Monarquía Inglesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Inglesa del Siglo X al XV
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Los Anglosajones

La monarquía inglesa se originó con la unificación de los estados anglos y sajones lograda por Egberto de Wessex en las primeras décadas del siglo IX. Al igual que en Francia, los primeros monarcas debieron en­frentar los ataques de los pueblos escandinavos, tarea en que sobresalió el rey Alfredo.

Alfredo el Grande (871-899)

Se hizo célebre por defender a su reino contra los vikingos, volviéndose como resultado de esto en el único rey de su dinastía en ser llamado «El Grande» o Magno, por su pueblo. Fue también el primer rey de Wessex que se proclamó rey de los anglosajones.

Reorganizó el territorio, dividiéndolo en condados y centenas, siendo un hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino. Fue venerado como santo en las iglesias católica, ortodoxa y anglicana.

Para 1042 Eduardo el Confesor se convierte en el último Rey anglosajón, tras su muerte en 1066, su cuñado Harold Godwinson, o Haroldo II fue elegido para sucederlo en el trono, para ello debió enfrentar a dos rivales: el rey noruego Harald Hardrada y el duque normando Guillermo el Conquistador.

Derrotó al primero en Stamford Brid­ge el 25 de septiembre, pero fue derrotado y muerto por los normandos en la batalla de Hastings el 14 de octubre. Guillermo lo sucedió: este fue el principio del periodo anglonormando en la historia de Inglaterra.

Los Normandos

Guillermo I de Inglaterra fue duque de Normandía desde 1035, conquistó Inglaterra en 1066 al arreba­tar el trono a Haroldo de Wessex, alegando un dere­cho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra.

Trajo nuevas leyes, en 1070 mandó construir la Torre de Londres, donde se acuñaba y se hacía justicia y realizó una in­vestigación exhaustiva para conocer la totalidad de los bienes que poseía cada habitante del país (Domes­day Book) para una mejor administración.

Durante los últimos años de su vida tuvo que padecer amargas querellas familiares, pero el golpe de gracia lo recibió de su hijo mayor, Roberto, que con el apoyo de la pro­pia reina, se rebeló en su contra cuando le fue nega­do el ducado de Normandía.

Guillermo falleció tras caer de su caballo durante la lucha el 9 de septiembre de 1087, cerca de la población francesa de Ruan.

En su lecho de muerte, cedió sus estados a sus dos hijos mayores: Normandía para Roberto, e Inglaterra para Guillermo II. Para 1135 llega el último normando al trono, Esteban quien enfrentó duras luchas con los partidarios de Matilde, la legítima heredera. Para 1154 Enrique II Plantagenet llega al trono.

Los plantagenet

Y estos son:

Enrique II (1154-1189)

Rey de Inglaterra, dueño de Normandía y Anjou, por herencia paterna, y Aquitania, Guyena y Gascuña (vas­tos dominios en Francia) al ser esposo de Leonor de Aquitania, ex esposa de Luis VII de Francia, del cual Enrique II era vasallo. El enfrentamiento era, por lo tanto, inevitable.

Durante su reinado, se produjo el pri­mer texto legal escrito que sienta las bases de lo que hoy es la Ley Común, en inglés “Common Law”. Me­diante la Corte Criminal de Clarendon (1166), el jui­cio con jurado (doce vecinos) se convirtió en norma (origen del sistema de administración de justicia que se mantiene hasta ahora).

Enrique II murió el 6 de julio de 1189 en el castillo de Chinon, región de Anjou, hoy en día Francia. Le sucede su tercer hijo Ricardo Cora­zón de León quien, con la ayuda de Felipe Augusto de Francia, lo derrota en la batalla de Ballans el 4 de julio de 1189, dos días después, Enrique II muere.

Ricardo I “Corazón de León” (1189-1199)

Se convierte en rey de Inglaterra, duque de Nor­mandía y Conde de Anjou. Durante su reinado se dio una dura violencia antisemita, provocada por el mismo rey.

Cuando Ricardo I fue coronado Rey de Inglaterra, excluyó a todos los judíos de la ceremo­nia (aparentemente porque su coronación no era solo como rey, sino también como cruzado).

Cuando se extendió el rumor de que Ricardo había ordenado asesinar a todos los judíos, en la población de Lon­dres comenzó una masacre. Muchos judíos fueron golpeados hasta la muerte, saqueados y quemados vivos. Sus casas fueron incendiadas y muchos de ellos fueron bautizados a la fuerza.

El rey Ricardo dio una ley para detener estos atropellos e incluso ejecutó a muchos agitadores, pero la calma no volvió. Marchó a la Tercera Cruzada la cual fracasó, y a su regreso a Inglaterra, es capturado por el emperador del SIRG Enrique VI quien pidió 100 000 marcos por su rescate.

Su madre Leonor de Aquitania, luchó in­cansablemente para obtener la liberación de Ricardo, la cual se logró tras el pago del rescate. Venció sobre el rey fe Francia Felipe II y detuvo la ambición de su hermano Juan por arrebatarle el trono.

Al atardecer del 25 de marzo de 1199, Ricardo caminaba por el pe­rimetro del castillo Chalus-Chabrol sin su cota de ma­lla, cuando de pronto una flecha lo hirió en el hombro izquierdo cerca del cuello. Días después, fallecía tras reconocer a su hermano Juan como heredero.

Juan I “Sin tierra” (1199-1216)

Fue el hijo favorito de su padre Enrique II. Aliado a Felipe II de Francia intentó arrebatar el trono a su hermano Ricardo I, sin conseguirlo. Más adelante, su derrota frente a los franceses de Felipe II, en la bata­lla de Bouvines, provoca la pérdida de Normandía, Maine, Anjou, Touraine y de Bretaña (territorios in­gleses en Francia).

Cometió muchos abusos y arbitra­riedades contra los nobles y señores feudales ingle­ses, lo que provocó la reacción de estos contra el rey, obligándolo a firmar la denominada Carta Magna el año 1215, en la cual se estableció el compromiso del rey de respetar los derechos de los nobles y todas las libertades de la nobleza inglesa.

Enrique III (1216-1272)

Fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Hijo primo­génito de Juan I de Inglaterra y de Isabel de Angu­lema. Sucedió a su padre en el trono con solo nueve años de edad, por lo que el país fue gobernado por regentes hasta 1227.

En 1258 reúne al parlamento para exigir una contribución especial para aliviar su situación económica, pero los barones del reino, ca­pitaneados por Montfort, rehúsan, y llegan a obligar al rey a firmar las Provisiones de Oxford, que restrin­gían el poder real forzándola a reconocer los dere­chos y poderes del Parlamento (abolición efectiva de la monarquía absoluta).

Al rehusarse en primer mo­mento, se dio la Segunda Guerra de los Barones, en la que el rey fue derrotado y hecho prisionero tras la Batalla de Lewes en 1264. Tras su liberación, gracias al ejército que forma su hijo Eduardo con apoyo de Luis IX de Francia, el rey es rescatado.

Tanto él como su hijo y heredero comprenden que no pueden seguir gobernando como sus antepasados, por lo que deci­den reconocer la Carta Magna y buena parte de las Provisiones de Oxford.

Eduardo I (1272-1307)

Popularmente conocido como «el Zanquilargo» o «Piernas Largas». Consolidó el poder real en Ingla­terra y Gales, al someter este último en 1301, aunque tropezó con graves revueltas en Escocia, siendo ex­pulsado finalmente por el rey escocés Robert Bruce. En el interior, el reinado de Eduardo I vio fortalecerse el Parlamento.

Eduardo II (1307-1327) Era el único hijo varón superviviente de Eduardo I de Inglaterra y de Leonor de Castilla. Se casó con Isabel de Francia, hija del rey Felipe IV el Hermoso, conoci­da con el sobrenombre de «la Loba de Francia».

Sufrió descalabros en todas partes, humillado por los nobles, vencido en Bannockburn por los escoceses, perjudica­do por las intrigas de los franceses, fue destituido por una revuelta a favor de su hijo, Eduardo III.

Eduardo III (1327–1377)

En 1341, la nobleza y el clero fueron convocados de manera separada por primera vez, creando lo que sería una Cámara Alta y una Cámara Baja, con los caballeros y los burgueses ocupando ésta última.

La Cámara Alta se conocería como la Cámara de los Lo­res desde 1544 y la Cámara Baja como la Cámara de los Comunes; además se estableció que ninguna ley podría proclamarse, ni ningún impuesto aplicarse, sin el consenso de las dos Cámaras y del Soberano.

Como hijo de Isabel de Francia reclama el trono de ese reino, al no dejar heredero Carlo IV el Hermoso de Francia. Inicio de la Guerra de los Cien Años.

Final de los plantagenet

Este es el final:

Ricardo III (1483-1485)

De la casa York por parte padre y de la casa Planta­genet por parta de madre, estuvo casado con Anne Neville princesa de Gales. Muere en la Batalla de Bosworth en 1485, convirtiéndose en el último rey inglés que sucumbió en el campo de batalla.

Su de­rrota y muerte puso fin a la dinastía de los Plantage­net y supuso la entronización de los Tudor. Sus restos fueron enterrados en una iglesia de los franciscanos en Leicester, conocida como Greyfriars. Sin embargo, se desconoce el paradero de esta comunidad y el em­plazamiento de su antigua iglesia.

Actividades de la Ficha de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- En la batalla de _________ Guillermo, duque de Normandía logra, invadir Inglaterra.

  1. Aquitania
  2. Wessex
  3. Hastings
  4. Escocia
  5. Northumberland

2.- Durante el reinado de Enrique II Plantagenet se promulga en Inglaterra la(s) _____.

  1. Constituciones Clarendon
  2. Carta Magna
  3. Constitución liberal
  4. Carta Otorgada
  5. Carta de las Libertades

3.- El monarca inglés que firma La Carta Magna:

  1. Ricardo corazón de León
  2. Juan sin tierra
  3. Enrique II
  4. Eduardo I
  5. Enrique III

4.- Monarca inglés de la dinastía Plantagenet que es obligado a abdicar por la familia Lancaster:

  1. Enrique II
  2. Eduardo II
  3. Ricardo II
  4. Eduardo I
  5. Enrique III

5.- El Parlamento inglés surge con la ______.

  1. rebelión de Cromnwell
  2. Guerra de las dos rosas
  3. firma de la Carta Magna
  4. firma de los Estatutos de Oxford
  5. muerte de Ricardo Corazón de león

Este tema de Monarquía Inglesa del Siglo X al XV se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇