Era Napoleónica para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Era Napoleónica para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Era Napoleónica que podrás obtener gratis.

Ficha de Era Napoleónica para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Era Napoleónica lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Era Napoleónica, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Era Napoleónica contiene temas muy importantes como:

  • Era Napoleónica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

El Consulado (1799 – 1804)

Tras el golpe de Estado en el 18 de Brumario se promulgó una nueva constitución que estableció un Poder Ejecutivo integrado por tres cónsules que durarían diez años en el cargo. Todo el poder se concentraban en el primer cónsul: Napoleón Bonaparte, que terminó gobernando Francia por catorce años y medio.

La promulgación de la Constitución del año X (1802), le otorga carácter vitalicio a su cargo de cónsul. Más tarde, en 1804, se proclamaría emperador. Durante su gobierno como cónsul, Napoleón buscó reconciliar a los franceses luego de años de lucha interna. Por ello autorizó a los emigrados franceses el retorno a su patria.

Asimismo, hizo las paces con la Iglesia católica, celebrando un concordato con el papa Pío VII en el año 1801, con ello se logró que la iglesia quede subordinada al Estado. Entre sus principales reformas internas tenemos:

  1. Logró la reconciliación de los partidos políticos decretando una amnistía y el regreso de los emigrados.
  2. Reorganizó el sistema educativo. En 1808 creó la Universidad de Francia.
  3. Logró la recuperación financiera del país, reordenó los impuestos, creó el Banco de Francia y estableció una nueva moneda: el germinal.
  4. Reconstruyó pueblos, construyó caminos y puentes y mejoró el servicio del correo.

Durante el año 1804 se dictó el Code Civil de Francia. También conocido como el Código Napoleónico, que consistió en la redacción de un cuerpo único que unificará las leyes civiles francesas, intentando rescatar los logros de la Revolución francesa, en especial, la igualdad de los ciudadanos ante las leyes.

El imperio Napoleónico (1804 – 1815)

En el año 1804, Napoleón se hizo coronar emperador de Francia por el papa Pío VII, en una ceremonia realizada en la Catedral de Notre Dame de París. Luego de esto Napoleón gobernó de manera autoritaria. Las persecuciones políticas y el control sobre la opinión pública fueron las notas dominantes de su gobierno.

Para evitar la expansión de las ideas revolucionarias francesas las monarquías europeas formaron alianzas militares (coaliciones). La primera se formó como reacción a la muerte de Luis XVI (1793) y la segunda durante el Directorio (1799). En total se formaron siete coaliciones contra Francia.

La tercera coalición:

Fue una alianza militar creado en 1803 por Gran Bretaña, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia contra Francia. España y los Estados alemanes meridionales estaban del lado de Napoleón, en tanto que Prusia persistía en su neutralidad.

Las campañas militares de 1805 Se iniciaron con un rotundo triunfo para las armas francesas. En octubre, Napoleón entraba en Viena luego de derrotar al ejército austriaco en Ulm.

Sin embargo, la flota inglesa logra derrotar a la flota naval francesa en Trafalgar (21 de octubre de 1805); esto permitió a Gran Bretaña el dominio de los océanos durante cien años. A pesar de eso, Napoleón logra una gran victoria en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805, venciendo a las fuerzas autrorusas.

Austria es obligada a firmar la paz de Presburgo (25 de diciembre de 1805), donde se estipuló que Austria cedía la región del Veneto al reino de Italia, cuyo soberano era, desde el 17 de marzo de 1805, el propio Napoleón.

Asimismo, estableció la Confederación del Rhin (que agrupaba a la mayoría de Estados alemanes) que quedó bajo su protección.

La cuarta coalición:

Organizada por Prusia, Rusia, Inglaterra, Sajonia y Suecia. Napoleón derrotó al ejército prusiano en Jena y Auerstadt (1806). Napoleón entró triunfante en Berlín, la capital. El rey prusiano y su gobierno huyeron bajo el amparo del ejército del zar Alejandro I.

En su persecución, Napoleón penetró en Prusia oriental y derrotó a las tropas rusas en Eylau y Friedland (1807). Tras la derrota de sus generales, el zar se declaró dispuesto a negociar con los franceses y firmó con Napoleón la paz de Tilsit (7 de junio 1807), que suscribió también el monarca prusiano.

El bloque continental sobre Inglaterra

Napoleón dictó desde Berlín (1806) el inicio del bloqueo continental, lo que significó el cierre de todos los puertos del continente a los barcos y los productos británicos. El objetivo fue arruinar el comercio inglés. Con esta disposición Napoleón inauguró la guerra económica contra su peor enemigo.

La invasión a Portugal y España

Portugal se negó a acatar el bloqueo contra Inglaterra provocando la reacción de Francia que la invade colocando, en 1807, a su hermano José Bonaparte en el trono español, país al cual también había invadido.

La quinta coalición

Conformada en 1809 por Austria, Inglaterra, España y Portugal. Durante la campaña de ese año Austria se enfrentó en solitario a Napoleón. En la batalla de Aspern – Essling (mayo de 1809), el emperador consiguió restablecer el bloque continental, pero al mismo tiempo se inció el conflicto con Rusia, que había negado su ayuda a Napoleón durante la guerra con Austria.

La invasión de Rusia: El inicio del fin

El 22 de junio de 1812, Napoleón al mando del «ejército de Europa» atravesó la frontera rusa y avanzó rápidamente hacia Moscú, la capital.

Tras vencer en Smolensko y en Borodino, Napoleón ocupó Moscú sin encontrar resistencia; sin embargo el 19 de octubre de 1812, ante la proximidad del invierno y los problemas de abastecimiento Napoleón inició su retirada de Rusia.

La sexta coalición:

Conformada por Prusia, Rusia, Gran Bretaña, España y Portugal. En la batalla de Dresde (26 de agosto de 1813), Napoleón vence a los aliados, pero en la batalla de las Naciones en Leipzig (Sajonia) es derrotado ante la coalición, situación que lo obligó a retroceder hasta París.

Napoleón derrotado es obligado a exiliarse a la isla de Elba por el tratado de Fontainebleau (1814). En Francia se instaló el gobierno de Luis XVIII (rey Borbón).

Los Cien días y la derrota final

Napoleón Bonaparte abandonó su exilio en la isla de Elba y desembarcó el 1 de marzo de 1815 en Antibes e ingresó a París el 20 de marzo; de esta manera retomó por un breve lapso de tiempo el poder en Francia, periodo de gobierno llamado «Cien Días».

La reacción de las potencia europeas no se hizo esperar, conformándose la Séptima coalición integrada por Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia. La campaña de Bélgica concluyó con la derrota final de Napoleón en Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue condenado al exilio en una isla del Atlántico, Santa Elena, donde muere un 5 de mayo de 1821. De esta manera llega a su fin la Era napoleónica.

Actividades de la Ficha de Era Napoleónica

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Era Napoleónica preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La primera coalición contra Francia se formó durante:

  1. El gobierno del Terror
  2. El Consulado
  3. El Directorio
  4. El Imperio napoleónico
  5. El Segundo Imperio

2.- En el combate naval de ______ la flota inglesa logra derrotar a la flota francesa en octubre de 1805

  1. Austerlitz
  2. Abukir
  3. Trafalgar
  4. Cabo Finisterre
  5. Santo Domingo

3.- ¿En qué batalla se registró la mayor carga de caballería de la historia?

  1. Austerlitz
  2. Waterloo
  3. Jena
  4. Eylau
  5. Borodino

4.- ¿Cuál fue el objetivo fundamental del bloqueo continental aplicado por Napoleón sobre Inglaterra?

  1. Apoderarse de las colonias inglesas
  2. Arruinar el comercio inglés
  3. Preparar la invasión a Rusia
  4. Controlar el comercio en el Océano Pacífico
  5. Establecer el gobierno de los Cien días

5.- Napoleón Bonaparte se autoproclama ______ en presencia del papa ______ en el año 1804.

  1. cónsul – León X
  2. emperador – León XII
  3. emperador – Pío VII
  4. rey – Gregorio XVI
  5. papa – Pío XI

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Era Napoleónica que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇