Renacimiento Urbano y Comercial para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Renacimiento Urbano y Comercial para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Renacimiento Urbano y Comercial que podrás descargar.

Ficha de Renacimiento Urbano y Comercial para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Renacimiento Urbano y Comercial es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Renacimiento Urbano y Comercial.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Renacimiento Urbano y Comercial contiene los siguientes temas:

  • Renacimiento Urbano y Comercial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Antecedentes

Entre los siglos XII y XIV, la población europea creció aceleradamente. Este hecho exigió una mayor producción de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de la gente; a su vez, el aumento poblacional permitió la existencia de una abundante fuerza de trabajo con la que se pudo aumentar la producción de bienes agrícolas y artesanales.

Conjuntamente con el proceso anterior, a partir del siglo XII, se produjeron enormes avances en la actividad agrícola, por lo que muchos historiadores hablan de una «revolución agrícola», con la que se pudo sustentar el aumento acelerado de la población.

Se pudo disponer de mayor cantidad de tierras para la agricultura y se comenzó a cultivar nuevos vegetales, esto permitió mejorar las condiciones de vida de la población.

Asimismo, se introdujeron avances técnicos como el arado, la vertedera con ruedas, los caballos, los molinos, etc., a partir de lo cual mejoró el rendimiento de la producción agrícola y se maximizó el trabajo de los campesinos.

Características de las ciudades

Las ciudades se formaron a partir de los antiguos y de los nuevos burgos que fueron apareciendo alrededor de los castillos y monasterios. Otras aparecieron cerca de los ríos, mares o caminos, es decir, por donde se encontraban las principales rutas comerciales.

Las ciudades, convertidas en centros comerciales, crecieron de manera desordenada, con calles estrechas, sin ningún tipo de servicio básico; muchas de ellas contaban con murallas. Las ciudades que surgieron mostraban elementos que le fueron característicos, como la iglesia, la casa del cabildo o ayuntamiento y el mercado.

Los habitantes de las ciudades eran artesanos, banqueros y mercaderes, quienes conformaron una nueva clase social emergente, conocida como burguesía, completamente distinta a los grupos sociales que existieron durante el feudalismo, siendo su principal característica su mentalidad de lucro y ganancia.

De acuerdo con las regiones donde surgieron, las ciudades recibieron diversas denominaciones. Así, en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico se les llamó burgos, en Francia se les denominó comunas, y en Italia se les conocía como repúblicas.

El comercio en la Edad Media

En esta oportunidad vamos a estudiar a los artesanos, uno de los elementos característicos de las ciudades medievales. Las actividades artesanales se dividían en diversos oficios y profesiones.

Jerarquización de los artesanos

Existieron jerarquías entre los artesanos que vivían en las ciudades medievales. En el estrato inferior se encontraban los aprendices, quienes vivían en los talleres con los maestros, a quienes les pagaban a cambio de que les enseñaran el oficio o profesión que querían aprender.

Luego de cierto tiempo, los aprendices podían llegar a ser oficiales; estos ya tenían conocimientos básicos, por lo que ayudaban al maestro a cambio de una propina. Los oficiales tenían como máxima aspiración llegar a ser maestros, para lo cual debían cumplir una difícil prueba denominada la «obra maestra», ante un jurado conformado por maestros.

La más alta categoría la tenían los maestros, quienes eran los dueños de los talleres y eran los únicos que podían pertenecer a los gremios.

Los gremios

Fueron las agrupaciones de artesanos y profesionales que desempeñaban el mismo oficio, como por ejemplo, zapateros, herreros, carpinteros, panaderos, tejedores, etc.

Para desempeñar un oficio o profesión era obligatorio estar afiliado al gremio respectivo. Normalmente, las sedes de los gremios se establecían en determinadas calles de las ciudades. Cada gremio establecía su propio reglamento.

El gremio como institución tuvo determinadas funciones respecto de los maestros que los conformaban. Así, se encargaban de velar por la defensa de los intereses comunes de sus integrantes, establecían las condiciones de producción, los parámetros de calidad de los productos, fijaban los precios de los artículos que producían, funcionaban como una especie de seguro social, etc.

Los gremios se encomendaban a determinados santos patrones, por lo que también funcionaban como una hermandad religiosa o cofradía.

Comercio internacional

El comercio más dinámico e importante durante la Baja Edad Media fue el que involucró a varias regiones de Europa. En este comercio las rutas más importantes fueron, por un lado, el mar Mediterráneo; y por otro, los mares Báltico y del Norte.

Comercio mediterráneo

  • El comercio por el mar Mediterráneo unía Occidente con Oriente, y se incrementó como consecuencia de las cruzadas. En Europa Occidental, fueron los comerciantes de la Península itálica, sobre todo de las ciudades de Venecia, Milán, Génova y Pisa, los que acapararon y se enriquecieron con este comercio.
  • En Oriente, el centro de comercio fue la ciudad de Constantinopla. Los productos más cotizados que se obtenían en este puerto eran las especias (canela, clavo de olor, pimienta) procedentes de la India; y las sedas y los perfumes procedentes de China; estos productos eran trasladados a las ciudades italianas y de ahí se distribuían al resto de Europa.

Comercio por el mar Báltico y el Mar del Norte

En esta región se formó la Liga Hanseática o Hansa Teutónica. Esta fue una liga comercial que agrupaba a las ciudades que se encontraban en las riberas del mar Báltico y del mar del Norte, como por ejemplo Lubeck, Danzing, Colonia, Bremen, Hamburgo, Brujas, etc. Fueron más de doscientas ciudades que se agruparon para defender sus intereses comerciales comunes, unificar sus precios y luchar contra los piratas.

A diferencia de las ciudades italianas donde cada una mantenía su autonomía y muchas veces competían entre sí, estas ciudades se asociaron para la protección de sus mercados.

Las ciudades de la Liga Hanseática comercializaron productos naturales como trigo, miel, pieles, pescado, lana, textiles, entre otros.

El comercio local

Una parte de estas actividades comerciales medievales tenían carácter local. En este sentido, las ciudades desempeñaban el papel de mercados para las zonas agrícolas vecinas.

Si tomamos como modelo el sistema de comunidad de villa y tierra castellano, vemos que la villa o población, capital de todo un alfoz de aldeas y tierras, se convierte en el centro comercial de toda la comunidad al celebrarse mercados y ferias a los que acudían los pobladores de toda la comarca para abastecerse.

El comercio regional

En otros casos y para otro tipo de productos, el comercio había de tener características regionales. Tal es el caso, por ejemplo, de las populosas ciudades de Flandes que necesitaban trigo y vino procedentes de la región de París y que eran transportados en grandes carretas por el norte de Francia.

El comercio internacional con Asia

A pesar de la citada depresión económica de los primeros siglos altomedievales, es cierto que no había desaparecido completamente la demanda de artículos de lujo y especias procedentes de Oriente, como seda o pimienta.

Estos valiosos productos procedían de distintos lugares de Asia y tenían como escala las poderosas ciudades de Constantinopla y Alejandría desde donde partían –en pequeña escala– a otras metas de la geografía europea.

Actividades de la Ficha de Renacimiento Urbano y Comercial

Esta separata didáctica también contiene actividades de Renacimiento Urbano y Comercial donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Fueron agrupaciones medievales, conformadas solo por maestros de un mismo oficio:

  1. Las ligas
  2. La Hansa Teutónica
  3. Los talleres
  4. Los gremios
  5. Los burgos

2.- Para protegerse de algún ataque externo, las ciudades comerciales se agrupaban en ___________.

  1. talleres
  2. búnkeres
  3. trincheras
  4. ligas
  5. alianzas

3.- Hamburgo, Bremen, Brujas, entre otras ciudades, se agrupaban en la liga (de) ___________.

  1. Smalkalda
  2. Nurenberg
  3. Hansiática
  4. Veneto
  5. Romana

4.- Se encontraban encima de los aprendices, recibían un modesto sueldo y soñaban ser maestros:

  1. El auxiliar
  2. El ayudante
  3. El mayordomo
  4. El burgués
  5. El oficial

5.- Las ciudades comerciales conseguían su libertad de los señores feudales a través de unos documentos otorgados por el rey, que se denominaban ___________.

  1. edictos
  2. concilios
  3. cartas o fueros
  4. tratados
  5. armisticios

Este tema de Renacimiento Urbano y Comercial se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “Renacimiento Urbano y Comercial para Segundo Grado de Secundaria”

  1. VÍCTOR MANUEL BRICEÑO GAMARRA

    EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO REALMENTE ES UN BUEN APORTE A LOS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES FELICITACIONES¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba