi­cializó legalmente las medidas adoptadas por la asamblea y los diversos gobiernos provisio­nales de las provincias.
  • La Asamblea Constituyente liquidó el Anti­guo Régimen al tomar las siguientes medidas:
  1. La abolición del régimen feudal.
  2. La Declaración de los Derechos del Hom­bre y del Ciudadano (26 -08-1789).
  3. La constitución Civil del clero (1790) me­diante el cual el estado se apropió de los bienes eclesiásticos y puso a la iglesia bajo su poder.
  4. Promulgación de la primera Constitu­ción de Francia (1791) que estableció una monarquía constitucional, el rey debía aceptar y convocar a elecciones para una asamblea legislativa.

La Asamblea Legislativa (1791-1792)

  • Dentro del nuevo sistema de gobierno, el po­der legislativo lo desempeñaba la Asamblea Legislativa compuesta por una sola cámara de 745 diputados a la Asamblea Legislativa le tocó aplicar la Constitución de 1791.
  • En agosto de 1791, luego de la captura de la familia real en Varennes, el emperador Leopoldo II y el rey de Prusia amenazaron a los revolucionarios con una intervención militar. La Asamblea debatió y le declaró la guerra a Austria el 20 de abril de 1792.
  • El 20 de junio, los Sans – culottes (heterogé­neo conjunto) de jornaleros agrícolas y pe­queños artesanos invadieron las tullerias obli­gando al rey a reconocer la Revolución. Ante tal situación el duque de Brunswick (general prusiano) emitió un manifiesto amenazando a los parisinos si es que se atrevían a tocar a la familia real.
  • Los franceses furiosos, votaron por la desti­tución de Luis XVI, produciéndose el asalto a las Tullerías el 10 de agosto. La familia real tuvo que refugiarse en la Asamblea y poste­riormente fue encarcelada en la Temple.
  • Los jacobinos, liderados por Danton, toma­ron el control de la Asamblea Legislativa, aprobando la celebración de elecciones para el establecimiento de la Convención Nacio­nal. Los revolucionarios convocaron a toda la población para luchar contra las fuerzas aus­triaco prusianas, destacando los Sans – culo­ttes acaudillados por Dumoriez quienes ven­cieron en la batalla de Valmy (20 – 09- 1792).

Actividades de la Ficha de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Uno de los objetivos del episodio del Juramento del Juego de la Pelota fue:

  1. Implantar el gobierno del terror
  2. Tomar la Bastilla
  3. Eliminar a los girondinos
  4. Darle a Francia su primera Constitución
  5. Decapitar al Rey Luis XVI

2.- La primera Constitución francesa de 1791 fue aplicada durante:

  1. Los Estados Generales
  2. La Asamblea Nacional
  3. El Directorio
  4. La Asamblea Legislativa
  5. La Asamblea Constituyente

3.- Una de las causas ideológicas del estallido de la Revolución Francesa fue:

  1. El absolutismo de los reyes de Francia
  2. La división estamental de la sociedad francesa
  3. La influencia de la Ilustración
  4. La crisis agraria de 1788.
  5. Los altos impuestos hacia el Tercer Estado.

4.- Con ______ el Estado se apropió de los bienes eclesiásticos y puso a la iglesia bajo su po­der.

  1. La Declaración de los Derechos Humanos
  2. La Constitución de 1795
  3. La toma de la Bastilla
  4. La Constitución Civil del Clero
  5. Los Estados Generales

5.- La Revolución Francesa tuvo un lapso de dura­ción de diez años, comenzó en el año ___ y terminó en ____.

  1. 1789 – 1792
  2. 1792 – 1799
  3. 1799 – 1821
  4. 1789 – 1799
  5. 1780 – 1800

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Etapa Monárquica de la Revolución Francesa que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇