Proceso de Reconquista Hispana para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Proceso de Reconquista Hispana para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Proceso de Reconquista Hispana que podrás descargar.

Ficha de Proceso de Reconquista Hispana para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Proceso de Reconquista Hispana es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Proceso de Reconquista Hispana.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Proceso de Reconquista Hispana contiene los siguientes temas:

  • Proceso de Reconquista Hispana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Proceso de Reconquista Hispana

Se denomina con este nombre al largo proceso de Reconquista de la península hispana a cargo de los nativos hispano-cristianos.

Durante 800 años, los árabes musulmanes dominaron la península y tras larga lucha que inicia don Pelayo, con la victoria de Covadonga (722 d.C.), los cristianos recuperan sus tierras.

Este hecho culmina en el año 1492 d.C. cuando los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla vencen a Boabdil, recuperando del último bastión musulmán en la península: Granada.

Antecedente

La península hispana fue conquistada por los romanos durante la Edad Antigua, pero durante el proceso de caída del Impero romano de Occidente, el pueblo bárbaro de los visigodos se establecieron en estas tierras y fundaron su reino, dominando a los hispanos, verdaderos dueños de esas tierras.

Los visigodos nos supieron fusionarse con la población nativa por lo que en el año 711 d.C. durante el apogeo de expansión territorial del Imperio árabe musulmán, cae sometidos.

Don Rodrigo, último rey Visigodo, cae derrotado en la batalla de Guadalete frente a las tropas árabes del general Tarik, que servía al califa Omeya Walid. Fin del reino visigodo e inicio del dominio árabe en la península hispana.

Proceso de reconquista

El Inicio: El proceso de reconquista se inicia en el norte de la península, apegado a las costas del atlántico y protegido por las montañas de Asturias como muro de defensa ante los musulmanes. De este núcleo asturiano partió el primer movimiento de reconquista.

Tras el liderazgo de Pelayo se originaría el germen del futuro reino de Asturias. Uno de estos primeros reyes, Alfonso I, aunque llega en sus correrías hasta el Duero, renuncia a una conquista efectiva por falta de elementos humanos suficientes para la tarea de repoblación.

Por ello decide llevarse a los cristianos dispersos en este territorio del norte de la cuenca del Duero para concentrarlos en los valles y montañas de Asturias, por lo que la zona quedó como tierra de nadie.

Con el tiempo, el incipiente Reino de Asturias legitimará su interés por la reconquista en la recuperación del antiguo Reino Hispano visigodo.

En Aragón, la reconquista se inició en Jaca. Según la tradición, el conde Aznar derrotó a los musulmanes el año 760, en el legendario monte Oroel.

En el mismo siglo, los navarros empezaron a atacar igualmente a los invasores. Tras los intermitentes avances de los siglos IX y X, los incipientes reinos cristianos llegan a situar la frontera en el río Duero. Ya en el año 814, los cristianos pasaron de las montañas cántabras a las castellanas.

La principal protagonista: Castilla

Al este del Reino de Asturias y de León se había creado una serie de condados fronterizos, unificados en el condado de Castilla que va a ser protagonista en gran medida de la reconquista de ese siglo X y de los siguientes.

Para asegurar estas tierras fronterizas, los cristianos habían ido levantando fortalezas por doquier. Tales fortalezas defendían los pasos montañosos o los ríos. Entre el Ebro y el Duero fueron tan numerosas que la antigua Vardulia cambió su nombre por el de Castilla, tierra de castillos.

Desintegración del califato de Córdoba

Durante la segunda mitad del siglo X, los árabes tenían en Almanzor a la figura del «Victorioso por Alá». Almanzor era el hachib o primer ministro del Califa Hixam II. Asoló todo el norte de la Península de este a Oeste en sus incursiones de saqueo.

Sus saqueos, además de reprimir al enemigo infiel (guerra santa) servían para capturar esclavos que fortaleciesen el músculo constructor y económico del ya grandioso califato de Córdoba.

La conquista de Toledo y los almorávides

Alfonso VI, rey de Castilla, conquista Toledo en 1085 y ocupa Valencia, gracias a la participación de don Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid Campeador». A medida que los almorávides van perdiendo fuerza en España, Aragón comienza su imparable labor reconquistadora.

En 1118, Alfonso I el Batallador (1104-1134), rey aragonés, conquistó Zaragoza, otra de las grandes urbes musulmanas. Esto le abrió las puertas de otras ciudades ribereñas del Ebro, como Tudela (1119). Logró también Tarazona y llegó por el sur hasta casi Teruel (1128).

 Actividades de la Ficha de Proceso de Reconquista Hispana

Esta separata didáctica también contiene actividades de Proceso de Reconquista Hispana donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Último territorio musulmán en la Península Ibérica durante el proceso de reconquista:

  1. Granada
  2. Castilla
  3. Navarra
  4. Aragón
  5. Poitiers

2.- Batalla, desarrollada en la Península Ibérica, que contuvo el avance musulmán.

  1. Poitiers
  2. Guadalete
  3. Laguna Jurada
  4. Covadonga
  5. Chalons

3.- Durante su gobierno se desenvolvió don Rodrigo Díaz de Vivar a quien llamarían el Cid Campeador.

  1. Gonzalo II
  2. Alfonso VI
  3. Don Pelayo
  4. Fernando I
  5. Sancho II

4.- Llamado el Conquistador, reconquistó Valencia y obligaría a los musulmanes retroceder hasta Granada.

  1. Don Rodrigo Díaz
  2. Jaime I
  3. Alfonso VIII
  4. Fernando III
  5. Pedro III

5.- Alfonso VIII fue aliado del papa Inocencio y logró vencer a los musulmanes españoles, en 1212, en ______.

  1. Tours
  2. Adrianópolis
  3. Jutlandia
  4. Navas de Tolosa
  5. Hastings

Este tema de Proceso de Reconquista Hispana se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇