Monarquía Francesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVII que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVII para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Francesa en el Siglo XVII es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Francesa en el Siglo XVII.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Francesa en el Siglo XVII contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Francesa en el Siglo XVII
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Monarquía Francesa del S. XVII

La consolidación del sistema monárquico absolutista francés del siglo XVII fue producto de un proceso político, filosófico, social, económico y religioso que tuvo como protagonistas a reyes Borbones y a destacados exponentes de la Iglesia católica francesa.

Durante el s. XVII, la monarquía absolutista francesa constituyó la contracara de la monarquía parlamentaria inglesa. Los dos reinos con perfiles totalmente opuestos se transformaron en los principales referentes de las potencias europeas y enemigos irreconciliables que luchaban por imponer su hegemonía.

En 1594, Francia recibió con todos los honores a su nuevo rey: Enrique IV, la situación que vivía el reino no era la mejor, por ese motivo en 1598, el flamante rey promulgo el Edicto de Nantes con el objetivo de calmar los ánimos religiosos. A la muerte de Enrique IV, el trono pasó a manos de su hijo, Luis XIII.

Reinado de Luis XIII

Fue hijo de Enrique IV y de María de Médicis. Tras la muerte de su padre accede al trono con tan solo nueve años de edad, pero será su madre quien tendrá el cargo de Reina regente hasta que él asuma la mayoría de edad. Pero quien en realidad tomaba las decisiones de Estado fue su primer ministro, Armand Jean du Plessis, más conocido como Cardenal Richelieu. Su reinado estuvo marcado por el sometimiento a la nobleza y a los protestantes, así como por la lucha contra la dinastía Habsburgo.

Programa político de Richelieu

Estos son los programas políticos de richilieu:

Política interior

Somete a la nobleza

El inicio del gobierno de Richelieu estuvo marcado por las revueltas nobiliarias. El cardenal contrarrestó la oposición de una facción de la nobleza cortesana con la creación de una clientela de adictos a su persona a los que recompensaba con honores y cargos.

Sin embargo, los complots nobiliarios se sucedieron sin descanso. A pesar de que consideraba a la alta nobleza como uno de los pilares del Estado, Richelieu luchó contra el poder de las clientelas aristocráticas e hizo derruir las fortalezas nobiliarias que pudieran servir de baluarte a los revoltosos.

Lucha contra los protestantes. La toma de la Rochela

Los hugonotes (nombre con que en Francia se conocía a los protestantes calvinistas) habían conseguido formar, en virtud de los privilegios concedidos en el Edicto de Nantes por Enrique IV, un

«Estado dentro del Estado» y dominaban numerosos territorios gracias a sus privilegios políticos y militares. En 1625 se alzaron contra la monarquía.

Richelieu, mientras consolidaba su posición en el poder, ganó tiempo confirmando la renovación del Edicto de Nantes en 1626, al tiempo que reunía una flota capaz de atacar el puerto de La Rochela, principal enclave protestante.

El ataque a La Rochela (julio de 1627 de octubre de 1628) no fue una guerra de religión, sino una guerra de Estado: Richelieu pretendió ante todo acabar con los privilegios militares y políticos que garantizaban a los hugonotes una autonomía.

Política exterior

Lucha contra la Casa de Austria.

Participación francesa en la Guerra de los Treinta Años (1618- 1648) Fue un conflicto interno del Imperio germánico entre católicos (partidarios de una monarquía centralizada) y protestantes (que se unieron a los príncipes que deseaban mantener su antigua independencia).

Richelieu apoyó a los protestantes alemanes para evitar la transformación del Imperio germánico en un Estado absoluto y poderoso. Como los Habsburgo de España estaban emparentados con los Habsburgo de Austria, la lucha fue contra ambos Estados. Este conflicto terminó con la Paz de Westfalia en 1648.

Reinado de Luis XIV

Al morir su padre Luis XIII, su hijo Luis era aún muy pequeño y no pudo gobernar, haciéndose cargo de la Corona la reina madre Ana de Austria, a quien ayudó el primer ministro cardenal Mazarino. Este cardenal, sin las cualidades de Richelieu, actuó de manera distinta.

Política de Mazarino

  1. a) Hizo una política financiera desastrosa, aumentando impuestos y despilfarrando rentas.
  2. b) Combatió la revolución de la Fronda, organizada por los enemigos del cardenal.
  3. c) Prosiguió la Guerra de los Treinta Años.

Luego de la muerte de Mazarino, Luis asumió el poder bajo el nombre de Luis XIV y fue el soberano que fortaleció la monarquía absoluta en Francia y se convirtió en el máximo representante del absolutismo, que solía decir «el Estado soy yo» y que se hacía llamar «el Rey Sol».

Obras del gobierno de Luis XIV

  • Despilfarro en la corte de Versalles: Se rodeó de nobles serviles que se disputaban el honor de vestirlo o alcanzarle la comida.
  • Anulación del Edicto de Nantes: Quiso unificar las creencias religiosas; a partir de esta anulación, los protestantes fueron perseguidos y desterrados. Salieron de Francia más de 60 000 hugonotes.
  • Administración de Colbert: Ministro de Hacienda, que organizó el presupuesto fiscal de Francia. Hizo fundar fábricas en diversas ciudades y desarrolló las flotas mercantes.

La Guerra de Sucesión española (1701-1714)

Como el rey de España Carlos II designó al duque de Anjou para sucederle en el trono y como Luis XIV también señaló como heredero de la Corona francesa al mismo duque, por ser su pariente, resultó que

Francia y España estuvieron gobernadas por un solo monarca, y esto alarmó a las potencias europeas. El duque de Anjou, una vez en el poder, tomó el nombre de Felipe V.

Entonces, Inglaterra, Holanda, Alemania y los Estados italianos se aliaron para luchar contra Luis XIV. La guerra se realizó en Francia y España.

Las tropas de Luis XIV triunfaron en Francia, pero el monarca prefirió firmar el Tratado de Utrecht (1714), antes de que entraran nuevas potencias al conflicto. Mediante este tratado, Inglaterra se apoderó del peñón de Gibraltar, en España.

Actividades de la Ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVII

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Francesa en el Siglo XVII donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Dinastía predominante en Francia durante el siglo XVII.

  1. Hannover
  2. Tudor
  3. Borbón
  4. Habsburgo
  5. Estuardo

2.- El gobierno del rey Luis XIII, bajo los designios del cardenal Richelieu, fue importante por _____.

  1. favorecer económicamente a la nobleza
  2. poner fin a las guerras de Italia
  3. proteger a los hugonotes
  4. firmar la paz de Westfalia
  5. establecer un tratado de apoyo mutuo con Inglaterra

3.- Fue un monarca arrogante, vanidoso, de finos modales y el principal representante del absolutismo en Europa del siglo XVII.

  1. Luis XIII
  2. Felipe IV
  3. Luis XIV
  4. Carlos I
  5. Jacobo I

4.- Señala cuál de los siguientes enunciados no corresponde al gobierno de Luis XIV.

  1. El despilfarro en la corte de Versalles
  2. Participación en la Guerra de Sucesión española
  3. Francia destacó en las letras, artes y ciencias
  4. Anulación del edicto de Nantes
  5. Inició la Dinastía Borbón

5.- Fue una de las políticas que desenvolvió Mazarino como primer ministro de Luis XIV.

  1. Coleccionar gran cantidad de obras artísticas.
  2. Expulsar a los protestantes de España.
  3. Combatir la revolución de la Fronda.
  4. Apoyar las luchas de la Casa de Austria.
  5. Llevar a Francia a su máximo apogeo económico.

Este tema de Monarquía Francesa en el Siglo XVII se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba