Monarquía Inglesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Inglesa en el Siglo XVI
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Monarquía Inglesa del S. XVI

Al finalizar la Guerra de los Cien Años (1453), se observará una mayor agudización de la crisis del sistema feudal por todas las consecuencias económicas que trajo; entre estas, tenemos:

  • El debilitamiento de las noblezas feudales.
  • Empobrecimiento de la población campesina.
  • Rebeliones populares.

En Inglaterra, la crisis económica y social generará las condiciones para que se inicien enfrentamientos entre las élites dominantes. Noblezas enfrentadas dieron inicio a la Guerra de las Dos Rosa.

El siglo XVI estuvo marcado por la mayor reforma religiosa en la historia de este país, que significó la ruptura con la Iglesia romana, lo que trajo grandes tensiones con todos los países de Europa ya que Enrique VIII se declaró líder de la Iglesia de Inglaterra.

Inglaterra: la era de los Tudor

Inicia con Enrique VII, vencedor de la Guerra de las Dos Rosas, quien contrajo matrimonio con Isabel de York y consiguió la paz en el reino.

Es el fundador de la dinastía Tudor y tuvo que afrontar la grave situación económica y llevar a cabo todo un proceso de reformas estructurales, iniciando con la centralización del poder monárquico, luego con la modernización del sector agrícola y sentar las bases para la potencialidad comercial naval inglesa.

Aunque dichos programas dañaron los intereses del papado romano, los monarcas ingleses supieron enfrentar el poder romano.

Enrique VIII (1509-1547)

Fue el más emblemático de los monarcas Tudor. Rompió relaciones con muchos Estados, con quienes antes habían mantenido fuertes lazos políticos. Debido a los acuerdos antes firmados con la monarquía española, la Iglesia católica pudo ejercer cierta autoridad en los asuntos políticos de Inglaterra.

En sus primeros años de reinado formó parte junto con España de la Santa Liga, haciéndole frente al avance del luteranismo y participando en la guerra contra Francisco I de Francia. Luego de ganar la suficiente estabilidad económica y política puso en marcha medidas de modernización económica y administrativa.

Eduardo VI (1547-1553)

Al ocupar el trono, se inició un proceso de fortalecimiento para el protestantismo en Inglaterra y se introdujeron algunos principios luteranos a la Iglesia anglicana.

Pese a todo ello, gran parte del país aún mantenía una fuerte filiación hacia el catolicismo. Con la temprana muerte de Eduardo VI, la corona pasó a manos de María, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

María I (1553-1558)

Durante su reinado se estableció el catolicismo. El matrimonio con su sobrino Felipe II de España influyó en el acercamiento político con dicha monarquía, y en la reanudación de su relación con el poder papal romano.

Dio marcha atrás respecto a las libertades religiosas impuestas anteriormente por su padre. La intolerancia fue una de las más claras características presentes en su corto reinado.

La abierta oposición mostrada por sectores de la nobleza y la burguesía puritana tuvo como respuesta duras persecuciones y masacres en muchas ciudades inglesas; por ello María fue conocida como la Sanguinaria.

Ser aliada de España supuso su participación en las guerras contra Francia; la derrota y la pérdida de Calais marcó el quiebre de su autoridad, hasta su muerte en 1558.

Isabel I (1558-1603)

La era isabelina representó uno de los momentos más importantes en la historia de Inglaterra. Durante su largo reinado, se introdujeron grandes transformaciones estructurales, permitiendo una modernización económica y administrativa; además de consolidar la autoridad real sobre todo el país.

Actividades de la Ficha de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Países que se enfrentaron en la Guerra de los Cien Años:

  1. Inglaterra y España
  2. Francia e Inglaterra
  3. España y Flandes
  4. Francia e Italia
  5. Normandía y Francia

2.- Fue la batalla decisiva de la larga disputa por el trono de Inglaterra entre las casas de York y de Lancaster, conocida como la Guerra de las Dos Rosas.

  1. Bosworth
  2. Valmy
  3. Shrewsbury
  4. Gales
  5. Hastings

3.- Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.

  1. Enrique VIII
  2. Enrique VII
  3. Eduardo IV
  4. Fernando II
  5. Julio II

4.- Papa que obstaculizó el divorcio pretendido por Enrique VIII, para poder contraer matrimonio con Ana Bolena, declarando la validez de su anterior unión con Catalina de Aragón:

  1. Julio II
  2. Inocencio IX
  3. Clemente VII
  4. León X
  5. Urbano II

5.- Es la institución que niega la autoridad del Papa, considerando al rey como Gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.

  1. Iglesia protestante
  2. Iglesia católica
  3. Iglesia calvinista
  4. Iglesia musulmana
  5. Iglesia anglicana

Este tema de Monarquía Inglesa en el Siglo XVI se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇