Monarquía Inglesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Inglesa en el Siglo XVII
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Generalidades

El siglo XVII comenzó con un cambio dinástico debido a la falta de un heredero de Isabel I que continúe la dinastía Tudor, por ello quedó proclamado como rey Jacobo I Estuardo (1603-1625), hijo de María Estuardo, ajusticiada en suelo inglés con el beneplácito de Isabel I, suceso que no impidió el acceso al trono de Inglaterra de su descendiente, que por entonces también poseía la Corona escocesa con el nombre de Jacobo VI.

Por lo que se pensó que la unificación de las coronas podía llegar a traer cierta estabilidad en la región. Pero esto no pudo ser posible ya que se hicieron frecuentes los conflictos en torno a la religión.

Entre las principales sectas existentes en Inglaterra, tenemos a los presbiterianos, que no aceptaban la jerarquía eclesiástica y decían que la Iglesia debía estar gobernada solo por presbíteros; los puritanos que no aceptaban ninguna autoridad religiosa y sostenían la necesidad de cumplir estrictamente las enseñanzas del Evangelio; los cuáqueros, secta fundada por el zapatero Jorge Fox, que creía en la llegada del Espíritu Santo; y los independientes que sostenían que cada creyente debía ser el sacerdote de su propio culto.

Esta última secta se transformó en partido político y consiguió establecer la República. Tuvo entre sus principales representantes a Oliver Cromwell.

Jacobo I (1603-1625)

Pretendió implantar un absolutismo con derecho divino, es decir, por encima de las leyes. Esto llevó a que su gobierno se enfrente al Parlamento inglés, que estaba conformado por una naciente burguesía y por puritanos protestantes.

Aunque buscó establecer la paz entre los diferentes grupos religiosos: anglicanos, presbiterianos, puritanos y católicos; finalmente fue partidario de la Iglesia anglicana, la que en la práctica se ajustaba a la política absolutista que quería imponer.

Carlos I (1625-1649)

Se enfrentó al Parlamento por el problema de las rentas reales y los impuestos; el Parlamento condicionó la aprobación de impuestos; a la firma de una «petición de derechos».

Carlos I aceptó, en 1628, el documento, comprometiéndose a no elevar los impuestos sin aprobación del Parlamento, no declarar la ley marcial y no detener a nadie sin un cargo específico. Pero cuando los puritanos en el Parlamento le exigieron mayores demandas, el rey los disolvió (fin del Parlamento corto) y por once años se negó a convocarlo.

Intentó imponer la Iglesia anglicana en Escocia, esto le significó un conflicto con los presbiterianos, ante la urgencia tuvo que convocar al Parlamento, que se mantuvo en funciones por veinte años (Parlamento largo).

Revolución de 1648 Oliver Cromwell

Líder en el Parlamento, organizó un ejército moderno de soldados disciplinados y fanáticos que ingresaban a la batalla entonando himnos religiosos. Grandes victorias como Naseby (1645), obligaron a Carlos I a rendirse en 1646 y huir a Escocia, donde fue capturado por los escoceses y entregado al Parlamento inglés. Cromwell abolió la monarquía y proclamó la República llamada Commonwealth. Estos sucesos ocurrirían en 1648; al año siguiente, el rey Carlos I era decapitado por orden del Parlamento.

Dictadura de Cromwell (1649-1658)

  • Fue elegido Lord Protector.
  • Tuvo problemas con Irlanda y Escocia, con el primero por la resistencia católica y su oposición a su gobierno. Con el segundo por su lucha contra la República y su elección del futuro Carlos II, hijo del rey decapitado por Cromwell.
  • Estableció el Acta de Navegación, que significó el proteccionismo del comercio inglés, pues decretaba la imposición de tributos a la mercadería extranjera y estipulaba la contratación de personal y navíos ingleses a extranjeros que deseen comercializar en Inglaterra.

En 1658 a pesar de los problemas internos, Inglaterra crecía pero en este año Cromwell muere y es reemplazado por su hijo Ricardo, quien no logró continuar la política represiva de su padre. De esta forma, el sector realista promueve la restauración de los Estuardo a través del general George Monck, quien permite el retorno del exilio a Carlos Estuardo y este asume el poder con el título de Carlos II, en 1660.

Carlos II (1660-1685)

Una vez en el poder, aplicó una política represiva contra los parlamentarios que habían sentenciado a su padre. Entre los hechos más destacados de su gobierno, tenemos:

  • Aprobación del Acta de Hábeas Corpus de 1679, que estipulaba el derecho de un individuo arrestado a ser llevado a la brevedad ante un juez, quien decidiría si se le deja libre o se le enjuicia. Constituyéndose en una gran garantía individual de los ciudadanos
  • Aprobó el Bill of Test, que excluía a los católicos de los cargos públicos.
  • El Parlamento quedó dividido en dos grupos: los miembros del Partido Tory, que representaban a los conservadores que querían una monarquía fuerte pero no absolutista; y los miembros del Partido Whig, que representaban a los liberales que pretendían que todo el poder resida en el Parlamento y se oponían firmemente a un rey católico.
  • Se construyó el observatorio astronómico de Greenwich, que se convertiría en la base para el trazado del meridiano cero.

Jacobo II (1685-1688)

A la muerte de su hermano Carlos II, asume el trono y rápidamente entró en conflicto con el Parlamento ya que él era católico y empezó a colocar en importantes cargos públicos a católicos.

Pero uno de sus principales problemas era la sucesión al trono, en 1688, su esposa dio a luz a un varón el cual por ley debía suceder a su padre; este niño tendría formación católica, pues ambos eran católicos.

Entonces, los diferentes grupos políticos se aliaron y llevaron a cabo el proceso conocido como la Revolución gloriosa; tories y whigs exigieron la abdicación de Jacobo II e invitaron a Guillermo de Orange y a su esposa María Estuardo (hija de Jacobo II) a reinar Inglaterra. El príncipe tomo el poder con el nombre de Guillermo III. El rey destronado huyó a Francia en 1688.

 Actividades de la Ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué secta no pertenece a Inglaterra?

  1. Presbiterianos
  2. Puritanos
  3. Cuáqueros
  4. Hugonotes
  5. Independientes

2.- Rey que gobernó Inglaterra tras la muerte de la reina Isabel Tudor:

  1. Carlos I
  2. Jacobo I
  3. Carlos II
  4. Cromwell
  5. Jacobo II

3.- Oliver Cromwell abolió la monarquía y proclamo: la República a la cual llamó:

  1. Parlamento de facto
  2. Parlamento largo
  3. Commonwealth
  4. Parlamento corto
  5. Imperio británico

4.- Oliver Cromwell gobernó con el título de _____.

  1. Primer ministro
  2. Whig
  3. Emperador
  4. Lord Protector
  5. Gran Dictador

5.- El Acta de Navegación fue promovida por _____.

  1. Jacobo I
  2. Carlos I
  3. Oliver Cromwell
  4. Carlos II
  5. Jacobo II

Este tema de Monarquía Inglesa en el Siglo XVII se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇